2014, el año de los retrasos

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Xbox One > Artículos > Columnistas - 2014, el año de los retrasos

'Batman: Arkham Knight' se une a la ya larga lista de juegos que no veremos en este 2014. ¿Un final de año algo descafeinado?

Fernando Borjas
03/06/2014 19:20
Nos empiezan a faltar los dedos para contar todos los grandes títulos que se desplazan de la parrilla de lanzamiento de este 2014 hasta el año que vien. ¿Mala planificación? ¿Proyectos cuya envergadura se les ha ido de las manos a las compañías? O ¿afán de superación para ofrecernos la mejor experiencia posible? Son muchas las posibilidades y muchas las explicaciones, pero parece que este primer año de nueva generación se nos está atragantando a todos: jugadores e industria.
Artículos

Parece que la nueva generación de consolas está resultando ser un caballo muy difícil de domar. Más de lo que pensábamos muchos. Desde hace unas semanas estamos viviendo un fenómeno muy extraño: un sistemático retraso de algunas de las grandes esperanzas para los jugones de cara a finales de año. Títulos de gran peso para la comunidad como 'The Witcher 3: Wild Hunt', 'The Order: 1886', 'Tom Clancy's The Division', y el último, 'Batman: Arkham Knight', han tenido que colgar el cartel de "Work in progress" hasta el año que viene.

Pero, ¿a qué se debe este efecto dominó en la industria? Manejamos varias opciones: la aclimatación de los estudios a los nuevos entornos de trabajo de Xbox One y PS4; el aumento de tiempo de desarrollo medio de cada proyecto, -ya que cada vez requieren más recursos de tiempo y personal-, y una posible estrategia por parte de las compañías de asegurarse lanzar sus títulos más importantes con una base mínima de consolas de nueva generación en el mercado (algo que ahora no se da).

Nueva generación, nuevas reglas

Como muchos sabéis, actualmente la mayoría de desarrollos se gestan desde sus inicios en PC para luego adaptarlos a otras plataformas; pero el PC suele ser siempre la plataforma nativa. Esa es la razón por la que algunos de los juegos más esperados de las últimas ferias, como 'Tom Clancy's: The Division' o 'The Witcher 3: Wild Hunt', pudieron ser mostrados de forma jugable en las mismas. Os preguntaréis, ¿y cómo es posible que el juego pueda mostrarse de forma jugable y tener que esperar más de año y medio hasta tenerlo con nosotros? Por muchos factores, pero uno de ellos es, sin duda, el período de adaptación del trabajo de los estudios a las nuevas plataformas a nivel de programación.

Aunque desde las compañías siempre llega el mismo feedback de que "el entorno de trabajo de PS4 y Xbox One es muy similiar al de PC", parece que las particularidades de una y otra pueden estar forzando a alargar más los tiempos de desarrollo. Uno de los casos más evidentes de esto que comentamos es el de 'The Witcher 3: Wild Hunt'; un juego que si únicamente hubiera sido lanzado en PC, es seguro que lo tendríamos con nosotros estas mismas Navidades.

Batman: Arkham Knight

Por otro lado, no nos equivoquemos, no estamos en tiempos de PlayStation 2; los desarrollos son mucho más largos, arriesgados e involucran a mucha más gente. Los jugadores piden cada vez mayor fotorrealismo; un apartado gráfico a la altura del desembolso necesario para hacerse con una consola de nueva generación, y para conseguir contentar esos paladares tan finos, las compañías tienen que invertir cada vez más, por lo que cada vez es más arriesgado lanzar un título AAA al mercado -esto además explica por qué cada vez vemos más secuelas, pero eso ya es otro tema distinto-. Los desarrollos requieren una planificación mucho más amplia y compleja, que está sujeta más que nunca a contratiempos que puedan afectar a entregas de proyecto, y por lo tanto, a las fechas de lanzamiento del juego final. En esta ecuación entraría la ya famosa explicación "hemos ampliado el tiempo de desarrollo porque queremos ofrecer a los jugadores la mejor experiencia y para ello, necesitamos más tiempo"; un valor y compromiso que ya se le presuponía a los estudios de desarrollo. 

PS3 y Xbox 360 todavía pesan mucho

La tercera hipótesis puede ser la más interesante; con alrededor de 150 millones de PS3 y Xbox 360 vendidas, el mercado de la pasada generación es un jugoso pastel que no muchos se atreven todavía a soltar (con toda la razón del mundo). En comparación,  el parque actual de la next-gen, en torno a los 15 millones (ventas combinadas de PS4, Xbox One y Wii U), son migajas todavía; una piscina muy pequeña para tirarse de cabeza. Sólo cada compañía conoce sus estimaciones de ventas internas de consolas para este año, pero puede no ser descabellado -de cara a buscar más rentabilidad- retrasar lanzamientos clave hasta que pasen las próximas navidades y PS4 y Xbox One despeguen definitivamente en ventas. 

Tom Clancy's: The Division

Los lanzamientos "intergeneracionales" son y serán el pan de cada día hasta por lo menos este fin de 2014, por eso muchos nos extrañamos de que Rocksteady y Warner se atrevieran a lanzar 'Batman: Arkham Knight' este mismo año, con un parque tan pequeño. Nos hubiera gustado ponernos en la piel de El Caballero Oscuro y su batmóvil estas navidades, pero lo cierto es que no andamos faltos de lanzamientos precisamente por esas fechas; eso sí, todavía con versiones para PS3 y Xbox 360. Grandes títulos de los que todavía no sabemos demasiado, como 'Assassin's Creed Unity', 'FarCry 4', 'Borderlands: The Pre-sequel' o 'Call of Duty: Advanced Warfare', prometen mantenernos entretenidos este fin de año, mientras esperamos la llegada de 2015: uno de los años con mejores expectativas de la historia reciente de los videojuegos.

