Historia de Nintendo: Virtual Boy y la llegada de PlayStation (IX)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Especial - Historia de Nintendo: Virtual Boy y la llegada de PlayStation (IX)

El período de los 16 bits ha terminado, y Nintendo decidió meterse con dos proyectos muy arriesgados

Uxío P. R.
22/11/2007 17:42
El primero de esos proyectos fue Virtual Boy, que comenzó a desarrollarse en 1994, la máquina estaba formada por unas gafas 3D sobre un pie metálico, con un mando de cuatro botones y dos crucetas, con las que se suponía que podrías moverte en la profundidad de la pantalla.

jc2k4_nintendo_virtualboy2.jpgDentro del mando iban seis pilas AA, y los cartuchos se colocaban en la parte de atrás del visor, por lo que VB se podría considerar una consola portátil, lamentablemente, pese a contar con 32 bits, la máquina era incapaz de manejar sprites complicados, por lo que la paleta de colores se redujo a dos, rojo y negro, y por lo tanto los diseños de los juegos tuvieron que simplificarse en gran medida, por lo que las grandes third parties dieron la espalada al invento (Konami, Capcom, Namco) , dejando vía libre a otras menores como Atlus, Hudson

Su creador, Gunpei Yokoi, presentó el VB por primera vez en la feria Shoshinkai de Chibi (Japón), y no recibió buenas críticas, por lo que en la feria CES de 1994, se esforzaron por promocionarla aún más, resaltando que era el fruto de dos años de trabajo con Reflection Technologies (empresa que fabricaba pantallas tridimensionales), y a los periodistas les agradó los juegos presentados, Galactic Pinball, Teleboxing, Virtual League Boeing y Mario Clash ocuparon portadas en muchas revistas especializadas de USA, ya que Nintendo gazaba de un gran respeto tras NES, SNES y GB.

El 21 de julio de 1995, se ponía a la venta en Japón Virtual Boy, y un mes más tarde en USA, con unas previsiones de ventas muy alentadoras, esperaban vender en total 3.000.000 de VBs en el mundo; pero las primeras semanas un tremendo jarro de agua fría cayó en Nintendo cuando llegaron las cifras reales: 50.000 unidades, en lugar de las 250.000 que debían venderse en este período.

MarioClash.jpgNintendo, casi a la desesperada, lanzó Mario Tennis, para Virtual Boy, un título de gran calidad, en ese momento, comenzó a difundirse el rumor de que jugar con VB causaba daños irreversibles en los ojos, lo que asestó un golpe casi de gracia al nuevo invento, los siguientes juegos, a pesar de ser de buena calidad no sirvieron de nada, así llegaron Mario Clash, Red Alarm, Vertical Force, Teleboxer, y se anunción un juego protagonizado por un anti-Mario, un personaje llamado Wario, el juego iba a llamarse Wario Cruise, y finalmante salió a la venta en USA como Wario Land, aún así no se remontó el vuelo, en el mismo año 1995, Yamauchi reconoció ante la prensa el fracaso de Virtual Boy, sin duda el mayor fracaso en la histora de la empresa.

Todo ello precipitó la salida de Nintendo de Gunpei Yokoi, (más información aquí). Se decía que la consola podría salvarse si Miyamoto desarrollase sus grandes bombas, Zelda y Mario, pero estaba demasiado ocupado con el otro proyecto de Nintendo: "Project Reality", en el que ahora la empresa estaba completamente volcada, junto con Game Boy.

Se estaban forjando nuevas amenazas en el mundillo, y Nintendo tenía un acuerdo con Silicom Graphics para desarrollar unos nuevos chips para su Project Reality, un desarrollo que se prolongó demasiado, dando ventaja a sus rivales, se le cambió el nombre a "Ultra 64", para intentar mantener la atención.

En 1995 SG comunicó a Nintendo que ya tenían listos los chips, y Howard Lincoln (foto), presidente de NOA, visitó las diez empresas que desarrollaban juegos para la nueva consola, y tras esto su preocupación era máxima, los juegos, literalmente daban pena, tenían aún un largo desarrollo con el hardware, y no veían la luz con los juegos, y sólo tenían los juegos de Miyamoto, Pilotwings 64 y Super Mario 64, que a pesar de ser grandes títulos (de lo mejorcito) no era suficiente, para mayor desgracia, la prensa estaba volcada en las consolas de 32 bits, Playstation y Saturn.

 

 - Sony, tras el malentendido con Nintendo con el SNES CD, decidió entrar en el mundo de los videojuegos, más bien, decidió intentar adueñarse de un sector altamente lucrativo.

Vamos a hacer un breve repaso a la historia de Sony, fue una empresa fundada en 1945, recién terminado el gran conflico, la Segunda Guerra Mundial, Masaru Ibuka (foto) se mudó a la tercera planta de un edificio semi-derruido de Tokio, y fundó una empresa de telecomunicaciones llamada Totsuken, junto a Akio Morita (foto), co-fundador, su primer negocio consistió en reparar miles de transistores inutilizados por el ejército para evitar la propaganda americana.

