A propósito de Nintendo

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - A propósito de Nintendo

¿Es tan grave la situación de Nintendo como la están pintando?, ¿está Wii U arrastrando a la compañía al desastre?; quizá no es para tanto

Uxío P. R.
08/02/2014 23:38
En “Explorando el zigurat” hablaremos sobre los movimientos de las empresas de videojuegos, trataremos de desentrañar sus intenciones, comentar y opinar sobre sus movimientos y arrojar luz sobre sus enrevesados movimientos, ¡aquí te esperamos!. Todos los movimientos de las empresas están plagados de matices, aquí todo el mundo procura no enseñar sus cartas hasta el último momento; si han copiado algo, que no se note; o si algo fracasa, que parezca un triunfo.

Un mes de enero para olvidar

La entrada en 2014 ha sido complicada para la compañía de Kyoto, tras una revisión en sus previsiones de ventas a la baja, vimos una importante caída de sus acciones, una de las mayores de su historia, aunque sabemos que el mercado financiero es caprichoso, y pronto recuperarían la normalidad.

No es la primera vez que ocurre algo así, ni será la última, recordemos que, sin ir más lejos, Nintendo 3DS provocó una importante caída de las acciones de la compañía cuando se anunció el precio de la consola, para después recuperar de nuevo los niveles habituales.

Pero no son las acciones lo que preocupa a los fans, como bien decía mi compañero Miguel en una reciente columna, la situación de Wii U es preocupante, después de un año y dos meses en el mercado, no termina de arrancar, no para de protagonizar debates entre usuarios en los que se exponen sus males, y esto es una dinámica peligrosa.

La prensa generalista, sumándose a los peores datos

Un “desplome financiero” como el que ocurrió con las acciones de Nintendo, una marca conocida que no vive sus mejores días, un personaje famoso… argumentos de sobra para que la prensa generalista se haga eco de la noticia, pintándola de la peor forma posible.

En los periódicos hemos podido leer frases como “Ya ni Mario salva a Nintendo”, en referencia a que ‘Super Mario 3D World’ no está suponiendo por el momento el revulsivo que podría esperarse.

El problema de esto es que se genera una creencia, personalmente diversas personas que no siguen el mundo de los videojuegos (familiares, amigos…), una gran sónar para saber lo que les llega sobre nuestro mundo a los que no siguen el día a día, ya me han preguntado por esta situación, frases como “A Nintendo le va mal ¿verdad?”, “Dicen que Wii U no vende ¿no?, “¿Qué crees que les va a pasar?”... Mala prensa para la gran N.

Artículos

"Ni Super Mario frena la caída" titulaba La Voz de Galicia

La situación real, las mil interpretaciones

Nintendo 3DS ha vendido aproximadamente 42 millones de consolas, ya es la consola número 12 más vendida de la historia y está cerca de superar a consolas como Super Nintendo o la mítica NES. En el momento de escribir estas líneas, ‘Kirby Triple Deluxe’ de 3DS era el juego más vendido de la actualidad.

Wii U ha vendido un total de 5.5 millones de consolas, una cuarta parte de lo que vendió GameCube y su principal problema parece ser las ventas de juegos, para encontrar juegos más vendidos en la lista semanal hay que irse al puesto 14, con ‘Super Mario 3D World’, pero hay que bajar demasiado para encontrar las siguientes.

El ritmo de ventas está siendo lento para Wii U, la consola que está provocando principalmente esta situación, pero también debemos tener en cuenta que el nivel de exigencia para Nintendo es muy alto, ya que hablamos de una compañía que ha sido responsable de la mayoría de los juegos más vendidos de la historia, y que viene de romper récords con la generación Wii-Nintendo DS.

Los números en cambio de Nintendo 3DS son para envidiar, y su revisión de ventas a la baja parece fruto de un excesivo optimismo por parte de Nintendo, quizá intentando dejar con una gran sonrisa a sus inversores, en reuniones pasadas donde establecieron previsiones de récord.

Muy lejos de una hecatombe

Podemos leer por Internet opiniones incendiarias, la más popular es que Nintendo deje de crear consolas para dedicarse a crear software, como le ocurrió a Sega en su día, pero basta darle un vistazo a las ventas para comprobar que en el caso de Sega, dos consolas seguidas se quedaron en los ocho millones (Saturn y Dreamcast), y de forma consecutiva, cosa que nunca le ha ocurrido a Nintendo, además de lanzar diversos add-ons que supusieron una gran inversión para unas ventas irrisorias.

