5 joyas indie a las que debes seguir la pista estos meses

Reportaje

La vertiente más modesta del sector nos ofrece interesantes propuestas que no siempre reciben el reconocimiento que merecen

Álvaro Miranda Sertal
09/11/2018 10:30
Tanto proyectos nacionales como internacionales, el nivel de producción del mercado independiente cada vez es más abultado, siendo difícil destacar entre tantas opciones. Normalmente el buen trabajo de un equipo creativo suele verse recompensado con ese cupo de atención tan deseado y que permite que a nosotros lleguen trabajos de interés. Acercarlos a más gente es el propósito de este artículo, ya que por méritos propios tienen potencial para tener éxito
Long Gone Days

5 interesantes propuestas independientes que quizá no conozcas

Frente a los cada vez más ambiciosos proyectos que se nos ofrecen desde el campo del triple A, las propuestas procedentes del mercado independiente cada vez son más numerosas e interesantes. Con el paso de los años, esta rama del sector ha ganado en popularidad al ofrecer títulos de alta calidad que en un gran número de ocasiones han llegado a ensombrecer a tantas superproducciones firmadas por los sellos más importantes de la industria. 

Su potencial público ha crecido, por lo que cada vez más y más creativos se suben al carro. Uno de los problemas (si se puede considerar como tal) es que el mercado se satura y a lo largo del amplio catálogo se pierden interesantes ideas que tal vez merecerían un mayor renombre. Destacar entre la masa es complicado y muchas veces depende más del factor marketing, o de ya contar con cierto reconocimiento.

Hoy os traemos cinco títulos independientes a los que seguir la pista con lanzamiento para este mismo 2018, para 2019 o sin fecha anunciada

Hoy os traemos cinco títulos independientes a los que seguir la pista con lanzamiento para este mismo 2018, para 2019 o sin fecha anunciada. Aunque en el tintero quedan otros tantos con premisas muy a tener en cuenta, la intención desde un primer momento tampoco era saturar a nadie. En el caso de que alguno de ellos os llame la atención, apoyad a sus creadores, ya que la mayoría de ellos trabaja en solitario sin apenas apoyo externo. Directamente viven del consumidor y de los ánimos que este le mande en forma de entusiasmo por su trabajo. Casi como cualquiera de nosotros.

Imagen asociada al video 40076

My friend Pedro (2019) Nintendo Switch, PC

DeadToast Entertainment

Como shooter, ante nosotros tenemos una premisa cargada de acción en el que el juego de físicas tomará un papel fundamental. En la piel de su protagonista y su compañero plátano llamado Pedro, daremos rienda suelta a nuestra ira contra bandas criminales de numerosos miembros. La aventura se desarrolla en scroll lateral a diferentes niveles de altura, contando con un amplio arsenal de movimientos y armas de fuego con los que sorprender a nuestros enemigos. Los elementos jugables no terminan ahí, ya que a lo largo del escenario existen objetos como plataformas, tirolinas o, incluso, vehículos sobre los que podremos realizar acrobacias. Ese pparece ser el principal atractivo de My Friend Pedro, ya que nuestro objetivo principal será dar lugar a espectaculares combinaciones que serán puntuadas dependiendo de nuestra creatividad. 

Sobre todo, destaca por la espectacularidad de las secuencias que nos permite crear. Todo ello probablemente provenga de la experiencia previa que su único responsable a atesorado en la industria. Victor Ågren trabajó durante seis años en Media Molecule, como diseñador de niveles de títulos como Tearaway o Little Big Planet. Precisamente, de ahí parece haber tomado ese rol tan importante de las físicas en las que se centra la jugabilidad, y que a primera vista parecen convertir estos tiroteos en tan satisfactorios. Su trabajo ya ha llamado la atención de sellos como Devolver Digital, los cuales se encargarán de efectuar su publicación en PC y Nintendo Switch en algún momento del próximo año. 

Imagen asociada al video 40077

Long Gone Days (2018) PC

BURA

De parte del estudio chileno BURA, nos llega este RPG bidimensional de corte bélico. Sin embargo, el principal protagonista aquí no es el combate, si no la debacle interna que este representa para su protagonista (Rourke). Su historia nos traslada a un mundo distópico, en el que el conflicto armado es una constante. Poco tarda Rourke en percibir lo escabroso de las operaciones en las que se le obliga a tomar parte, decidiendo sublevarse junto a cierta parte de su pelotón.

En nuestro camino en búsqueda de la libertad, será fundamental el diálogo. Nos permitirá conocer interesante información, aunque para ello deberemos manejar una variada selección de idiomas. Nuestras decisiones nos permitirán reclutar nuevos personajes que nos abrirán nuevas posibilidades. Y es que, aunque no sea su núcleo, existen dos tipos diferentes de combate en su jugabilidad. La primera nos permitirá, como Rourke, despejar campamentos de forma segura desde la distancia con nuestro francotirador, mientras que la segunda recuerda a la vertiente más clásica del RPG. Cada uno de nuestros camaradas gozará de una personalidad y habilidades diferentes, las cuales será fundamental conocer para sacar un rendimiento óptimo en nuestros enfrentamientos. De nuevo el diálogo será fundamental, determinando nuestras interacciones con ellos en cómo de motivados estarán en las diferentes operaciones. 

Grandes del sector como Square Enix han dado el visto bueno a la concepción de Long Gone Days

Long Gone Days nació como una idea a la que se le dio forma en su momento a través del RPG Maker 2000, por medio de su principal responsable Camila Gormaz. Actualmente, el equipo está compuesto por tres personas y, tras una pequeña campaña de micromezenazgo a través de IndieGoGo, el título ya está disponible para ser jugado bajo el programa Early Access de Steam.  Grandes del sector como Square Enix han dado el visto bueno a su concepción y son bastantes las críticas positiva que ha recogido a lo largo de estos primeros anticipos. Al título aún faltan por llegar varios capítulos de su trama principal, por lo que no cuenta aún con una ventana de lanzamiento estimada. Sus responsables se están centrando por el momento en sus versiones para PC, pero no descartan futuras versiones para consolas. 

