4K en consolas. ¿Realidad o ficción?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Reportaje - 4K en consolas. ¿Realidad o ficción?

La resolución 4K se está poniendo muy de moda, pero no todo el mundo sabrá valorar qué ofrece a nivel de entretenimiento y si es algo en lo que merece la pena invertir

Carlos Sánchez
28/03/2016 01:00
Hace unos días, un conocido medio extranjero dejó caer un rumor en el que se comentaba la posibilidad de que Sony estuviese trabajando en una PlayStation 4.5. Este modelo, superior en prestaciones técnicas, sería capaz de ejecutar juegos en resolución 4K. Una resolución que está en estos momentos, “ampliamente extendida en el mundo delos videojuegos”. Una resolución que todos podemos permitirnos porque en nuestras casas tenemos televisiones perfectamente adaptadas a la resolución 4K. Este rumor, sin pies ni cabeza dicho sea de paso, no ha sido muy bien recibido. Algo así, en estos momentos, está fuera de toda lógica y es un insulto al usuario.
Playstation4

La obsesión de los 4K

3840 x 2160 píxeles en formato panorámico 16:9. Esta es la resolución 4K estándar que se puede disfrutar en la actualidad en PC o en reproductores blu-ray. Ya está. No hay otros dispositivos en el mundo capaz de ofrecer esta espectacular resolución, ya sea en videojuego o en película. La resolución 4K se está poniendo muy de moda últimamente, pero no todo el mundo sabrá valorar qué es lo que ofrece a nivel de entretenimiento y si es algo en lo que merece la pena invertir tanto dinero. Desde que esta resolución está en boca de todos, no han sido pocos los rumores que han situado a las consolas actuales (salvo Wii U) con la capacidad de mover juegos a resolución 4K, 60 frames, blablablá…. A decir verdad, no era mentira. PlayStation 4 y Xbox One puede ejecutar esa resolución, solo que en fotografías y películas. Más allá de eso, las plataformas de Sony y Microsoft son incapaces de hacer algo a derechas.

La resolución máxima que estas máquinas permiten en la actualidad en los juegos es, en teoría, los famosos 1080p y gracias, sin embargo eso no es significativo de nada. Si por algo está destacando esta generación es por ser igual de "mentirosa" que la anterior. Los objetivos iniciales no se están cumpliendo; si nos fijamos en los juegos que están saliendo para las plataformas actuales, la resolución varía según el sistema en el que juguemos. Xbox One juega entre los 720p, 900p y 1080p dinámicos según en qué juegos. PlayStation 4 intenta mantener el ritmo con la mayoría de sus títulos en 1080p, con una minoría en 900p. La resolución estándar no existe en esta generación ya que hay fluctuaciones por culpa de un hardware que ya en su momento estaba obsoleto. No se le puede pedir más a estas consolas. ¿4K? No sin grandes sacrificios. Son consolas de transición por el cambio de arquitectura vivido.

Playstation4

¿Hay obsesión por los 4K? A muchos jugadores, esta resolución les importa un comino ya que su único pensamiento es poder disfrutar de los juegos que salen al mercado. Da igual la resolución mientras se vea, juegue y se disfrute de maravilla. Ahí tenemos ejemplos como 'Quantum Break', que llega a Xbox One con una resolución 720p y se ve de escándalo. No obstante, parece que hay cierto sector -no de jugadores-, centrado en intentar meter con calzador esta resolución en modelos de consola que no existen. Hace poco apareció un rumor en un medio extranjero que revelaba el desarrollo de una PlayStation 4.5, consola con la capacidad de ejecutar juegos a resolución 4K. Un rumor así no es fácil de dejar pasar ya que pone en pie de guerra a cualquiera, sobre todo si has adquirido una PlayStation 4 hace nada. No es viable y esto no se consigue con una simple actualización.

