30º Aniversario de Super Mario: Un homenaje a su historia

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - 30º Aniversario de Super Mario: Un homenaje a su historia

En esta semana en la que el fontanero cumple 30 años, repasamos su historia, de las más reconocidas de la industria del videojuego

Uxío P. R.
09/09/2015 18:50
Uno de los personajes, si no el personaje más querido de toda la historia de los videojuegos cumple 30 años, 30 años de evolución, de videojuegos increíbles, de diversión, de exploración de géneros pero sobre todo de plataformas. Estamos ante una saga que ha marcado como ninguna el devenir de la industria y no podíamos dejar pasar la oportunidad de brindarle un homenaje por todo lo alto.
Otros atículos

Nació como un carpintero llamado Jumpman

¿Dónde apareció Mario por primera vez? La respuesta correcta es en la mente de Shigeru Miyamoto, un hombre que fue contratado por el entonces presidente de Nintendo: Hiroshi Yamauchi, por sus habilidades creativas, aunque como casi todo el mundo tuvo que empezar desde abajo. Sus primeras funciones en Nintendo fueron diseños de consolas como la mítica Color Tv Game ‘Block Kuzushi’, o los dibujos que llevaban impresas en los laterales las recreativas de Nintendo, sin embargo los desarrolladores de videojuegos de Nintendo escuchaban las ideas de aquel joven, que siempre aportaba originalidad, un hecho que Yamauchi sabía.

Tras obtener mucho éxito en Japón con la recreativa ‘Radar Scope’ Nintendo apostó fuerte por estas máquinas, enviando Yamauchi un barco cargado a Norteamérica

El primer videojuego que diseñó le llegó por azar del destino. En 1980 Nintendo trataba de conquistar el mercado de los salones recreativos norteamericanos con sus propias máquinas arcade, y tras obtener mucho éxito en Japón con la recreativa ‘Radar Scope’ decidieron realizar una fuerte apuesta por estas máquinas. Yamauchi envió un barco cargado con estas recreativas, invirtiendo una gran cantidad de dinero, pero por desgracia, el juego pasó totalmente desapercibido al considerarlo una nueva copia de ‘Space Invaders’. Nintendo of America, dirigida por Minoru Arakawa, llamó de urgencia a la central de Japón: ‘Radar Scope’ no funcionaba, necesitaban sustituir las tarjetas del juego por otras que convencieran al público, y debía ser bueno, ya que el futuro de Nintendo (especialmente la nueva división norteamericana) estaba en juego. Un fracaso con estas máquinas haría que las cuentas no salieran.

Otros atículos

Yamauchi reaccionó rápido. Su mejor ingeniero, Gunpei Yokoi, estaba muy ocupado trabajando en un nuevo producto de Nintendo llamado GAME&WATCH, así que decidió jugársela con ese joven del que tan bien se hablaba dentro de Nintendo. Le encargó a Miyamoto un juego totalmente nuevo; recalcó esto porque ‘Radar Scope’ había fallado debido a su parecido con ‘Space Invaders’. Yamauchi era consciente de la importancia de este nuevo arcade para el futuro de la compañía y comenzó a negociar una licencia de un personaje bien conocido en Estados Unidos: Popeye, así que le encargó a Miyamoto un juego basado en el universo Popeye.

Salvando Nintendo

Miyamoto concibió un juego en el que Brutus, el malo, secuestraba a Olivia, y el héroe debía ascender por unas plataformas esquivando obstáculos para salvarla. Con el juego avanzado en su desarrollo, llegaron las malas noticias; Yamauchi no pudo cerrar la licencia de Popeye, así que había que improvisar. Miyamoto concibió un enemigo que sería un mono enorme en lugar de Brutus, cambió a Olivia por la novia del héroe (la que sería Pauline), y a Popeye, por un personaje que, como daba muchos saltos, llamó Jumpman. Este Jumpman (el hombre-salto) es la primera aparición de Mario en un videojuego, en ‘Donkey Kong’ (1981), y por cierto Miyamoto al principio pensó que sería carpintero (no fontanero), por eso lo vistió con una mono rojo y azul. Debido a que los videojuegos de la época, con sus grandes píxels, eran incapaces de representar el pelo de un modo realista, lo diseñó con una gorra, y además, como reconoció posteriormente, no se le daba muy bien "dibujar peinados”.

