2018: Grandes sorpresas y decepciones en los videojuegos

Reportaje

2018 llega a su fin y es momento para ver cuál ha sido el balance del año en el sector de los videojuegos, concretamente a nivel de sorpresas y decepciones

12/12/2018 17:53
2018 está muy cerca de capitular y eso significa que va siendo hora de hacer un resumen de lo que nos ha dado el año en materia de videojuegos. 356 días dan para mucho, durante los cuales hemos sido testigos de la llegada de grandes títulos que nos han hecho pasar momentos increíbles. También hemos sido testigos de auténticas decepciones; juegos que prometían ofrecer una experiencia única y que no olvidaríamos en la vida. Bueno, pueden decir que no van a ser olvidadas, pero no por su calidad sino por todo lo contrario. En este texto vamos a ver cuáles han sido las grandes sorpresas y decepciones.
Imagen asociada al video 39882

Las grandes sorpresas de 2018 en los videojuegos

Vamos a empezar con los juegos que han causado mayor sorpresa entre los jugadores de los diferentes sistemas de entretenimiento que hay disponibles. Juegos que, bien por sus cambios de concepto o por otro factor, causaban dudas entre los fans y que, finalmente, han resultado ser todo un éxito tanto a nivel de crítica como de ventas. Dicho esto, vamos a echarle un vistazo a los juegos que mayor sorpresa han causado este año; evidentemente, seguro que alguno echará en falta una serie de nombres, por eso os invitamos a que participéis y nos digáis que juego os ha causado mayor sorpresa este año.

Pokémon Let's Go: Pikachu!

Pokémon Let’s Go

Pokémon Lets Go (Nintendo Switch)

Este año, los fans de la licencia Pokémon y propietarios de una Nintendo Switch han tenido la oportunidad de disfrutar del primer título exclusivo del ya citado sistema. Un título que se ha presentado como una regresión de lo visto hasta la fecha y nos ha hecho viajar hasta Kanto con una experiencia digna de los juegos originales. PPokémon Let's Go: Eevee!/Pokémon Let's Go: Pikachu! es el título perfecto para aquellos que desean iniciarse en la famosa licencia, así como un reclamo perfecto para los más nostálgicos. Sus más de tres millones de unidades vendidas en apenas 72 horas tras el estreno avalan su éxito.

Marvel Spider-Man

Marvel Spider-Man

Marvel Spider-Man (PS4)

Los últimos meses del año han estado marcados por algunos de los lanzamientos más esperados por los jugadores, sobre todo de aquellos que son poseedores del sistema PlayStation 4. La consola de Sony ha tenido un año bastante movidito y uno de los culpables ha sido Marvel Spider-Man, basado en el popular superhéroe de Marvel. Tras años de ausencia, nuestro amigo y vecino Spider-Man ha retornado al mundo de los videojuegos con una experiencia que se peude catalogar como la mejor hasta la fecha. Y es que Insomniac Games ha sabido dar a los fans lo que pedían con una entrega espectacular en todos los aspectos.

God of War

God of War

God of War (PS4)

Otro de los grandes exclusivos que ha recibido el sistema de Sony Interactive no es otro que la nueva entrega de la popular serie God of War. Una entrega, desarrollada por el estudio Santa Monica, que ha dado la vuelta a todo lo visto hasta la fecha gracias a los cambios realizados en la jugabilidad (sistema de combate muy diferente), el escenario (las frías tierras escandinavas) y la mitología (le toca el turno a los Nórdicos). A pesar de estos cambios, muy necesarios dicho de paso y que han sido muy bien vistos por todo el mundo, la respuesta del público a God of War ha sido masiva, coronando al juego como uno de los mejores del año.

AC Odyssey 1

Assassin's Creed: Odyssey

Assassins Creed Odyssey (PC, PS4, Xbox One)

Otra de las sagas que ha dado un cambio radical respecto a las entregas originales ha sido Assassin’s Creed. En 2017, la compañía gala Ubisoft sorprendía al mundo con Assassin’s Creed Origins, que presentaba una fórmula muy diferente para dar nuevo aire a una licencia que ya olía mucho a quemado. Esta fórmula, pero potenciada, se ha vuelto a usar en Assassin's Creed Odyssey, creando una experiencia muy completa y que ha cosechado un gran éxito a nivel de crítica. A pesar de llegar un año después que Origins, esta entrega ha causado sensación entre los jugadores gracias a todo lo que ofrece a nivel de contenido y otros factores.