Una resolución muy cara

En la actualidad, como ya hemos comentado, para poder disfrutar de un juego a resolución 4K hace falta un ordenador con componentes muy caros y el cual debe estar adornado con un monitor que sea capaz de mostrar dicha resolución. Echando cuentas, un PC capacitado para esta labor no baja de los 1.500 euros fácilmente y esto es algo que no todo el mundo se puede permitir en la actualidad. A esa cifra habrá que sumar el monitor correspondiente, cuyo precio mínimo es de 350 euros y de ahí en adelante. La resolución 4K es capricho de sibaritas -en el buen sentido de la palabra-, y no para el usuario de a pie, cuyo único objetivo es disfrutar sin más de un juego. Las consolas actuales luchan por mantener una resolución estándar sí, pero, ¿eso nos impide disfrutar de lo que nos ofrecen sus juegos?

Playstation4

Por 400 euros es imposible ofrecer más de lo que estas consolas pueden. Para que una consola pueda ofrecer esta resolución en la actualidad, la inversión de las compañías debería ser mucho mayor que la realizada en PlayStation 4 y Xbox One, y el gasto que los usuarios deben realizar también. No es cuestión de comprar la consola y enchufarla a nuestra tv 1080p de hace cuatro años, no. Poder disfrutar de esta resolución requiere una inversión total. Al precio que cueste una consola capacitada para los 4K, hay que sumar su televisión o monitor correspondiente, cuyo precio ya hemos comentado. ¿Alguien piensa que sacar una consola así va a costar 400 euros? No es solo cambiar la CPU o la GPU, hace falta diseñar un sistema completamente nuevo. Placa base, CPU, GPU, memoria, fuente de alimentación, ventiladores, reproductor compatible con 4K, salida HDMI nueva,… Todo completamente nuevo.

No es cuestión de cambiar solo la GPU, como se ha rumoreado. Es un sistema nuevo. Es una generación nueva. No es una PlayStation 4.5 o PlayStation 4K según los últimos rumores. Es una PlayStation 5 o 6 si nos atenemos al panorama actual y cómo avanza este modelo de negocio. Aquel que se haya comprado una PlayStation 4 no hace mucho y haya pagado los 350-400 euros, debería estar echando espuma por la boca ante este rumor y sentirse completamente ultrajado. Las compañías saben que sus plataformas deben cumplir un ciclo de vida estándar, que puede variar dependiendo de las ventas. Hay que ser consecuentes y sacar una consola de este corte a pocos años del estreno de la original es no serlo. Sony está liderando la generación con puño de hierro gracias a los casi 40 millones de consolas que ha distribuido en todo el planeta en poco más de dos años.

Playstation4

Un tiro en el pie

¿Por qué iba a arriesgarse la compañía nipona en sacar un modelo más caro? ¿Qué necesidad hay de una PlayStation 4.5 en estos momentos si la resolución 4K no está tan extendida? La compañía nipona se pegaría un tiro en el pie y haría recelar a los usuarios incondicionales. Sinceramente, como usuario de Sony –que no amante ojo-, yo estaría muy cabreado con la compañía si tomase esta decisión. No es solo la cuestión de lanzar un sistema nuevo en un plazo de tiempo muy corto, es también el tema de los juegos. Unos mejor que otros solo por capricho divino. PlayStation 4 lucha por llegar a 1080p y 30 frames; mientras tanto PlayStation 4.5 ofrece mejores prestaciones visuales.

El principal temor que hay con el lanzamiento de un sistema así son los juegos. En New Nintendo 3DS, sin ir más lejos, muchos temieron que la Gran N dejase tirado a los más de 40 millones de usuarios que hay en Nintendo 3DS. A día de hoy, el "daño" de New Nintendo 3DS ha sido mínimo ya que solo tiene un título exclusivo ('Xenoblade Chronicles 3D') y un emulador de Super Nintendo; aunque esto sí ha sentado bastante mal. No nos atrevemos a conjeturar cómo sería en el caso de PlayStation 4 – PlayStation 4.5, pero es de imaginar que no habría problema, salvo que a Sony le dé por plantear mejoras sustanciales en un juego, además de aumentar la resolución hasta los 4K. Es complicado, en estos momentos, plantear una hoja de ruta en caso de que esto se dé a corto o medio plazo. ¿Dos versiones del mismo juego? ¿Solo una y para el sistema más potente? ¿Una versión única pero adaptable?