La opción de dejar de crear hardware está descartada para Nintendo, salvo una extraña decisión empresarial, ya que sigue ganando dinero con sus consolas (diferente es que no se cumplan las previsiones o que dejen de ganar X cantidad)

Otras soluciones propuestas son, meterse en el mercado de los móviles, o prestar sus sagas para plataformas rivales, lo que supondría perder completamente su identidad. En la actualidad el apoyo third es escaso, y Wii U depende casi en exclusiva de los desarrollos de la casa, si ‘Pikmin 3’ estuviese disponible para Xbox One supondría enterrar prematuramente a la consola.

Uxío

Ésto sí sería el principio del fin

Con la excepción de Virtual Boy, ninguna consola de Nintendo ha sido un fracaso en ventas. Incluso en tiempos de Nintendo 64 (33 millones de consolas vendidas) ó GameCube (21 millones), se decía que la situación de Nintendo era desesperada, cuando en realidad sólo eran consolas que no cumplieron las previsiones, pero el dinero lo generaron en buenas cantidades.

Estamos en un mundillo con mucha tendencia a la exageración y la dramatización, y si bien es cierto que nuestro objetivo no es tapar la difícil situación de Wii U, ahora mismo su futuro plantea dos escenarios (ninguno desastroso), quedarse en una GameCube ó Nintendo 64, o experimentar una recuperación paulatina que la lleve a cifras más interesantes para la historia de los videojuegos y para una empresa como Nintendo.

La generación Nintendo

Las generaciones de Nintendo se definen por una sobremesa y una portátil, hemos visto sociedades como NES-Game Boy, ó Wii-Nintendo DS establecer récords para la empresa. En la actual sociedad, Nintendo 3DS parece cabalgar hacia grandes resultados, y Wii U será la que defina si la generación Nintendo ha sido un éxito o algo modesto.

Nintendo sabe perfectamente lo que Wii U necesita, y trabaja para conseguirlo, pero algunas batallas parecen perdidas, compañías como EA han expresado su total divorcio con la consola del mando en la pantalla, y sus sagas son tremendamente populares en el mundo del videojuegos, haciendo perder a Wii U una jugosa parcela de ventas.

La compañía sigue trabajando en mejorar los servicios online, pero lo cierto es que a día de hoy la eShop sigue siendo una de las plataformas digitales menos atractivas para comprar, por precio y número de novedades, otro punto no definitivo, pero que también resta, y en este caso a ambas consolas de la actual generación Nintendo.

Los grandes juegos ya están llegando, el catálogo de Nintendo 3DS es imbatible, y Wii U tiene juegos que justifican la compra de la consola, pero repasándolos… ‘Super Mario 3D World’, ‘Pikmin 3’, ‘The Legend of Zelda: The Wind Waker HD’... desde luego que son juegos que nadie debería perderse, pero todos ellos llegan con la etiqueta de “juegos Nintendo” y por desgracia actualmente tiene ciertas connotaciones negativas: “infantil”, “reciclado”, “caro”... de nuevo otro detalle, pero todos juntos están provocando un lastre complicado de superar.

Tenemos ‘Zombie U’, muchos títulos adultos tanto disponibles como en preparación, pero su fama se disipa ante las franquicias que ofrece la competencia…

La identidad Nintendo

El tardío paso al HD parece estar pasando factura a Nintendo, constantes retrasos, meses sin lanzamientos (ocurrió también al principio con 3DS)… suficiente para que muchos pongan el grito en el cielo, en muchas ocasiones con toda la razón.

Pero mientras las franquicias de Nintendo sigan en sus consolas, y la compañía siga diferenciándose de la competencia seguirán sin existir los peligros que hoy algunos ven por todas partes. Si Wii U no se convierte en una gran súper-ventas, al menos se habrá recuperado la inversión, ganado dinero e invertido en una nueva y genial consola, como nos tienen acostumbrados los de Kyoto.

Uxío

¿Cómo recordará la historia esta "generación Nintendo"?

En materia de portátiles, basta un dato, desde los tiempos de Game Boy Nintendo ha tenido siempre la portátil más vendida. Y el ejemplo de gran recuperación lo tiene en su propia Nintendo 3DS, que necesitó algo más de un año para encontrar su espacio. Démosle tiempo a Wii U para hacer lo propio.

