15 años de Perfect Dark

Reportaje

Página 2

Uxío P. R.
22/05/2015 13:20
Perfect Dark Zero

Técnicamente sobresaliente

En el año 2000 no se había visto nada parecido, efectos de luces dinámicos, inteligencia artificial regulable de una calidad soberbia, e incluso detalles nunca vistos en plataformas Nintendo, como la sangre que dejaban los cadáveres a los que (para los que les gustan estas cosas) podíamos disparar y comprobar cómo brotaba en la dirección adecuada.La ambientación resulta mucho más realista, con escenarios como el Air Force One, el avión del presidente de los Estados Unidos, o el Área 51, que se diseñó con fotos de películas dándole un aspecto muy creíble.

Disponíamos de 16 áreas multijugador y más de 40 armas totalmente diferentes, además de poder activar un modo en Alta Definición para pantalla panorámica

Sólo un par de datos. Disponíamos de 16 áreas multijugador y más de 40 armas totalmente diferentes, cifras astronómicas en la época. Además podemos activar un modo en Alta Definición con pantalla panorámica (16x9), pero la poca penetración de los televisores panorámicos en la época limitó su uso. Por otra parte, el diseño y la voz de personajes como Elvis, un alien, resultó de los más original. Y ¿qué decir del infinito modo multijugador con la opción de añadir simulantes o los modos cooperativos? Rare consiguió una obra maestra.

La versión de Game Boy Color

Se trata de una precuela del juego de Nintendo 64, cuya jugabilidad recuerda en buena medida el ‘Metal Gear Solid’ original de NES. No tuvo tanto éxito como la versión de Nintendo 64 ya que pese a que se veían buenos detalles no era tan entretenido a nivel jugable.

Debido a que los acontecimientos tienen lugar antes de que Joanna completase su formación como agente, tendremos que superar diversas pruebas antes de pasar a la acción. La protagonista, una vez superada la instrucción, tenía que explorar una isla de gran belleza natural en la que se fabricaban de forma ilegal cyborgs de alta tecnología, aunque la historia principal estaba llena de altibajos. Sin duda, uno de los aspectos que más gustaron fue el multijugador, en el que los jugadores podían tomar el papel de enemigos, reteniendo un rehén que el otro jugador, en el papel de Joanna, debe liberar.

Perfect Dark Zero

Las versiones para Xbox

Pese al rotundo éxito en la crítica de ‘Perfect Dark’ en Nintendo 64, las ventas fueron limitadas debido a que la consola ya estaba en la recta final de su vida útil. Sumado al cambio de manos de Rareware, tuvieron que pasar 5 años para ver de nuevo a Joanna en una sobremesa.

Así ‘Perfect Dark Zero’, llegó a Xbox 360 como título de lanzamiento, y de nuevo con buenas críticas, pese a no ser tan revolucionario como su antecesor, exceptuando el aspecto gráfico, que obviamente mejoró enormemente. Esta vez Joanna tendrá que desentrañar una gran conspiración de supercorporaciones que dominaban el mundo en silencio aprovechándose de una total globalización, con diversos miembros de la familia Dark involucrados.

Del multijugador a pantalla partida pasamos a disponer de multijugador online, sin duda un añadido necesario con el paso de los tiempos, aunque era inevitable echar de menos las partidas con nuestros amigos al lado. Joanna tenía que ser más sigilosa, incluso podía acercarse a los enemigos con el arma enfundada para sonsacarles información, utilizando técnicas de engaño e incluso de seducción. Fue calificado mayoritariamente como un digno sucesor, aunque carente de la esencia que hizo famoso al original.

La versión HD y otras expresiones de Perfect Dark

Xbox Live tuvo la suerte de contar con una versión HD del ‘Perfect Dark’ original, no sólo con gráficos HD y mejoras gráficas de rigor, sino con un nuevo modo multijugador para hasta ocho jugadores tanto online como offline. La adaptación se hizo respetando el original, por lo que su diversión sigue intacta. Incluso el modo historia tiene detalles como un sistema de clasificaciones online con el que podremos competir con nuestros amigos.

Artículos

El universo ‘Perfect Dark’ se ha expandido también a través de novelas como 'Perfect Dark: Initial Vector' y 'Perfect Dark: Second Front', escritas por Greg Rucka y publicadas en 2005 y 2007 respectivamente. También aparecieron series de cómics como 'Perfect Dark: Janus Tears', que ilustraban la forma en que la espectacular Joanna combatía a sus enemigos. También se editó un libro de coleccionista ilustrado con el lanzamiento de ‘Perfect Dark Zero’, en el que podíamos contemplar los escenarios del juego.

Con motivo del lanzamiento de sus dos títulos principales se lanzaron también bandas sonoras de ‘Perfect Dark’. Con la versión de Nintendo 64 se creó 'Perfect Dark: Dual CD Soundtrack' compuesta por Grant Kirkhope. Y en el caso de la versión de Xbox 360, 'Perfect Dark Zero Original Soundtrack' recogió la música del juego compuesta por David Clynick.