Otros atículos

Hay cosas más importantes

A día de hoy, apostar por la resolución 4K es una de las cosas más absurdas que puede plantear una compañía por muchos motivos. Este tipo de resolución no está muy extendida y solo unos pocos sabrán apreciarla como es debido.

No es económicamente viable para el usuario de a pie, quien se vería obligado a cambiar no solo de sistema de juego, también de televisor.

El sistema sería caro de diseñar y más caro de vender, dejando a la consola en un capricho de unos pocos privilegiados.

Cabrearías a tus usuarios y mucho, sobre todo a aquellos que la han adquirido hace relativamente poco.

Disgregarías el mercado del videojuego, dejando tirados al punto 3º.

Hay problemas más graves que deben ser tratados antes de aumentar la resolución de un juego.

En las consolas actuales, cada día vemos que muchos de ellos son incapaces de mantener un estándar de calidad visual. Hay fluctuaciones entre resoluciones, tasa de frames y parámetros técnicos que hay que solventar. A esto habrá que sumar los fallos que todavía persisten como: bugs, streaming de texturas, pop-in, aliasing, stuttering, flagrantes caídas de frames, I.A defectuosa o inexistente y así una larga lista de cosas. Todo esto es más acuciante resolverlo que aumentar la resolución de imagen de un juego. 

Por muy alta que sea la resolución, si estos problemas siguen estando presentes la experiencia visual no mejora nada en absoluto. Las compañías deberían mirar más por esto antes que dedicarse a intentar colar una resolución que no todo el mundo puede permitirse pagar. ¿Resolución 4K? Sí, pero cuando sea el momento propicio y ahora no lo es. Antes de correr hay que saber andar. La era HD en los videojuegos debe ir paso a paso. 

32 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
tapionvslink
tapionvslink 01/04/16 01:19:55
00
Incluso dudo que NX o PS5 o Xbox 2 vayan a poder rular juegos a 4k 30fps, al menos para juegos medio punteros
0 0
kalxiferd
kalxiferd 29/03/16 03:44:54
00
NX 4K!!
0 0
Sin avatar
Manzor 29/03/16 02:37:05
00
No sé cómo expresar mi respeto y admiración por el redactor de esta noticia. Es perfecta en tono y expresión, acorde a las circunstancias, inteligente pero no pretenciosa. Me ha encantado e ilustra brillantemente mi posición respecto al tema.

Y aunque no lo hiciera, está tan bien escrita que ha sido una delicia leerla. Gracias.
0 0
TrAn3
TrAn3 28/03/16 23:54:46
00
"Una resolución que todos podemos permitirnos porque en nuestras casas tenemos televisiones perfectamente adaptadas a la resolución 4K", "La obsesión de los 4K"

¡¡Y MIS COJONES 33!! Desde que tengo PS3, que es desde el 2012, tengo un Televisor Samsung LCD Tv(modelo:LW15M23CP, es... Bueno el que aparece mayoritariamente...), desde antes de que yo lo usara en PS3, por que creo que lo usaba para la PS2. Entonces el que mas o menos me conozca sabrá que yo no exijo la máxima calidad visual, por que cojones podría hacer con una televisión de ese calibre? Vamos que si lo intento usar como monitor, y meterle el The Witcher 3(Que tampoco podría por que no tengo un ordenador apto para ello), directamente se funde...
0 0
Infinity
Infinity 28/03/16 21:30:58
00
El 4K llegara no llegara a consolas ni en esta ni en la siguiente generacion.
0 0
Wolfo
Wolfo 28/03/16 20:43:15
14
Mi pregunta es ¿cuánta gente cuenta ya con un monitor/televisor 4K? Porque todo el mundo quiere 4K, blabla, pero ¿esa tecnología está disponible ya para el alncance de la mayoría? De poco sirve tener la opción de jugar a esa resolución si casi nadie tiene el equipo necesario. En unos años esa tecnología será más barata y la mayoría dispondremos de ella, pero sobre todo en consolas, me parece un poco pronto para ello. Si casi les cuesta consguir 1080p/60fps... no pretendo que ofrezcan ya mismo 4K. Ya llegará a su debido tiempo.
1 4
PhobosTG
PhobosTG 28/03/16 18:05:39
13
100% de acuerdo con el Sr Carlos Sánchez.