Imagen asociada al video 40078

Damnview: Built from Nothing (2019) Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One

Brainwash Gang

De toda la lista en cuestión, probablemente aquí nos encontremos con el concepto más ambicioso. Damnview Se nos presenta como un simulador de la sociedad occidental y las diferencias impuestas entre diferentes clases sociales. En su mundo comenzaremos desde cero, teniendo que buscar nuestro sustento a través del abanico de posibilidades que ante nosotros se nos presenta. Bajo un sistema sandbox podremos elegir malvivir trabajando en precarias condiciones, con la esperanza de algún día escalar puestos, u optar por otras alternativas más cuestionables a nivel moral.

Por parte de sus responsables, se nos asegura que cada uno de los personajes de su amplia ciudad, contará con una personalidad e historia propias, que determinarán nuestro papel en este ecosistema. Cada una de nuestras decisiones tendrá consecuencias tan drásticas como terminar encarcelados durante largos periodos de tiempo, pero quedarnos estancados en un estrato social tampoco parece ser una buena opción a considerar, ya que tendremos una serie de necesidades básicas. De esta forma, nos veremos obligados a tomar decisiones drásticas para subsistir, que podrían tener consecuencias fatales. 

Su desarrollo está siendo llevado a cabo por parte de Brainwash Gang y la editora Sindiecate, un estudio con sede en Madrid que ya ha llevado a cabo proyectos como Nongünz. Representar la monotonía de forma explícita es su propósito, centrado su enfoque en criticar nuestra actual sociedad capitalista y como en pos de la supervivencia nos puede llegar a arrastrar a realizar tareas poco deseables, o someternos ante el sistema. Su lanzamiento se emplaza a lo largo del próximo año, tanto para PC como consolas de sobremesa. 

Imagen asociada al video 40079

Gris (2018) Nintendo Switch, PC

Nomada Studio

Es innegable que el apartado artístico es uno de los primeros elementos que capta nuestra atención a la hora de observar cualquier demostración, y Gris destaca en él casi como ningún otro. Es complicado otorgarle una etiqueta con la que podáis identificar de forma sencilla qué ofrecerá. Por parte de sus creadores se nos habla de una obra de arte en movimiento, en la que de forma representativa conoceremos las preocupaciones de su protagonista tras haber pasado por una experiencia que marca su conciencia. Su vestido representará la mecánica fundamental de la aventura, el cual está compuesto por tristeza y se deformará para atravesar los desafíos que nos presentarán los diferentes escenarios. 

Gris ha captado la atención de Devolver Digital, encargándose de su publicación en Nintendo Switch y PC en diciembre de este año.

Los responsables de su concepción son Nomada Studio, un equipo con sede en Barcelona compuesto principalmente por artistas. De hecho, su principal baluarte, Conrad Roset, un ilustrador de renombre que ha expuesto en galerías de todo el mundo y que por casualidades del destino ha formado su propio equipo para hacer evolucionar al sector a nivel cromático y artístico. Dentro de la lista, probablemente sea el título que más cobertura ha recibido por parte de los medios, tanto nacionales como internacionales, pero su concepción es tan única que se hace difícil pasarlo por alto. También ha captado la atención de Devolver Digital, encargándose de su publicación en Nintendo Switch y PC a lo largo de diciembre de este año.

Imagen asociada al video 40080

Dead Static Drive (Sin fecha) PC, PS4, Xbox One

kurtrussellfanclub

Como quinta sugerencia nos encontramos con una propuesta grotesca y extraña cuanto menos. Dead Static Drive nos ofrece realizar un viaje por carretera a través de una Estados Unidos desolada. El mundo toca a su fin y en menos de un mes ya no tendremos un lugar al que llamar hogar. Esto provoca que toda una serie de variopintas criaturas aparezcan a lo largo de las carreteras americanas y nosotros deberemos enfrentarlas (o no). Daremos vida a nuestro personaje y según actuemos cambiarán nuestros objetivos y prioridades. La conducción juega un papel fundamental en su ecuación, pero también lo hacen la supervivencia y la exploración. Recolectar recursos como gasolina, mejorar nuestro equipamiento y conseguir mejor armamento será uno de los principales objetivos, aunque no al nivel de un survival clásico. Se enfoca más en hacernos disfrutar del viaje, de explorar este mundo en declive y en descubrir los extraños parajes que se han creado en esta situación crítica. 

En este caso, nos encontramos ante el primer proyecto de Mike Blackney. Se encarga prácticamente en solitario del desarrollo desde Australia, con ciertos fondos cedidos por parte de su gobierno de origen y poco más. Autodenomina su obra como “Grand Theft Cthulhu” y para él es prioritaria la ambientación ante la narrativa, aludiendo a las sensaciones opresivas que el gameplay produce en el jugador como su meta a conseguir. Por el momento no cuenta con una fecha de lanzamiento estimada y solo se nos ha hablado de una versión para PC. Por lo que, en este caso, nos toca esperar a que su proceso de desarrollo avance.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
LaLover
LaLover 15/11/18 18:21:54
00
Hermosoooo my friend pedro no mas tenga mi switch y fija la compra
0 0
plo1000
plo1000 09/11/18 12:39:05
00
Parecen todos muy interesantes, pero especialmente Long Gone Days ha captado mi atención. Intentaré seguirle la pista.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.