15 años de Perfect Dark

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 64 > Artículos > Reportaje - 15 años de Perfect Dark

Conmemoramos el aniversario del lanzamiento de 'Perfect Dark' con un reportaje sobre las aventuras de Joanna Dark y el universo que le rodea

Uxío P. R.
22/05/2015 13:20
Pese a no llegar a convertirse en una saga con continuidad, 'Perfect Dark' es un título grabado en la memoria de los gamers que vivieron su lanzamiento original. Un shooter que innovó el género y que se convirtió por derecho propio en uno de los mejores lanzamientos de su época. Desarrollado por una Rare que vivía su época más gloriosa, hoy recordamos el juego original así como todo lo que ha llegado después.

Su antecesor espiritual

En el año 1997 Rareware sorprendía a todo el mundo con el lanzamiento de un shooter que revolucionó el género y mostró de lo que era capaz Nintendo 64, hablamos de ‘Gonden Eye’, basado en la misma película del agente británico lanzada en 1995. Rare demostró que no había excusas: ni los cartuchos ni las ventas limitadas de Nintendo 64 le impidieron crear esta obra maestra atemporal cuya cantidad de fases, contenidos, variedad de localizaciones y diseño de niveles haría palidecer a muchos juegos de la actualidad.

‘Golden Eye’ demostró que el hardware de Nintendo 64 podía hacer verdaderas maravillas si caía en las manos adecuadas. Una inspiradisima Rare creó no sólo un increíble modo campaña, sino un modo multijugador en el que pasamos horas y horas pegándonos tiros tan a gusto entre amigos. ‘Perfect Dark’ (lanzado el 22 de mayo de 2000) no es una secuela de ‘Golden Eye’ en el sentido estricto, pero tras anunciarse la pérdida de la licencia de James Bond y el desarrollo de una nuevo shooter, todo el mundo puso el hype más allá de los cielos con lo que podría conseguir Rare tras su revolucionario título.

Expandiendo la experiencia: Nace Perfect Dark

Para los jugadores de hoy en día, quizá resulte chocante el accesorio que era necesario para disfrutar completamente la experiencia ‘Perfect Dark’. Debíamos tener instalado en la consola el “Expansion Pak”, un cartucho que duplicaba la RAM de la consola (de 4 a 8MB), y que permitía disfrutar de unos gráficos aún mejores.

Lo que quizá muchos no saben (quizá porque ya tenían el accesorio instalado desde el lanzamiento de Donkey Kong 64) es que el juego también podía utilizarse parcialmente sin el Expansion Pak, eso sí, sólo en algunos modos multijugador y con un bajón gráfico que realmente hacía que te decidieras a comprar el accesorio para disfrutar de verdad de la experiencia.

Hablando de curiosidades, Rare planificó para este título una aplicación llamada Perfect Face, que permitía sacarnos una foto con Game Boy cámara y transferirla al juego mediante el accesorio de Nintendo 64 Transfer Pak. Finalmente, y pese a tener todo listo no se incluyó en el juego por temor a levantar una gran polémica, y es que eso de pegarle tiros a una persona que conocemos podría ser acogido con los brazos abiertos por la prensa generalista, que tanto gusta hablar de la violencia en los videojuegos.

Una historia de otro mundo

¿Puedes sentirlo?, en este momento todos nosotros estamos siendo vigilados por seres de una tecnología superior. Sin embargo no todos estos seres proceden del mismo lugar, y lo que es más desconcertante, no todos tienen buenas intenciones. Desde el Instituto Carrington, con su presidente Daniel Carrington a la cabeza, llevan investigando todo esto desde hace tiempo, y sospechan que los rápidos avances tecnológicos de Datadyne son resultado de contactos con especies que puede que no sean de fiar.

Rare planificó para este título una aplicación llamada Perfect Face, que permitía sacarnos una foto con Game Boy Camera

Carrington sabe que no todas las especies extraterrestres son malvadas, por ello intentará aliarse con toda la ayuda posible así como con los humanos que estén del lado del bien. En este contexto, la ayuda de la mejor agente secreta, llamada Perfect Dark en clave por sus excelentes puntuaciones en la formación, será fundamental. Su primera misión será rescatar al Doctor Caroll, al que retienen en la más segura de las instalaciones de Datadyne, y cuyo conocimiento sobre el tema podría ser crucial para el devenir de la historia.

Jugablemente sorprendente

El título protagonizado por Joanna Dark no se limitó a recoger lo ya creado en ‘Golden Eye’; se aumentaron las fases con un recorrido más variado, con entornos enormes como edificios enteros. Además ahora podíamos lanzarnos desde las alturas y avanzar atajando de este modo. Una de las mecánicas más interesantes era poder apagar la luz para despistar a nuestros enemigos, equipándonos con unas gafas de visión nocturna con las que podíamos ser los reyes de la fiesta. Además se multiplicaron las posibilidades armamentísticas, con armas alienígenas de gran potencial y avanzadas como bombas teledirigidas con cámara, balas que podían atravesar obstáculos o los más complejos sistemas de espionaje.

