Análisis 2010 FIFA World Cup South Africa

(Ps3, 360)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
14/05/2010 22:00

Modos de juego

El gran lastre que soporta este tipo de propuestas viene dado por su propia licencia. Tratar sólo del Mundial limita el número de equipos, modos de juego, tipos de torneo...

Para los equipos no hay dudas, están todos los que son, 199 selecciones que iniciaron la fase clasificatoria para formar parte de las 32 elegidas. Desde Brasil hasta Andorra si te gustan los retos y te atreves con todo.  

El modo más cuidado es el propio Mundial, como no podría ser de otra manera. Podremos empezar con la selección que queramos la lejana fase de clasificación, con el apoyo de los nuestros en los partidos de casa (de ahí la posibilidad de jugar en los Bernabeu, Wembley...) o visitando estadios más humildes en visitas a países impronunciables.

Tambien saltar diréctamente a la fase final en Sudáfrica con los grupos sorteados desde hace tiempo o modificados como queramos. Si preferimos un Amistoso, podremos ambientarlo en un partido normal, uno de la fase de clasificación, fase de grupos, octavos, cuartos, semis o la gran final con la dorada Copa del Mundo presidiendo el encuentro.

menu [1]

Antes de saltar al campo podremos elegir nuestra selección favorita, convocar a quien creamos conveniente (la preselección de 30 jugadores inicialmente está algo obsoleta, pero recibirá una actualización antes de que empiece el Mundial de verdad) y modificar tácticas, formación y estrategias como queramos, sin cambios respecto a lo visto en Fifa 10.

También repite el modo entrenamiento y la posibilidad de crear y guardar jugadas de estrategia, tremendamente útiles ante rivales férreos. Recobra importancia la moral de los jugadores. Junto con la barra del estado físico y la media del jugador veremos otra media que variará según lo bien o mal que lo estén haciendo los jugadores.  Un suplente enrrachado quizás convenga más que un titular peleado con el gol y mover el banquillo se convierte en una buena práctica.

Como ya hemos apuntado, los menus utilizan unos colores muy africanos, con predominio del marrón y el naranja. En el modo Mundial contaremos con un portal donde seleccionar el siguiente partido, mover el banquillo o ver la clasificación mientras somos informados de las últimas noticias como si de un periódico virtual se tratase. El comentarista Javier Lalaguna se encargará de guiar nuestros pasos en todo momento.

fif7 [1]

"Capitanea tu selección" es un "Conviértete en profesional" adaptado a los combinados nacionales. Podremos escoger un jugador de cada selección, crearlo desde cero o incluso importarlo de Fifa 10 (Virtual Pro incluído, con nuestra propia cara), hasta cuatro jugadores pueden participar al mismo tiempo.

Empezando desde la selección B luchando a base de buenas actuaciones a la espera de una oportunidad en la absoluta y ganarse así un billete para Sudáfrica. En este sentido echamos de menos algo más de dificultad, ya que en cuatro o cinco partidos con participaciones medio decentes ya estaremos de titular en el primer equipo, sería más lógico una progresión a largo plazo, empezar jugando los últimos cinco minutos...

Tampoco entendemos que en todo momento durante el partido aparezca el nombre y nota de los cuatro jugadores, que irá variando en función de los aciertos o errores que cometamos, primero porque desaparece el código de verde-rojo que informaba mejor de cuándo se hacía algo bien o mal, segundo porque, salvo que juegues con amigos, el resto de jugadores no te importarán nada.

Quizás el modo más interesante, Mundial aparte, es el "Historia de la Clasificación", donde se nos presentan una buena cantidad de situaciones del pasado en las que podremos reescribir lo acontecido con la habilidad de nuestras manos. El empate de Turquía frente a España, Argentina cayendo 5-1 frente a Colombia en las alturas... La premisa es fácil, presentar lo que sucedió y colocarte a los mandos en un minuto concreto para cambiarlo todo.

Algunos de estos retos serán verdaderos desafíos para los más jugones y con el número de puntos adecuado podremos desbloquear partidos del pasado Mundial de Alemania 2006. Además a los desafíos presentes en el disco se le sumarán todos aquellos que EA Sports añada a lo largo de la cita mundialística, de forma que uno pueda vengarse de aquél penalti injusto o no errar esa ocasión fallada.

Echamos de menos un mayor número de situaciones y ampliar el número de citas mundialisticas con los Romario, Cruiff, Maradona..., pese a ello este modo otorga al juego mucha vidilla y seguro que nos picará para que lo consigamos todo. Por supuesto no podían faltar los modos online, donde el protagonista vuelve a ser el campeonato del mundo.

Eliges selección y participas en amistosos y torneos para conseguir puntos que ayuden a que tu país se alce con el título de campeón del mundo virtual en la Batalla de las Naciones. En el mismo menu principal siempre nos informarán de las posiciones en esa batalla y una vez elegido equipo no se podrá cambiar. La recompensa en puntos crecerá cuanto menor sea el nivel del equipo elegido.

Siguen ahí las opciones de partida rápida, igualada, partidos 10 vs 10, organizarlo con amigos, elegir las reglas..., además será el modo que más vida le de al juego una vez finalice el mundial, ya que a los torneos que organice la propia Electronic Arts se le añade una suerte de Liga Mundial donde lucharemos por mantenerlos en lo más alto de la tabla para disputar torneos entre grupos o, si no somos tan diestros, por no perder la categoría. Todo para mantener viva la llama del fútbol hasta el próximo Octubre con el lanzamiento de Fifa 11.

fif8 [1]

Y para cerrar las opciones habituales de ajustes (con un modo edición muy limitado, por desgracia) y un curioso modo de Lanzamiento de Penaltis, cuyas novedades, como veremos, lo convierten en una opción más que interesante que visitaremos a menudo.

Así pues el juego cuenta con los modos de juego suficientes como para no cansarnos, aunque a nadie se le escapará que la carencia de cualquier liga o torneo más allá del mundial limita su propuesta y su recorrido a los pocos meses que restan hasta la próxima iteración de la saga Fifa.

No obstante liderar a tu selección con un sólo jugador, participar en el campeonato desde cualquier fase, echar unos penaltis y picarte con sus desafíos son opciones que te darán meses de diversión sin contar en genial online, que vuelve a ir de maravilla. Lo clasificamos para cuartos de final...

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
8

Lo mejor

Lavado de cara gráfico de agradecer, especialmente la iluminación y el texturizado del cesped.

Ambientación muy lograda, el aliento y el color de la grada nos concienciará sobre la importancia del evento. + Las mejoras jugables en tiros y controles siguen sumando dinamismo a fidelidad al conjunto. + El modo

Los modos online y el esfuerzo de EA por alargar la (escasa) vida útil del juego.

Lo peor

Limitarse a un campeonato de selecciones siempre lo dejará por debajo de las entregas anuales en cuanto a variedad y posibilidades.

Algún modo de juego más y situaciones históricas le habrían sentado muy bien.

El precio, demasiado elevado cuando Fifa 11 sale en cinco meses.

¿Cómo analizamos?