Estás en: JuegosAdn > Dswii > NES > Noticias > 30 años de Famicom

30 años de Famicom

La consola más mítica de Nintendo está de cumpleaños

Uxío P. R.
15/07/2013 09:02

Nintendo lo ha estado celebrando todo el año con los juegos a precio especial de la consola virtual de Wii U, pero estrictamente, hoy, 15 de julio, se cumplen 30 años del lanzamiento de una consola que lo cambiaría absolutamente todo en el mercado de los videojuegos y en Nintendo. Hablamos de Famicom, la versión japonesa de NES.

Historia de Nintendo

30 años ya...


El diseño original de la consola estuvo a cargo de Gunpei Yokoi, el gurú de Nintendo, junto a Masayuki Uemura, otro gran ingeniero. El señor Yokoi trabajó durante semanas del orden de 18 horas diarias bajo la atenta mirada de Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo por aquel entonces.

Yokoi seleccionó pormenorizadamente las piezas más fiables y baratas para construir la consola, incluso en prototipos se le añadieron elementos multimedia como un compartimento para cassetes, pero finalmente se descartaron y se centraron en una máquina exclusivamente para jugar.

Así, un 15 de julio de 1983, Famicom veía la luz en Japón, con un lanzamiento que no estaría exento de problemas, una remesa de consolas tenía un chip defectuoso, y fallaban, y las ventas se estancaron. Yamauchi reaccionó a tiempo y lejos de hacer gala de su fuerte carácter ordenó retirar las consolas defectuosoas del mercado y proveer de una consola nueva a los afectados.

Además llegó a acuerdos con compañías como Konami, Capcom o Rare para que programasen para Famicom, y siguió trabajando para alimentarla con juegos de la propia Nintendo como 'Metroid', que terminaron por impulsar las ventas.

En cuando a hardware, se desarrolló un aparato llamado "Net adapter", que permitía conectar la consola a Internet. Y es que Famicom fue una gran adelantada a su tiempo, por poner otro ejemplo, tenía micrófonos en los mandos de control.

Así, y pese a las dificultades, Famicom ya apuntaba como la consola número uno, y estaba preparada para expandirse al resto del mundo. Puedes encontrar más información sobre su historia en los artículos de "Historia de Nintendo" de Blogocio.

Desde aquí, felicitar a Famicom y desear que Nintendo siga lanzando consolas de tanta calidad y con juegos tan geniales como lo fueron los de esta mítica consola con tres decenios de edad. ¡Feliz cumpleaños FAMICOM!.

Noticias relacionadas
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 16/07/13 19:15:56
00
Viva la Famicom y grande N
0 0
soragranda
soragranda 15/07/13 23:02:45
00
@Feroz_El_Mejor Yo tengo 18 y tuve todas las consolas de nintendo sobremesa y portatiles! gracias a que mis primos mayores que yo las tuvieron y todos pasaron por la epoca en la que too lo que disfrutaron de niños ya no querian! y entre eso sus consolas que yo reescate(mi mama mas bien ella salvo la mayoria y me las dio aunque ella fue la culpable de desaparecer mi SNES.:´C yo amaba esa consola...
0 0
zeuqzalev09
zeuqzalev09 15/07/13 18:59:12
00
Justo ayer desempolvaba mi NES para ponerla en su futuro altar jajajajaja
junto a las demás consolas .. .. .. ... .
0 0
jorgegoku
jorgegoku 15/07/13 16:53:15
00
una joya sin duda.
0 0
lerex
lerex 15/07/13 12:53:44
00
FELICIDADES NES!!!
En casa tengo la mía, nuevecita como el primer día....!!!!
0 0
Uxio
Staff
Uxio 15/07/13 10:11:09
00
Ostrá, no tenía ni idea de esa Famicom venezolana, hoy debe ser todo un artículo de coleccionista.
0 0
Rumic
Rumic 15/07/13 09:43:15
00
pues no sé por que tenia yo que esta era su revisión xD, @Uxio ya la leí hace tiempo y soy de los que entiende el porqué de la baraja hanafuda de Nintendo que puso con puntos.
0 0
a3hmax
a3hmax 15/07/13 09:27:53
00
@Rumic yo se a cual te refieres, lo que pasa es que en latinoamerica Nintendo solia tener (en venezuela) una ensambladora de consolas, cosa que mucha gente no sabe:

Imagen subida por el usuario

Nes asia en venezuela

Lo que ven en la imagen es una NES modelo asia, como se le llamo aqui, se manufacturaban las consolas y los cartuchos de modelo asiatico tambien con cajas e instrucciones en español, pero los juegos estaban en ingles, lo mismo para los perifericos.

Pero una vez que nintendo cerro las tiendas oficiales world of nintendo y la ensambladora, dicho modelo dio paso a la pirateria porque era compatible con los cartuchos asiaticos, dando inicio a dicho negocio ilicito en el pais, mas tarde llegaron las consolas truchas.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 15/07/13 09:14:43
00
@Rumic La que ves en la foto es la original japonesa, en Europa y América nos llegó la NES, que es una versión revisada de FAMICOM, que como dices es la gris y cuadradota. Pero la primera, y la que cumple años, es la que ves en la imagen, te recomiendo leer la historia de Nintendo.
Un saludo.
0 0
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 15/07/13 09:13:54
00
Aja, yo cumplo 15 hoy, por lo tanto la Famicom tiene el doble de años que yo, como me gustaria haber pillado esa generacion y las siguientes...
0 0
Rumic
Rumic 15/07/13 09:10:26
00
pero esa es la revisión no? la original es la gris
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.