El primer paso que tiene que conseguir la industria es hacer que absolutamente todos los juegos funcionen lo mas fluidamente posible y sin problemas visuales a la ya actual 1080p y a ser posible, a 60/90 FPS estables de principio a fin.

El segundo es pulir todos los campos de la imagen, Tratado de negros, iluminacion/sombras, Antialising, pop-ing, ect

El tercero e igual de importante... pulir los propios juegos para que dejen de ser aberraciones llenas de bugs graficos/xploits los primeros días/semanas

El cuarto paso y aun mas importante, conseguir nuevos metodos de entretenimiento, explotar y mejorar al máximo los que ya existen, y sacar nuevas joyas, no vivir tanto de sagas ancestrales...

El 5º y mas fácil de todos, conseguir que TODOS los juegos de forma nativa funcionen como toca a 90/120 FPS de cara a la Realidad virtual.

Y entonces... solo entonces... deberían plantearse pasar de 1080/60-120 estables a 2k/60 estables y después a los 4k.

Por el momento... no es necesario, los juegos a 1080 se ven de puta madre, sin ir mas lejos, el Quantum break va a 720-900 p y gracias a los filtros y las mejoras gráficas (tipicas de un PC) el juego se ve espectacular... así que imaginad cualquier juego en consolas funcionando a:

Resolución standart : 1920x1080
Tasa de frames: 90/120
Todos los filtros y mejoras gráficas activas de serie.

NO hace falta mas. Este debe ser el Standart a alcanzar a día de hoy.
1 3
AMpzni
Staff
AMpzni 28/03/16 18:05:36
01
Por poder, seguramente se puede, pero todo aumento de prestaciones tiene un coste, por lo que dudo que una hipotética PS4.5 corra los juegos de PS4 a 4K. Especialmente el tema de que la mayoría de personas no tenemos TV's a 4K me parece el motivo más sólido para que Sony no saque una consola así. Creo que tiene más sentido que dicha PS4.5 mueva películas a 4K, lo cual no creo que suponga un coste tan elevado y al final es una característica más de la consola, que no restringe ni cambia el rumbo de PlayStation 4.
0 1
tapionvslink
tapionvslink 28/03/16 16:35:52
00
hahah, pero de que se fumaron los que esparsen estos rumores???
las consolas de hoy aduras penas pueden con 1080p o 900p 30fps, ahora quieren una maquina que mueva 4 veces la resolucion casi standard de hoy y a 60fps y con graficos mas realistas?? se requeriria de una maquina como la que usaron para mover la demo de final fantasy en la presentacion de diectx12https://www.youtube.com/watch?v=e1mwhdYZvSE
0 0
nostromo
nostromo 28/03/16 15:58:21
20
A Sony es muy posible que le interese que la gente vea la resolución como algo primordial en una consola, para así vender televisores. Puede parecer una tontería pero viendo el poder de persuasión de la compañía (no hay más que ver las ventas de su consola, la cual no ofrece un catálogo tan superior a la competencia como las ventas reflejan) no sería de extrañar que acaba influyendo. Por otra parte, hay un sector de usuarios obsesionados por las cuestiones técnicas a tal nivel que juzgan un título por estos factores, incluso con sus opciones sociales y horas de juego, quedando para última instancia su jugabilidad, historia y en definitiva la experiencia de juego. Es algo que resumiendo me parece que dice muy poco a favor del momento actual en el mundo del videojuego.
2 0
jgamerx
jgamerx 28/03/16 13:16:05
00
ahora mismo en una consola no seria posible y ademas que inutil ya que ahora mismo tienes que dejarte minimo 700 euros unicamente en la grafica para tirar juegos a 4k y en una consola para que eso pudiera ser en juegos costaria 2000 o 3000 facilmente como mucho a 4k seran los videos aparte de nada sirve gastarse tanto si la pantalla que utilizas no tiene resolución 4k
aparte si se confirmara la consola no tendría por que ser una con mas potencia sino por ejemplo una versión slim con una revisión en el orden del hardware para solucionar problemas como el famoso error CE-34878-0 que es problema de hardware u otros como la ventilacion
pero en resumen que si quieren ponerse a hacer consolas asi primero que ofrezcan lo que prometieron es decir 1080p 60fps y luego hablamos
0 0
Mechanich
Mechanich 28/03/16 13:10:54
00
Es lo que digo siempre pero que los fans más acérrimos a la compañía parecen ignorar y se piensan que Sony todo lo puede, Ojalá saquen una mejor versión de ps4 pero no será tanto como dicen..
0 0
DarkFire
DarkFire 28/03/16 11:46:41
00
Rara vez tengo problemas con 720p, sí que las 4k me dan absolutamente igual. Una inversión inútil.
0 0
Rumic
Rumic 28/03/16 10:37:22
00
una ficción muy bonita... pero poco práctica, tanta resolución comería demasiados recursos en consola, prefiero que se centren en IA y jugabilidad, me parecen mejores inversiones para la potencia.