12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
OWENDSWII
OWENDSWII 04/06/14 14:34:12
00
Ahora con esto probablemente wii U los alcance,sin mencionar que quizá en este E3 las compañias muestren algo que opaque a estos juegos y ya no sea tan esperado su lanzamiento.

Que tal si nintendo sabía que esto pasaría y por eso decidió sacar una consola HD standard en lugar de nuevas consolas que requieren de altos gastos e inversión y eso las haga poco rentables.
0 0
artimaña
artimaña 04/06/14 02:50:12
00
Demasiados retrasos y algunos de estos juegos se iran para las navidades de 2015.
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 03/06/14 23:35:23
00
menos mal que soy de esos que segi la saga playstation pero dejado un margen hasta que vea que tiene muchos juegos y sea barata y este libre de tonterias como estas aprended de una vez ya si teneis una ps3 quedaros que aun quedan cosas en la ps4 noo compremos no pasara nada decian...
0 0
dexter20
dexter20 03/06/14 21:55:18
10
http://a.pomf.se/ztmyni.gif

Imagen subida por el usuario
1 0
a3hmax
a3hmax 03/06/14 20:50:32
40
Y al menos wiiu es retrocompatible, con lo cual se podia/puede jugar cualquier cosa de wii en las temporadas sin juegos, cosa que lamentablemente en xb1 y ps4 consideraron que eran prescindibles.

Pero ahora de regreso a los tiempos de desarrollo, recuerdo cuando EA y otras empresas MINTIERON CON TODOS LOS DIENTES diciendo que los tiempos de desarrollo y presupuestos serian los mismos de la pasada generacion o incluso menos porque las herramientas estaban muy optimizadas, y cuando dije que era mentira salieron los 4 trolles de siempre a insultarme y decir que yo estaba equivocado y que no tenia **** idea de lo que decia ademas de todas las falacias en mi contra que se les ocurrio.

Pero como siempre el tiempo es el arbitro mas lento de todos y que solo da la razon a uno u otro cuando ya es demasiado tarde.
4 0
Kirbysdream
Kirbysdream 03/06/14 20:47:30
10
Siendo sincero me alegro de todos los retrasos que estan habiendo en las plataformas de PS4 y XBOX ONE pero no por las compañias que sinceramente como no las tengo ni las tendre me da igual, no las critico ni mucho menos simplemente las ignoro, pero lo que molesta bastante es la gente que no para de quejarse que si Wii U no tiene catalogo que si esto lo otro (cada vez esto se escucha menos pero antes es que era insoportable la cosa) pero el motivo por el que me alegro es por lo bocazas que es la gente, por que ahora esa gente se ve que se esconde...la cuestion era criticar por algun motivo...y bueno cada uno es como es pero que sepa la gente que fer con fan no es pecat... pero bueno yo no soy asi.
1 0
DracoRubi
DracoRubi 03/06/14 20:12:55
00
Pues yo estoy contento con el ritmo de lanzamientos. Si sacaran Assassin's Creed y FarCry4 en el mismo año que Infamous y WatchDogs, probablemente mi cartera habría acabado desangrada. O bueno, no los habría comprado de lanzamiento.

Por ahora, sólo tengo WatchDogs e Infamous, y me lo paso pipa rejugando WatchDogs buscando los logros ocultos.
0 0
FenCore
FenCore 03/06/14 19:57:16
10
Yo creo que ha sido puro marketing y lógicamente, humo.

Para adjudicarse ventas se han mostrado los bombazos que vendrán, pero sinceramente pienso que todas las compañías jugaron la misma baza de mostrar, para enganchar y luego los retrasaron porque obviamente en tan poco espacio de tiempo los juegos no iban a estar listos. Pero las ventas para los "ansiavivas" ya están hechas, así que no tienen más remedio que esperar, todo como digo, en una jugarreta.
1 0
danielvega0079
danielvega0079 03/06/14 19:56:59
00
Pues estoy de acuerdo con el articulo, la nueva gen sera larga en desarrollos y eso ya lo estamos notando... porque vender tanto humo? pues simple, hacer que las personas tengan la consola y así asegurar el parque suficiente para la venta de los juegos. Gameplays fumados en pc de la Nasa, ports de ps3 a ps4, indies y demás para llenar el catalogo y lo peor, el cod y fifa de turno no faltan XD

Y pensar que muchos criticaron a wiiu ¬¬, como dicen por ahí, el karma señores jaja.

Bromas aparte, estoy pensando que esta gen también sera mas fps y secuelas, aunque lo bueno que poco a poco las indies van ganando mercado harcore en desarrollos.
0 0
david2310f
david2310f 03/06/14 19:43:17
10
El Año del humo y las consolas pisapapeles.
1 0
Androzz
Androzz 03/06/14 19:42:55
80
¿Dónde están aquellos que se quejaban que los juegos no llagaban a Wii U en 2013, eh?, Karma is a bitch.
8 0
Pikaze
Staff
Pikaze 03/06/14 19:40:31
10
Las tres empresas definitvamente se han equivocado en el lanzamiento de su hardware.
Wii quizás no, pero PS3 y Xbox 360 tienen fuelle para rato.

Deberían haber retrasado el lanzamiento de las 3 consolas de octava generación para un año después cada uno mientras se hacían los juegos y así nos evitábamos estas sequías que tan comunes se están volviendo.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.