Otros atículos

En cuanto el juego estuvo terminado se enviaron de inmediato a Nintendo of America, que al recibir el juego pensaron que era una broma ¿un juego de un mono y un carpintero saltarín?, tienen que estar bromeando, desde Nintendo Japón les reiteraron que de broma nada y que procediesen a cambiar las máquinas de ‘Radar Scope’ para transformarlas en ‘Donkey Kong’. Es normal la confusión de Nintendo of America, en la época todos los juegos o eran sobre naves espaciales que disparaban, o juegos deportivos sencillos, pero siempre representando escenas muy elaboradas, como un gran partido de tenis o una invasión extraterrestre, por eso parecía increíble ver que el juego que iba salvar a Nintendo era sobre un mono que tiraba barriles y un carpintero que los saltaba.

En Nintendo of America al recibir el juego pensaron que era una broma ¿un juego de un mono y un carpintero saltarín? Tienen que estar bromeando

El juego fue un éxito inmediato y sin precedentes, colas en los salones recreativos para jugarlo, reportajes en los periódicos, pronto todo el mundo hablaba de… Donkey Kong, sí él era la estrella pese a ser el malo. El éxito fue tan grande que no tardaron en aparecer secuelas, como ‘Donkey Kong JR’ en el que Mario era el malo que secuestra a Donkey y su hijo JR debía rescatarlo.

De Jumpman a Mario

Pero entonces, si Miyamoto bautizó al personaje como Jumpman, ¿por qué lo conocemos como Mario?, fue debido a otra anécdota del destino, en Nintendo of America pensaron que Jumpman se parecía mucho al propietario del local en el que se encontraba la compañía, un italiano llamado Mario Segali, por lo que por hacer la broma, comenzaron a llamarle Mario al protagonista de Donkey Kong, la broma se extendió cual bola de nieve, y pronto hubo quien pensaba que efectivamente se llamaba Mario. Este hecho llegó hasta Nintendo Japón, donde les pareció adecuado que el personaje fuese italiano y que se llamase Mario, desde luego sonaba mucho mejor que Jumpman.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 21/09/15 13:24:41
00
muy buen reportaje y que cumpla muchos mas y manteniendo el nivel, no como otros erizos azules ejem.
0 0
Cadete123
Cadete123 18/09/15 01:49:16
00
Que gran reportaje, pura nostalgia
0 0
Sin avatar
Dieselo 10/09/15 01:41:55
10
Buenísimo artículo!! Qué ganas de probar Super Mario Maker.

Me gustaría un remake o una secuela del Super Mario World y Mario Sunshine pero con gráficos actuales.
1 0
Tormenta
Tormenta 09/09/15 22:18:07
00
Felicidades Mario!!!! =D Ahora a celebrarlo creando grandes niveles para disfrutar : p
0 0
andresitour
andresitour 09/09/15 21:22:54
00
Gracias por 30 años, de no dejarnos olvidar lo más importante. Los juegos no necesitan de grandes especificaciones para cumplir el objetivo.
0 0
Lobera
Lobera 09/09/15 20:07:13
00
Acabo de llegar de comprar el juego, intenté añadirlo a mi colección y me pone "Ya te gustaría" XD
Pues si, ya lo tengo ¿que pasa?
Ahora a viciar, por cierto, el amiibo de Mario pesa un huevo... es enoooooorme XD
0 0
Sin avatar
temoguz 09/09/15 19:15:05
30
GRACIAS Mario por 30 años de diversión marcando la Evolución en la era de los videojuegos...!
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.