357_sony.jpg

 

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 24/09/08 05:27:44
00
tercera en discordia y al que verdaderamente le da batalla a nintendo la sony pero eso si aprovechoi cuando ninty estaba en un muy mal momento con virtuaboy
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/11/07 21:10:35
00
Al llegar a esta oscura étapa es cuando más ganas entran de leer los siguientes artículos. Uxio, más te vale acelerar un poco o podría[tachado]mos[/tachado]n atentar contra tí... xD

A parte de eso, felicidades por todos estos artículos, que sigas así ^^
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/11/07 17:30:47
00
Una Historia muy buena si,que pena que no seais de Nintendo Oficiales por que valiais jejejeejjeje y en Noticias siempre haztualizais incluso Sabados y Domingos, eso no lo hace Nintendo, bosotros sois los Mejores, espero que la Web de Nintendo Cambien aver si es verdad esa transformacion que van hacer en la Web la semana que biene, creo que bosotros ya sabeis eso no? , Saludos y te felicito Uxio P.R. un buen trabajo y haora a por la Nintendo 64 ejejejejejeje.
0 0
Uxio
Uxio 23/11/07 11:42:19
00
Khepper me ha encantado tu comentario, efectivamente todos sabemos a partir de ahora cuáles fueron las consolas triunfadoras, pero pocos saben cómo ocurrió paso a paso, la próxima entrega la siguiente semana, siempre que mi otro trabajo me lo permita xd, gracias a todos por vuestros comentarios.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/11/07 11:17:14
00
las vetnas de ps3 an subido un pokito por la rebaja de precios ,o mismo paso con psp k estuvo unas semanas por encima de nds y ahora ya a vuelto todoa su cauce,en unas semanas wii vendera mas k ps3 eso estoy casi seguro,y sobre el articulo en esta epoca deje un poko de lado los videojuegos por la playx k no me atrajo y asta k nintendo no sako n64 no lo retome ,una epoka dificil k nintendo no supo reaccionar
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/11/07 09:38:09
00
Pues yo me quedo con ganas, tanto de como sigue Nintendo, como del pasado de Sony, aunque claro está esto me recuerda a mi lo del itanic, que sabes como acaba pero quieres ver como llega.
Al final cuando termines con Nintendo tendrás que seguir con el resto de los jugadores
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/11/07 01:44:52
00
oye en serio sois los amos, soy un ferviente nintendero q está disfrutando con vuetro blog y vuestra sección de la historia de nintendo, enhorabuena
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/11/07 00:33:53
00
Con que ansia me lo he leido!! Maaaaás maaaaás maaaaás xD
0 0
Ryuhei
Ryuhei 22/11/07 22:13:36
00
Buen trabajo, Uxio. Ya llegan los 32 bits XD
Nintendo siempre ha innovado, es verdad. Aunque la gente cree que sólo ha sido por Wii y DS, desde el principio ha sacado todo tipo de aparatos "raros". Este Virtual Boy es un ejemplo, pero lo primero fue el Power Glove o R.O.B. Unas veces salen bien y otras mal (el VB era una gran idea, pero incompleta)
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/11/07 22:11:56
00
Muy buen artículo Uxio, como todos los de la sección, aunque me ha dado la sensación de que es un poquito corto (quizá haya sido por las ganas que tenía de leer un trozo más de la historia de la Gran N o por el ansía con la que me lo he leído). En cuanto a que PS3 venda más que Wii, como todos sabemos no es cierto (y de hecho está a muchísima distancia tanto de la blanquita como de la 360), aunque sí es cierto que en algunos lugares como España y Reino Unido las ventas son bastante buenas (se habla de que en España es la más vendida de las tres consolas de la generación actual). Que esté remontando un poco el vuelo (en Japón, por ejemplo) tras el estropicio de año que ha tenido, pues también, pero de momento no es un hecho que deba preocupar. Sólo mirad el gran catálogo de juegos que se avecina para Wii y tranquilos . Perdón por explayarme tanto y salirme un poco del tema del artículo xD.
0 0
Uxio
Uxio 22/11/07 20:46:43
00
A ver ChechuDS, no tires tu Wii aún, espera!!!, esto es histoooria, no tiene que volver a pasar, hay que ver cómo le entra la histeria a la gente xdxdxd
0 0
Sin avatar
loRdperesss 22/11/07 20:26:13
00
ChechuDS pero que dices? Donde ha vendido más que Wii? Que yo sepa la Wii es la que mas ha vendido y vende de las 3 consolas nextgen.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/11/07 19:25:56
00
387 euros??? mas o menos lo que vale la PS3 oy día, y aun encima me acabo de enterar que esta acaba de vender mas que Wii... Estamos acabados.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/11/07 19:09:38
00
muy si señor muy buena informacion
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/11/07 19:00:32
00
claro
si lo has hecho muy bien
no te has ekivocado, mas o menos lo ke pasó es lo ke dices
0 0
Uxio
Uxio 22/11/07 18:55:56
00
Puede que a algunos os sorprenda que me meta con historia de sony también, pero, al igual que hice con Sega, creo que es fundamental conocer la historia de otras empresas para entender la de nintendo, ya me diréis.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.