Aparte de que... cuanta gente tiene un televisor de esos?
0 0
pookysoul
pookysoul 28/03/16 06:46:49
01
La resolucion vale un comino
0 1
DeusSolaris
DeusSolaris 28/03/16 02:55:41
02
para 4k lo primero que necesitas es una tele o pantalla 4k y valen una cantidad de pasta tan absurda que casi nadie tiene, en 10 años puede que el 4k gaming valga la pena, pero hasta entonces deberían centrarse en 1080p 60fp que es una manera genial de experimentar videojuegos
0 2
Aalacer
Aalacer 28/03/16 02:43:59
00
Que sigan saliendo buenos juegos y luego ya que se motiven con la resolución... XD (?)
Para mi la/s actual/es está/n perfectamente bien, no necesito 4k por el momento, es más, me parece un capricho innecesario xD
0 0
dinofast
Staff
dinofast 28/03/16 02:02:11
12
Da igual los añadidos que hagan para la nueva versión de la PS4, pues va a triunfar sí o sí, es cuestión de humanos xD

Las consolas de Sony (las sobremesas) son como los productos de Apple, la gente lo va a comprar por el único hecho de tener el último modelo. Al menos es lo que lleva ocurriendo desde la PS1 y dudo que ahora cambie.

Y como es lógico, todo esto se debe para contraatacar la NX. Para mi es un gran acierto por parte de Sony en cuestión de negocios. Eso sí, en cuanto a la resolución 4K pues es una simple excusa para sacar una nueva versión.

Necesitan algo que pueda atraer a la gente, como si se sacan de la manga que van a duplicar los fps xD
Y con esta jugada no solo va a poder combatir al 100% con la NX en su salida, sino que acabará por destrozar por completo a la XBox One. Sony es un gran estratega, sin duda alguna.

Y hay que ver lo que ocurrió con la New 3DS, todo el mundo se quejaba y prácticamente todos acabaron comprando la nueva versión :v
1 2
Kase
Kase 28/03/16 01:22:54
00
Que mosqueado esta el redactor de este título, ni que se hubiera confirmado que va a salir una ps4 nueva.

Hay más cosas de las que preocuparse por este motivo, y sinceramente dudo que salga una nueva ps4 más potente, pero si sale, que más da? No has dicho que practicamente nadie tiene una tv 4k? Pues nada, a seguir con la ps4 normal y punto.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.