Una gran saga con muy pocos títulos

Hoy en día vemos decenas de ejemplos de sagas sobreexplotadas, con títulos anuales e incluso más de uno por año. Resulta complicado entender porqué los juegos de ‘Perfect Dark’ se pueden contar con los dedos de una mano (y sobran dedos). Puede que la Rare de antaño ya no vuelva nunca más, pero con ‘Perfect Dark Zero’ han demostrado que pueden seguir creando grandes títulos de la explosiva agente Dark. Ojalá la sequía se transforme en un nuevo anucio en el futuro. ¿Os gustaría disfrutar de una nueva entrega de 'Perfect Dark'?

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
12 comentarios
Mensajes recientes
undeadhero
undeadhero 23/05/15 01:20:00
10
Recuerdo que cuando lo probé en casa de un amigo no me gustó nada el manejo, me sentía incapaz de manejarlo con el mando de la nintendo 64.

Pero me dió por comprarlo en un outlet en 2004. Y menos mal. Pedazo de juego, que maravilla la música, el menú interactivo, las misiones tan variadas... Daba igual que ya estuviese gráficamente anticuado, lo disfruté muchísimo.

Nunca me gustarán los shooter con un mando, pero por éste juego merece la pena hacer la excepción.
1 0
Carpevi
Carpevi 22/05/15 20:05:40
00
Juegazo sin paliativos. No recuerdo haber tenido tanto hype con otros juegos como con éste (tenía un amigo que iba a preguntar todas las semanas a una tienda del barrio si ya había salido a la venta, cosas de la era pre-internet). Y recuerdo también perfectamente su salida un día de verano. Muchas horas de juego que nos dió a los colegas con su multi.
Evidentemente en lo técnico era de lo más puntero (veía los James Bond de PlayStation y parecían de otra generación). Recuerdo el gran número de detalles que tenía: hacer libre el interior del Instituto Carrington con armería y misiones VR, modo 16:9, las mil personalidades de los bots, etc; resulta increíble que 15 años después tenga la sensación de que cosas como las luces destruíbles, el comportamiento de los enemigos, lo mucho que cambiaban las misiones al cambiar el nivel de dificultad o el nivelazo de armas que tenía el juego no han sido superados por ningún juego posterior.
Ojalá hubiese tenido un sucesor en GameCube, con Rare y su gente aún en Nintendo. El esta consola tuve que conformarme con el Time Splitters 3 que aunque bueno, no era lo mismo.
0 0
Karadryan
Karadryan 22/05/15 20:01:56
00
Anda que yo no me he dejado horas y horas con este juego xD para mi en la vitrina de la N64
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 22/05/15 19:12:53
00
Vaya pedazo de obra maestra el de N64. Es leer su nombre y ponérseme la piel de gallina. Best FPS ever junto con Half-Life 2.
0 0
RaGe22
RaGe22 22/05/15 16:52:44
00
cheesy cheesy cheesy pensé que os olvidaríais de la versión portátil, qué alegría verla reflejada también smiley Nunca tuve la oportunidad de probar el Metal Gear de GBC, y la verdad que me lo pasé pipa con el Perfect Dark, con su Rumble incluido y un multijugador divertidísimo para tratarse de una GBC en mi opinión. Lo mejor? Los minijuegos y jefes finales, ¡qué graficazos!
0 0
danielvega0079
danielvega0079 22/05/15 16:23:20
00
Pedazo de joya, las horas que le dedique en la n64 XD
0 0
DarkMan
DarkMan 22/05/15 16:09:40
00
Que gran juego Perfect Dark 64

el modo multiplayer de los más completitos que existen en la historia de los videojuegos con infinidad de personajes y armas

D.E.P Perfect Dark
0 0
NekoLuffy
NekoLuffy 22/05/15 15:43:26
00
El mejor shooter de toda la historia.
0 0
mudora
mudora 22/05/15 15:38:35
00
Puff las de horas que le metí a este juegazo. Tanto en milti, cooperativo y en solitario...
0 0
anrex
anrex 22/05/15 15:02:45
00
que recuerdos.... a mi me ayudaron con las misiones finales, aun así incluso las misiones de matar a los enemigos N veces molaban XD
0 0
Wolfo
Wolfo 22/05/15 13:42:57
00
Juegazo. Lo jugué muchas veces de pequeño en Nintendo 64 (sin llegar a pasarme el jefe final), y me lo compré remasterizado en X360, donde sí lo pude completar más de una vez. Ojalá, ojalá hicieran una secuela a la altura.
0 0
Cadete123
Cadete123 22/05/15 13:28:35
30
Buen articulo, anda que este y Golden Eye no me quitaron tiempo ni nada en la epoca de N64, menudo multi...
3 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.