Análisis 2010 FIFA World Cup South Africa

(Ps3, 360)

Página 4

Plataforma analizada: PS3
14/05/2010 22:00

Gráficos

Otro de los apartados que nos han sorprendido por la cantidad de mejoras implementadas en tan corto espacio de tiempo. Está claro que los chicos de EA están trabajando duro en mejorar el motor gráfico, que ya da ligeras muestras de cansancio para seguir líderes también a nivel de tecnología respecto a su eterno rival.

En este caso basta con renovar el sistema de iluminación, con un uso más realista de la luz especular para reflejar con mayor fidelidad el reflejo del sol a distintas horas del día - incidiendo sobre la piel de los jugadores de distinta forma en una sola dirección - o los focos por la noche, donde la fuente de luz proviene de decenas de puntos a la vez.

fif9 [1]

Mejora el texturizado del cesped, mucho más detallado esta vez, que incluso mantendrá los restos del confetti que arrojaron los aficionados al inicio del partido.

Los propios tonos utilizados en jugadores y estadio se ven más coloridos, brillantes, como si todos los elementos se estrenaran ese día. Las caras de algunos jugadores también han recibido una revisión acercándolos más a sus homónimos reales, los Torres, Roonie o Cristiano lucirán mejor que nunca, y algunas caras nuevas como Piqué o Cazorla por fín cuentan con el parecido adecuado, aunque todavía hay jugadores cuya similitud es más que cuestionable (Capdevilla, ¿eres tú?).

Otro aspecto criticado en el pasado se ha corregido en parte. Hablamos del modelado corporal de los diferentes protagonistas con sus distintas constituciones físicas. Durante el partido apreciaremos cómo la figura de gente corpulenta como Pique o Llorente destacan al lado de los "bajitos" como Iniesta o Messi, especialmente a la hora de moverse por el terreno, apreciando una mayor agilidad y velocidad en estos últimos.

Pese a ello, los modelados se calcan en ciertas cinemáticas y rompen un poco la estética realista alcanzada durante el partido. Un pequeño lunar que esperemos se corrija en futuras entregas.

fif2 [1]

Poco más se le puede pedir a este apartado, todavía se puede mejorar la iluminación y corregir ese mal endémico que arrastra el motor, con la aparición de elementos de golpe (sobre todo jugadores), quizás algo más de variedad en las cinemáticas de entrenador y público, la fidelidad facial en todos los jugadores y una mejor representación de las camisetas, tanto en los dorsales (número y letra no son oficiales y sigues sufriendo extrañas deformaciones) como en la propia representación física (agarrones, arrugas...) y más fluidez en las mismas cinemáticas.

En cualquier caso el lavado de cara le sienta muy bien y podemos mostrarnos optimistas de cara a futuras versiones, este motor gráfico aún puede dar más de sí y seguro que lo veremos y disfrutaremos.

Sonido

Otro clásico que los chicos de EA Sports cuidan en cada entrega ofreciendo temas - 28 en total - de artistas emergentes en distintos países manteniendo siempre alta la calidad y variedad.

En este caso la selección se centra en los ritmos africanos - tambores, ritmos tribales, reagge - en homenaje al primer mundial celebrado en este continente destacando a un habitual en la saga Fifa de los últimos años, el sudafricano K'naan con su tema central "Wavin' Flag".

Ni que decir tiene que esta decisión resulta muy acertada que aumenta la inmersión. Algunos se quejarán por no incluir ningún tema español entre su repertorio, aunque tras oir la versión de David Bisbal sobre la canción principal, un servidor se alegra del olvido.

Los efectos de sonido seguirán muy en la línea de anteriores entregas, cánticos de las aficiones personalizados por cada país, himnos nacionales (que pueden ser escuchados en el menu de selección de equipo), la afición jaleando cuando nuestro equipo ataca o silbando si es atacado, indicaciones desde la banda... también se ha añadido un nuevo efecto sonoro cuando el balón contacta con las redes de la portería en los laterales, bastante bueno. Un trabajo sobresaliente como de costumbre.

10 [2]

Los comentaristas vuelven a rotar en estas entregas mundialistas, tomando el relevo como de costumbre Javier Lalaguna y Pepe Domingo Castaño, que realizan una buena labor aportando datos y estadísticas de cada equipo salpicando sus intervenciones con algunas notas de humor y utilizando un tono grandilocuente, acorde con la importancia de la cita mundialista. Como pasa siempre en este tipo de juegos despues de mucho tiempo acaban haciéndose repetitivos, pero se agradece el descanso a Manolo Lama y Paco González.

Así pues un apartado tan cuidado como siempre, al que no se le suele prestar mucha atención pero que ayuda y mucho a crear una mayor ambientación que nos meta más de lleno en el circo mundialista.

Conclusión

Despues de todas las bondades que contamos sobre este Copa Mundial de la Fifa, el mejor juego sobre un mundial realizado hasta la fecha y la más realista de las propuestas futbolísticas de la actualidad, quizás os choque la nota por considerarla baja.

A nadie se le debe escapar que estamos hablando de un juego con una vida de, a lo sumo, 3-4 meses de duración (salvo que no tengas pensado hacerte con Fifa 11 y lo alargues algo más). Un título que sirve para disfrutar del fútbol, anticipar lo que acontecerá en Sudáfrica antes del comienzo del campeonato, emular los partidos durante el torneo - gracias a las puntuales actualizaciones de EA - y revivir los mejores momentos cuando las luces se apaguen y la copa vuele con el equipo campeón.

El juego cuenta con las suficientes mejoras como para justificar su compra, siempre y cuando seas un forofo del fútbol y quieras disfrutar de un Mundial que, gracias al gran papel de nuestra selección en los últimos años puede ser inolvidable.

Resulta encomiable la cantidad de mejoras introducidas con tan pocos meses de desarrollo y la cuidada ambientación para que nos sintamos partícipes de tamaño evento, pero consideramos que un producto así, que consideramos completo, debería lanzarse a un precio reducido. 39,90 € o, si me apuras mucho, 49,90 € serían precios más razonables que harían subir la puntuación hasta el sobresaliente. En cualquier caso, y obviando la dudosa relación calidad/precio, estamos ante un gran juego que ningún fan del fútbol debería perderse, una ocasión única para que nuestro capitán Casillas, o cualquier otro, levante la copa que corona a su selección como la campeona del mundo durante los próximos 4 años, algo por lo que nunca estubimos tan cerca.

fif5 [1]

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas
8

Lo mejor

Lavado de cara gráfico de agradecer, especialmente la iluminación y el texturizado del cesped.

Ambientación muy lograda, el aliento y el color de la grada nos concienciará sobre la importancia del evento. + Las mejoras jugables en tiros y controles siguen sumando dinamismo a fidelidad al conjunto. + El modo

Los modos online y el esfuerzo de EA por alargar la (escasa) vida útil del juego.

Lo peor

Limitarse a un campeonato de selecciones siempre lo dejará por debajo de las entregas anuales en cuanto a variedad y posibilidades.

Algún modo de juego más y situaciones históricas le habrían sentado muy bien.

El precio, demasiado elevado cuando Fifa 11 sale en cinco meses.

¿Cómo analizamos?