Desde luego que repasando todas sus contras es difícil pronosticar una gran remontada para Wii U, pero cuando Nintendo y sus aliados reúnan una buena cantidad de grandes juegos en su catálogo, las ventas de la consola se acelerarán, haciendo un llamamiento a las third parties, ya que se trata de una consola con muchos géneros que cubrir (oportunidades) como la que va a aprovechar Slightly Mad Studios con ‘Project CARS’.

18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 10/02/14 15:16:59
10
Gran articulo.
1 0
a3hmax
a3hmax 10/02/14 10:17:46
10
Yo lo que veo es que nintendo es siempre el blanco mas facil de la prensa a causa de que es la empresa que menos gasta en publicidad, y no me refiero a que alguna de las empresas compre las buenas criticas, sino que invierten mucho en comunicar al publico y la prensa sus intenciones.
1 0
Abel2210
Abel2210 09/02/14 17:48:45
00
Lo que ahora necesita la WIIU es anunciar un Zelda o Metroid con el CryEngine, una nueva IP,y un juego puntero desarrollada por una Third Party, anunciar sus juegos escalas mas grandes, los Nintendos Direct, son buenos, pero deberían de aprovechar mas los medios impresos,o las ferias, para así llegar a mas publico.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 09/02/14 16:58:28
10
Pero vamos a ver, que nadie pone en duda que Nintendo no tiene una situación financiera mala. El problema que tiene Nintendo es de imagen. Como bien dice el artículo a Nintendo se le otorgan calificativos que ella misma se ha ganado a pulso por culpa de Wii. Por cierto, a los que ven a Sonic Boom como una especie de superventas o super exclusivo...., si Mario no ha conseguido levantar las ventas de la consola con un verdadero must have, olvidaros de que un Sonic lo haga.
1 0
Sora
Sora 09/02/14 15:22:48
10
Un articulo asi deberia salir en el diario xD, pero como dije una vez amarillar con Nintendo es lo mas rentable LEJOS, es cosa de hacer el ejercicio de ver en esta misma pagina, cuando es una noticia mala hay como chorrocientos mil comentarios xD, y son incluso gente que se proclama fan de sony o microsoft, peor no comentan en las paginas de ambas compañias. De verdad espero que esta mala prensa no le pase mucho la cuenta a nintendo, que este año se vienen juegazos !
1 0
Sasuke
Sasuke 09/02/14 04:02:36
20
Gran artículo. Ya han comentado todo por arriba, así que poco más que añadir.

Es una pena que se ceben con Nintendo, pero es lo que hay. A mí me hacen pensar que se da por hecho que Vita será un fracaso y que Sony/Microsoft venderán lo normal al no hablar mal de ellos ni darle importancia (es como si no importaran tanto como Nintendo, ya que nadie se preocupa xD).
2 0
danielvega0079
danielvega0079 09/02/14 03:03:12
10
Buen articulo, describe lo que pasa hoy en día con la prensa escrita, no solo en los videojuegos, si no a nivel global... el amarrillismo vende, y es una verdad universal XD

Y el amarrillismo siempre agarra quien esta en el foco de atención, en este caso nintendo. Como mencionan algunos comentarios, vita esta mal, y nadie hace tanto escandalo, pero es porque al hater promedio no le interesa hechar tierra a esa consola, si no a wiiu, si 3ds no vendiera, tambien lo harian.

El lavado de cerebro y el boca en boca que nintendo es para niños, no hace más que alimentar al hater.

Lo bueno que poco a poco van saliendo nuevos juegos para wiiu y creo firmemente que este año se iran anunciando mas exclusivas.
1 0
thoril
thoril 09/02/14 02:05:55
10
Buen artículo y como muchos espero que remonte con los juegos que se vienen.