Por otro lado, 'Perfect Dark' se convirtió en un título que además estaba lleno de los huevos de pascua que tanto gustaban en Rare, por ejemplo cada fase tenía un trozo de queso oculto, cuya finalidad no parecía ser otra que la que despertar el interés de los más curiosos por encontrarlos. Como no podía ser de otra manera, se aprovechó que la protagonista era una mujer tan irresistible para contratar a una modelo en su promoción; la elegida fue la escultural modelo norteamericana Michele Merkin, y más arriba tenéis el anuncio.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
undeadhero
undeadhero 23/05/15 01:20:00
10
Recuerdo que cuando lo probé en casa de un amigo no me gustó nada el manejo, me sentía incapaz de manejarlo con el mando de la nintendo 64.

Pero me dió por comprarlo en un outlet en 2004. Y menos mal. Pedazo de juego, que maravilla la música, el menú interactivo, las misiones tan variadas... Daba igual que ya estuviese gráficamente anticuado, lo disfruté muchísimo.

Nunca me gustarán los shooter con un mando, pero por éste juego merece la pena hacer la excepción.
1 0
Carpevi
Carpevi 22/05/15 20:05:40
00
Juegazo sin paliativos. No recuerdo haber tenido tanto hype con otros juegos como con éste (tenía un amigo que iba a preguntar todas las semanas a una tienda del barrio si ya había salido a la venta, cosas de la era pre-internet). Y recuerdo también perfectamente su salida un día de verano. Muchas horas de juego que nos dió a los colegas con su multi.
Evidentemente en lo técnico era de lo más puntero (veía los James Bond de PlayStation y parecían de otra generación). Recuerdo el gran número de detalles que tenía: hacer libre el interior del Instituto Carrington con armería y misiones VR, modo 16:9, las mil personalidades de los bots, etc; resulta increíble que 15 años después tenga la sensación de que cosas como las luces destruíbles, el comportamiento de los enemigos, lo mucho que cambiaban las misiones al cambiar el nivel de dificultad o el nivelazo de armas que tenía el juego no han sido superados por ningún juego posterior.
Ojalá hubiese tenido un sucesor en GameCube, con Rare y su gente aún en Nintendo. El esta consola tuve que conformarme con el Time Splitters 3 que aunque bueno, no era lo mismo.
0 0
Karadryan
Karadryan 22/05/15 20:01:56
00
Anda que yo no me he dejado horas y horas con este juego xD para mi en la vitrina de la N64
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 22/05/15 19:12:53
00
Vaya pedazo de obra maestra el de N64. Es leer su nombre y ponérseme la piel de gallina. Best FPS ever junto con Half-Life 2.
0 0
RaGe22
RaGe22 22/05/15 16:52:44
00
pensé que os olvidaríais de la versión portátil, qué alegría verla reflejada también Nunca tuve la oportunidad de probar el Metal Gear de GBC, y la verdad que me lo pasé pipa con el Perfect Dark, con su Rumble incluido y un multijugador divertidísimo para tratarse de una GBC en mi opinión. Lo mejor? Los minijuegos y jefes finales, ¡qué graficazos!
0 0
danielvega0079
danielvega0079 22/05/15 16:23:20
00
Pedazo de joya, las horas que le dedique en la n64 XD
0 0
DarkMan
DarkMan 22/05/15 16:09:40
00
Que gran juego Perfect Dark 64

el modo multiplayer de los más completitos que existen en la historia de los videojuegos con infinidad de personajes y armas

D.E.P Perfect Dark
0 0
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 22/05/15 15:43:26
00
El mejor shooter de toda la historia.
0 0
mudora
mudora 22/05/15 15:38:35
00
Puff las de horas que le metí a este juegazo. Tanto en milti, cooperativo y en solitario...
0 0
anrex
anrex 22/05/15 15:02:45
00
que recuerdos.... a mi me ayudaron con las misiones finales, aun así incluso las misiones de matar a los enemigos N veces molaban XD
0 0
Wolfo
Wolfo 22/05/15 13:42:57
00
Juegazo. Lo jugué muchas veces de pequeño en Nintendo 64 (sin llegar a pasarme el jefe final), y me lo compré remasterizado en X360, donde sí lo pude completar más de una vez. Ojalá, ojalá hicieran una secuela a la altura.
0 0
Cadete123
Cadete123 22/05/15 13:28:35
30
Buen articulo, anda que este y Golden Eye no me quitaron tiempo ni nada en la epoca de N64, menudo multi...
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.