2014, el año de los retrasos

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Xbox One > Artículos > Columnistas - 2014, el año de los retrasos

'Batman: Arkham Knight' se une a la ya larga lista de juegos que no veremos en este 2014. ¿Un final de año algo descafeinado?

03/06/2014 19:20
Nos empiezan a faltar los dedos para contar todos los grandes títulos que se desplazan de la parrilla de lanzamiento de este 2014 hasta el año que vien. ¿Mala planificación? ¿Proyectos cuya envergadura se les ha ido de las manos a las compañías? O ¿afán de superación para ofrecernos la mejor experiencia posible? Son muchas las posibilidades y muchas las explicaciones, pero parece que este primer año de nueva generación se nos está atragantando a todos: jugadores e industria.
Artículos

Parece que la nueva generación de consolas está resultando ser un caballo muy difícil de domar. Más de lo que pensábamos muchos. Desde hace unas semanas estamos viviendo un fenómeno muy extraño: un sistemático retraso de algunas de las grandes esperanzas para los jugones de cara a finales de año. Títulos de gran peso para la comunidad como 'The Witcher 3: Wild Hunt', 'The Order: 1886', 'Tom Clancy's The Division', y el último, 'Batman: Arkham Knight', han tenido que colgar el cartel de "Work in progress" hasta el año que viene.

Pero, ¿a qué se debe este efecto dominó en la industria? Manejamos varias opciones: la aclimatación de los estudios a los nuevos entornos de trabajo de Xbox One y PS4; el aumento de tiempo de desarrollo medio de cada proyecto, -ya que cada vez requieren más recursos de tiempo y personal-, y una posible estrategia por parte de las compañías de asegurarse lanzar sus títulos más importantes con una base mínima de consolas de nueva generación en el mercado (algo que ahora no se da).

Nueva generación, nuevas reglas

Como muchos sabéis, actualmente la mayoría de desarrollos se gestan desde sus inicios en PC para luego adaptarlos a otras plataformas; pero el PC suele ser siempre la plataforma nativa. Esa es la razón por la que algunos de los juegos más esperados de las últimas ferias, como 'Tom Clancy's: The Division' o 'The Witcher 3: Wild Hunt', pudieron ser mostrados de forma jugable en las mismas. Os preguntaréis, ¿y cómo es posible que el juego pueda mostrarse de forma jugable y tener que esperar más de año y medio hasta tenerlo con nosotros? Por muchos factores, pero uno de ellos es, sin duda, el período de adaptación del trabajo de los estudios a las nuevas plataformas a nivel de programación.

Aunque desde las compañías siempre llega el mismo feedback de que "el entorno de trabajo de PS4 y Xbox One es muy similiar al de PC", parece que las particularidades de una y otra pueden estar forzando a alargar más los tiempos de desarrollo. Uno de los casos más evidentes de esto que comentamos es el de 'The Witcher 3: Wild Hunt'; un juego que si únicamente hubiera sido lanzado en PC, es seguro que lo tendríamos con nosotros estas mismas Navidades.

Batman: Arkham Knight

Por otro lado, no nos equivoquemos, no estamos en tiempos de PlayStation 2; los desarrollos son mucho más largos, arriesgados e involucran a mucha más gente. Los jugadores piden cada vez mayor fotorrealismo; un apartado gráfico a la altura del desembolso necesario para hacerse con una consola de nueva generación, y para conseguir contentar esos paladares tan finos, las compañías tienen que invertir cada vez más, por lo que cada vez es más arriesgado lanzar un título AAA al mercado -esto además explica por qué cada vez vemos más secuelas, pero eso ya es otro tema distinto-. Los desarrollos requieren una planificación mucho más amplia y compleja, que está sujeta más que nunca a contratiempos que puedan afectar a entregas de proyecto, y por lo tanto, a las fechas de lanzamiento del juego final. En esta ecuación entraría la ya famosa explicación "hemos ampliado el tiempo de desarrollo porque queremos ofrecer a los jugadores la mejor experiencia y para ello, necesitamos más tiempo"; un valor y compromiso que ya se le presuponía a los estudios de desarrollo. 

PS3 y Xbox 360 todavía pesan mucho

La tercera hipótesis puede ser la más interesante; con alrededor de 150 millones de PS3 y Xbox 360 vendidas, el mercado de la pasada generación es un jugoso pastel que no muchos se atreven todavía a soltar (con toda la razón del mundo). En comparación,  el parque actual de la next-gen, en torno a los 15 millones (ventas combinadas de PS4, Xbox One y Wii U), son migajas todavía; una piscina muy pequeña para tirarse de cabeza. Sólo cada compañía conoce sus estimaciones de ventas internas de consolas para este año, pero puede no ser descabellado -de cara a buscar más rentabilidad- retrasar lanzamientos clave hasta que pasen las próximas navidades y PS4 y Xbox One despeguen definitivamente en ventas. 

Tom Clancy's: The Division

Los lanzamientos "intergeneracionales" son y serán el pan de cada día hasta por lo menos este fin de 2014, por eso muchos nos extrañamos de que Rocksteady y Warner se atrevieran a lanzar 'Batman: Arkham Knight' este mismo año, con un parque tan pequeño. Nos hubiera gustado ponernos en la piel de El Caballero Oscuro y su batmóvil estas navidades, pero lo cierto es que no andamos faltos de lanzamientos precisamente por esas fechas; eso sí, todavía con versiones para PS3 y Xbox 360. Grandes títulos de los que todavía no sabemos demasiado, como 'Assassin's Creed Unity', 'FarCry 4', 'Borderlands: The Pre-sequel' o 'Call of Duty: Advanced Warfare', prometen mantenernos entretenidos este fin de año, mientras esperamos la llegada de 2015: uno de los años con mejores expectativas de la historia reciente de los videojuegos.