Pero una cosa clara: es literalmente imposible que nintendo se arruine de la noche a la mañana.. o en un año o en dos. Tienen tal cantidad desorbitada de dinero en sus arcas que podrían estar muchos años perdiendo dinero para empezar a sufrir.
1 0
goth369
goth369 09/02/14 01:18:23
00
vendran los juegos para wiiu ,nintendo se levantarrra.
0 0
santiaero
santiaero 09/02/14 01:11:25
50
Play3 vendió la mitad que Play2. Wii venció a Play3 y DS a PSP con consolas de menor potencia. Lo mismo ha pasado con 3DS y Vita. Pero en ningún sitio vereis que Sony está en crisis. Es Nintendo la que está en crisis desde la Nintendo 64. La compañía que más innova y que todos copian. La compañía que es capaz de salir a flote con los juegos de producción propia. Sí, con Wii U se cometieron errores, lentitud en sacar los grandes juegos exclusivos, mala publicidad con el nombre Wii, mala gestión de la eshop, etc. pero los grandes exclusivos de Nintendo van llegando. Y es que nadie se compra una Wii U para jugar al FIFA o al COD, la compramos para DK Country, Mario Kart o Smash Bros. Y todos esos juegazos acabarán llegando. Por supuesto que no tendrá el éxito de ventas que tuvo Wii, pero Wii U es una consola netamente superior y que marca más diferencia respecto a su antecesora que las actuales PS4,XBOX1 con respecto a sus predecesoras. Nintendo está viva y seguirá triunfando porque apuestan por la diversión de calidad, aunque algunos se afanen por enterrarla.
5 0
soragranda
soragranda 09/02/14 01:04:20
10
Meh, Nintendo es será el bueno y el malo, haga lo que haga hará noticia y es por eso que muchos medios se aprovechan, ahora esta muy difícil que Nintendo muera pronto, jajaja casi que imposible.

Esperemos que wiiu mejore, me despido de esta noticia diciendo que ya tengo mi wiiu en casa(llego hoy) .
1 0
ChrisTopher
ChrisTopher 09/02/14 00:41:13
10
Bueno, yo no se si Wii U despegara o no, pero por ahi vienen Donkey Kong Country TF, Mario Kart 8, Smash Bros, y aun asi todos los juegos que Nintendo va a anunciar, mas el nuevo The Legend Of Zelda, creo que si, Wii U puede despegar, pues lo que buscan los fan y las buenas propuestas por parte de otras compañias "X, Bayonetta2,Sonic Boom" han atraido a los fans y mas esta ultima que tiene a la gente en debate desde que se anuncio, que si el estilo que si esto, y bueno ojala y si venda.
1 0
DanielDash
DanielDash 09/02/14 00:29:16
20
duela a quien le duala, ya wiiu tiene el primer juagazo third party que llama la atención de TODO publico, y ese es Sonic boom, he visto casos que se forman en internet, perosonas que son de XBOX o PLAY hablan constantemente del titulo anunciado, y con el pasar de los días a la gente le esta gustando mas la idea, y si lo unimos a la ABALANCHA GIGANTESCA DE MARKETING de SONIC, este juego dará de que hablar mínimo por dos años, si todo sale bien sonic boom podria llegar a ser uno de los juegos mas vendidos third party del 2014 en WiiU, soy optimista y antisipo al rededor entre 2 y 3 millones "si todo sale bien"
2 0
berezor
berezor 09/02/14 00:26:31
00
como bien han dicho ya el amarillismo vende y la prensa dedicada a los videojuegos y consolas cada vez se parece mas al salvame que si no hay mierda de donde sacar se la inventan eso si que esta de capa caida porque vende una o dos pero a la tercera la gente se cansa de lo mismo y al final lo que se hunde es el amarillismo repetitivo.
0 0
maxi9521
maxi9521 09/02/14 00:14:55
10
Muy buen artículo. Si bien muchos gamers ya tenemos clara la cosa sobre que Nintendo no se derrumbará y que viene grandes juegos, la mayoría de quienes no son jugadores se quedaron con la prensa sensacionalista y creen que Nintendo está acabado.

Hace poco hice un video que aclara esto, más bien es un complemento de lo que escribes.

http://www.youtube.com/watch?v=GJizYE2lEWM&feature=c4-overview-vl&list=PLA9EF2F71CF7EAA52

1 0
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 09/02/14 00:10:50
00
Es simplemente quien acapara mas exclusivos y juegazos.

3DS tiene una laaaaaaaaaaaaarguisima lista de juegazos, en cambio PSVita es como Wii U, tiene sus juegos, pero no llaman demasiado la atencion o no son suficientes...

Es cuestion de Nintendo de que despegue o no
0 0
Sley_GzZ
Sley_GzZ 09/02/14 00:02:29
50
Sin ofender a nadie, pero en su momento nunca vi noticias a diario de la mala situación que tiene/tenia PsVita por ejemplo...

Tenemos una mala tendencia de tirar le todo a Nintendo, han cometido errores? CLARO! pero los vemos mas grandes de lo que son realidad.
5 0
tortugac
tortugac 08/02/14 23:43:45
20
El amarillismo vende, se la hacen a sony, se la hacen a microsoft y se la hacen a nintendo.

Porque eso vende, no es porque odien a la empresa o sean fanboys de sony o microsoft y odien a nintendo.

Es porque el amarillismo vende.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.