Monster Hunter World

Monster Hunter World

Monster Hunter World (PC, PS4 y Xbox One)

A principios de este año que se va, la compañía japonesa Capcom puso a la venta la nueva entrega de su conocida serie de caza, es decir, Monster Hunter World, en los  sistemas PS4 y Xbox One (en agosto debutó en PC). Tras varias entregas, la serie por fin ha dado el salto que se esperaba en Occidente (en Japón es una deidad) y ha conseguido llamar la atención del público con una serie de cambios en su jugabilidad y otros factores; el resultado es sorprendente pues desde su estreno cosecha más de 10 millones de unidades distribuidas a nivel mundial, convirtiéndose en el título más vendido de la licencia. Monster Hunter, por fin, ya tiene la base que necesitaba en Occidente para futuras entregas.

Spyro Reignited Trilogy

Spyro Reignited Trilogy

Spyro Reignited Trilogy (PS4 y Xbox One)

A lo largo de esta generación, cuyo ciclo está cerca de concluir, hemos sido testigos del lanzamiento de varios remakes que han servido para rememorar viejas experiencias entre aquellos que peinamos ya alguna que otra cana. No obstante, siempre hay cierto temor ante este tipo de juegos por parte de los jugadores, quienes creen que no van a estar a la altura de los originales. Esta norma no se cumple, ni mucho menos, en Spyro Reignited Trilogy. La trilogía original de Insomniac Games ha vuelto a la vida (gracias al estudio Toys for Bob) con grandes cambios a nivel visual (Unreal Engine 4), pero siempre manteniendo este toque clásico que tanto nos gusta y eso le ha servido para tener una gran recepción (descargar adicionales aparte).

Dead Cells

Dead Cells

Dead Cells (PC, PS4, Xbox One, Switch)

No solo títulos de corte AAA han sido los grandes protagonistas de este año, pues dentro del panorama indie también podemos encontrar alguna que otra sorpresita. Una de ellas es Dead Cells, que debutó a mediados de 2018 en los sistemas PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One, cosechando críticas muy positivas. Esta entrega, desarrollada por el estudio Motion Twin, ofrece una experiencia cargada de acción con un estilo de juego metroidvania muy remarcado. No solo ha contado con el beneplácito de los jugadores, sino que además ha sido uno de los grandes protagonistas de The Game Awards 2018, donde se alzó con el galardón a "Mejor Juego de Acción".

Celeste

Celeste

Celeste (PC, PS4, Xbox One, Switch)

La última sorpresa de este parte del artículo no es otra que Celeste : título desarrollado por el estudio indie Matt Makes Games y que debutó a principios de año en los sistemas PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Este colorido plataformas 2D, que nos sumerge en un mundo lleno de peligros, también ha sido uno de los grandes protagonistas de The Game Awards, donde fue elegido como "Mejor Juego Indie de 2018". Su historia, sus personajes, su jugabilidad y el aspecto visual que presenta (digno de la era de los 8-bits), han sabido calar hondo entre los jugadores que han decidido darle una oportunidad.

Las grandes decepciones de 2018

Una vez que hemos visto las grandes sorpresas de este año, vamos a ver su contraparte, es decir, los juegos que han sido toda una decepción en mayúsculas para los jugadores. De nuevo, os invitamos a que compartáis, en el caso de que no esté entre los elegidos, cuáles han sido para vosotros los juegos que más os han defraudado este año y el porqué.

Fallout 76

Fallout 76

Fallout 76 (PC, PS4 y Xbox One)

El primero de esta lista es, además, uno de los más recientes en debutar: Fallout 76. Cómo describir lo que ha hecho Bethesda Softworks con este título sin caer en un lenguaje soez es bastante complicad. No obstante, somos educados y diremos que todo lo que se ha hecho en esta entrega ha sido un despropósito que no debe repetirse. Numerosos bugs, fallos graves en la programación, problemas en línea, una jugabilidad nefasta y poco trabajada… El proyecto, que en un principio parecía presentar una idea fresca y atrayente, ha sido finalmente un quiero y no puedo que ha hecho mucho daño al nombre Fallout. No es para estar contentos, eso seguro, y encima no está en Steam

Battlefield V

Battlefield V

Battlefield V (PS4 y Xbox One)

Este año, los grandes titanes de la acción bélica han presentado sus armas con el fin de hacerse con el trono de los FPS. Uno de ellos ha sido Battlefield V, aunque su desembarco no ha sido el esperado. A pesar de que estamos ante una experiencia muy singular, hay algunos aspectos en los que Battlefield V ha fallado y no debería, sobre todo tras el gran trabajo hecho con el anterior título. Poco contenido en su lanzamiento, muchos errores y la falta de modos importantes (Battle Royale y Tides of War) han hecho que su lanzamiento no haya sido el esperado por los que esperaban esta entrega. Se puede arreglar claro, pero la opinión ya está forjada.

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider (PC, PS4 y Xbox One)

2018 ha servido para cerrar una de las nuevas trilogías más importantes de los últimos años, concretamente la que protagoniza la legendaria arqueóloga Lara Croft. Este año ha llegado a PC, PS4 y Xbox One nada más y nada menos que Shadow of the Tomb Raider, que nos ha servido para cerrar los orígenes de la señorita Croft, aunque el resultado no ha sido el esperado por muchos. La historia (con un guion muy forzado) y la nula evolución del personaje a lo largo de la aventura no han rayado al nivel que debería haberlo hecho, algo imperdonable en un título que basa toda su fuerza en el argumento y en su protagonista. No todo es malo, pues hay puntos positivos.

Mario Tennis Aces

Mario Tennis Aces

Mario Tennis Aces (Nintendo Switch)

2018 no ha sido un año especialmente atractivo en lo que a lanzamientos de juegos exclusivos se refiere en Nintendo Switch. La consola de Nintendo, que ha esperado hasta finales de año para pegar el palo, ha tenido unos primeros meses poco atractivos (muchos ports) y falto de nuevos proyectos. Uno de ellos ha sido Mario Tennis Aces, que prometía ofrecer la mejor experiencia jamás vista hasta la fecha pero que al final se ha quedado un poco a medias. Todo ello por culpa de un modo Historia que parecía el no va más y finalmente no ha sido para tanto, falta de contenido (se ha ido remediando con el tiempo) y un modo para un jugador muy poco trabajado solo por centrarse más en el online.

The Quiet Man

The Quiet Man

The Quiet Man (PC y PS4)

Square Enix nos ha brindado todo experiencias a lo largo de todos estos años y que han quedado grabadas en la memoria; en algunos casos ha sido para mal, como por ejemplo con The Quiet Man. La compañía japonesa prometía una experiencia cinemática guiada de gran calidad, pero el final se ha quedado en agua de borrajas por culpa de un concepto muy mal llevado, un sistema de animaciones poco trabajado, nula participación del jugador en la experiencia, falta de diálogos (todo el juego es mudo) y su corta duración. Teniendo detrás a una de las empresas japonesas más importantes y a los chicos de Human Head (Prey), esperábamos más la verdad.

Metal Gear Survive

Metal Gear Survive

Metal Gear Survive (PS4 y Xbox One)

Ha sido irse Hideo Kojima (y otros miembros de Kojima Productions) de Konami y llegar la desgracia. La serie Metal Gear Solid, que durante años nos ha brindado grandes experiencias, está ahora en manos de "otros" que no parecen saber lo que quieren los seguidores de la veterana y legendaria licencia. Para ejemplo, ahí está Metal Gear Survive , un spin-off que ha levantado tantas iras entre los fans y críticas negativas que muy seguramente hayan quitado a Konami las ganas de hacer experimentos raros. El que esté buscando una historia elaborada, personajes memorables y momentos espectaculares, aquí no lo va a encontrar ya que su objetivo es ofrecer otra experiencia.

Shenmue 1 & 2 HD

Shenmue 1 y 2 HD

Shenmue 1 y 2 HD (PC, PS4 y Xbox One)

La serie Shenmue, que tiene una tercera entrega en desarrollo, nos ha permitido vivir una historia llena de sentimientos gracias a los dos títulos creados por SEGA para Dreamcast. Los dos juegos han vuelto de forma reciente con sendas versiones remasterizadas en HD -llamada Shenmue 1 & 2 HD- para los sistemas PC, PS4 y Xbox One, aunque con unos resultados que no eran los esperados. Y es que SEGA se ha limitado única y exclusivamente a portear lo que ya había, pero dejándose por el camino algo tan importante como arreglar bugs. La obra de Yu Suzuki no merece un trabajo tan poco inspirado como este (llevado a cabo por D3T). Por suerte, la historia y los personajes siguen intactos, que es lo importante.

Sea of Thieves

Sea of Thieves

Sea of Thieves (PC y Xbox One)

La última decepción del año no es otra que Sea of Thieves , la última creación del estudio RARE y que nos invita s surcar los mares, solos o en compañía de otros jugadores, para disfrutar de una experiencia pirata. No sabemos qué es lo que le pasa a los creadores de obras tan insignes como Banjo-Kazooei, Perfect Dark o Conker, pero llevan unos cuantos años que no dan con la tecla correcta y sus proyectos se desinflan como un globo. Los primeros pasos de Sea of Thieves no han sido los mejores y la falta de contenido/opciones han lastrado mucho al juego de RARE, algo que tiene solución por suerte dado el concepto que presenta. No es malo, pero podría haber sido mejor.