Historia de Nintendo: Virtual Boy y la llegada de PlayStation (IX)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Especial - Historia de Nintendo: Virtual Boy y la llegada de PlayStation (IX)

El período de los 16 bits ha terminado, y Nintendo decidió meterse con dos proyectos muy arriesgados

22/11/2007 17:42
El primero de esos proyectos fue Virtual Boy, que comenzó a desarrollarse en 1994, la máquina estaba formada por unas gafas 3D sobre un pie metálico, con un mando de cuatro botones y dos crucetas, con las que se suponía que podrías moverte en la profundidad de la pantalla.

jc2k4_nintendo_virtualboy2.jpgDentro del mando iban seis pilas AA, y los cartuchos se colocaban en la parte de atrás del visor, por lo que VB se podría considerar una consola portátil, lamentablemente, pese a contar con 32 bits, la máquina era incapaz de manejar sprites complicados, por lo que la paleta de colores se redujo a dos, rojo y negro, y por lo tanto los diseños de los juegos tuvieron que simplificarse en gran medida, por lo que las grandes third parties dieron la espalada al invento (Konami, Capcom, Namco) , dejando vía libre a otras menores como Atlus, Hudson

Su creador, Gunpei Yokoi, presentó el VB por primera vez en la feria Shoshinkai de Chibi (Japón), y no recibió buenas críticas, por lo que en la feria CES de 1994, se esforzaron por promocionarla aún más, resaltando que era el fruto de dos años de trabajo con Reflection Technologies (empresa que fabricaba pantallas tridimensionales), y a los periodistas les agradó los juegos presentados, Galactic Pinball, Teleboxing, Virtual League Boeing y Mario Clash ocuparon portadas en muchas revistas especializadas de USA, ya que Nintendo gazaba de un gran respeto tras NES, SNES y GB.

El 21 de julio de 1995, se ponía a la venta en Japón Virtual Boy, y un mes más tarde en USA, con unas previsiones de ventas muy alentadoras, esperaban vender en total 3.000.000 de VBs en el mundo; pero las primeras semanas un tremendo jarro de agua fría cayó en Nintendo cuando llegaron las cifras reales: 50.000 unidades, en lugar de las 250.000 que debían venderse en este período.

MarioClash.jpgNintendo, casi a la desesperada, lanzó Mario Tennis, para Virtual Boy, un título de gran calidad, en ese momento, comenzó a difundirse el rumor de que jugar con VB causaba daños irreversibles en los ojos, lo que asestó un golpe casi de gracia al nuevo invento, los siguientes juegos, a pesar de ser de buena calidad no sirvieron de nada, así llegaron Mario Clash, Red Alarm, Vertical Force, Teleboxer, y se anunción un juego protagonizado por un anti-Mario, un personaje llamado Wario, el juego iba a llamarse Wario Cruise, y finalmante salió a la venta en USA como Wario Land, aún así no se remontó el vuelo, en el mismo año 1995, Yamauchi reconoció ante la prensa el fracaso de Virtual Boy, sin duda el mayor fracaso en la histora de la empresa.

Todo ello precipitó la salida de Nintendo de Gunpei Yokoi, (más información aquí). Se decía que la consola podría salvarse si Miyamoto desarrollase sus grandes bombas, Zelda y Mario, pero estaba demasiado ocupado con el otro proyecto de Nintendo: "Project Reality", en el que ahora la empresa estaba completamente volcada, junto con Game Boy.

Se estaban forjando nuevas amenazas en el mundillo, y Nintendo tenía un acuerdo con Silicom Graphics para desarrollar unos nuevos chips para su Project Reality, un desarrollo que se prolongó demasiado, dando ventaja a sus rivales, se le cambió el nombre a "Ultra 64", para intentar mantener la atención.

En 1995 SG comunicó a Nintendo que ya tenían listos los chips, y Howard Lincoln (foto), presidente de NOA, visitó las diez empresas que desarrollaban juegos para la nueva consola, y tras esto su preocupación era máxima, los juegos, literalmente daban pena, tenían aún un largo desarrollo con el hardware, y no veían la luz con los juegos, y sólo tenían los juegos de Miyamoto, Pilotwings 64 y Super Mario 64, que a pesar de ser grandes títulos (de lo mejorcito) no era suficiente, para mayor desgracia, la prensa estaba volcada en las consolas de 32 bits, Playstation y Saturn.

 

 - Sony, tras el malentendido con Nintendo con el SNES CD, decidió entrar en el mundo de los videojuegos, más bien, decidió intentar adueñarse de un sector altamente lucrativo.

Vamos a hacer un breve repaso a la historia de Sony, fue una empresa fundada en 1945, recién terminado el gran conflico, la Segunda Guerra Mundial, Masaru Ibuka (foto) se mudó a la tercera planta de un edificio semi-derruido de Tokio, y fundó una empresa de telecomunicaciones llamada Totsuken, junto a Akio Morita (foto), co-fundador, su primer negocio consistió en reparar miles de transistores inutilizados por el ejército para evitar la propaganda americana.

357_sony.jpg

 

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas