Historia de Nintendo: El último recurso de Sega y la evolución del mercado portátil (XII)

Especial

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16/01/2008 19:43

6g_pe.jpgPara empezar intentaron hacer publicidad a través del fútbol, poniendo el nombre de Dreamcast a un par de equipos ingleses en los partidos de la Champions, en todos estos partidos Playstation tenía publicidad por todo el estadio, por lo que apenas se hizo notar, encima, en Australia, un mercado en auge muy importante, se pusieron a la venta tan pocas consolas, que fue como si nunca se hubiese lanzado Dreamcast.

Capítulo aparte merece en Dreamcast, un juego que desgraciadamente, no ha podido ser disfrutado por un público mayoritario, Shenmue, un juego que rompió todos los moldes vistos hasta la fecha, increíbles gráficos, una ciudad real por la que moverse y una genial historia, incluso se realizó una película de animación, que se proyectó en los cines japoneses, realizado por AM2, el equipo de Yu Sukuki.

Shenmue fue un proyecto tan enorme que tuvo que ser retrasado en varias ocasiones, por ello, AM2, desarrolló dos discos promocionales (What is Shenmue 1 y 2), que se distribuyeron junto a la revista oficial Dreamcast, para ir dando a conocer a todos los jugadores lo que iba a llegar a Dreamcast, finalmente se puso a la venta en 1999 en Japón, y 2000 en USA junto a Europa, a pesar de la enorme calidad del juego, a Sega le había costado un esfuerzo enorme desarrollarlo.

Entonces, ya en plena competencia con la nueva Playstation (recordemos que Dreamcast se adelantó en el tiempo totalmente a PS2, GC y XBOX), Sega comenzó a promocionar el juego online que ofrecía DC, el primer juego online fue Chuchu Rocket, un juego de puzzle muy popular en Japón, después llegarían Phantasy Star online también del Sonic Team, Quake III y Unreal Tournament, el público japonés respondió fenomenalmente a este gran servicio, y en febrero de 2000, el 50% de los usuarios nipones usaban el juego online en esta consola, en Europa y USA el juego online también tuvo una gran acogida en DC, con unos 250.000 usuarios conectados en cada zona.

Una curiosidad que no mucha gente conoce, hubo un juego de Dreamcast llamado Propeller Arena1268.jpg desarrollado por AM2, que decidieron no sacar a la venta por una razón, acababa de ocurrir el atentado del 11-S en USA, y el juego además de derribar aviones permitía al jugador estrellarlo contra edificios, por lo que Yu Suzuki y su equipo decidieron no lanzarlo.

Sega además había reservado grandes juegos para esta etapa, en la que se suponía que DC iba a dar el golpe definitivo, juegos como Skies of Arcadia, Jet Set Radio ó Virtua Tennis 2, pero para esta época la piratería se había generalizado, asestando un duro golpe a una empresa que necesitaba recuperar fuertes inversiones en juegos, cuando PS2 salió a la venta la gente parecía haberse olvidado de la consola de Sega, que aún le perseguían los fantasmas del abandono de Mega CD, 32X y el descalabro de Saturn, en este mismo año (2000) Sega anunció que sus pérdidas ascendían a 543 millones de euros, y sus acciones caían en picado.

Ante este panorama, una de las empresas que había competido con Nintendo en hardware casi desde el principio, tuvo que tomar una dura decisión, se convertirían en una desarrolladora de juegos para las empresas que hasta ese día eran la competencia, en ese momento había 2 millones y medio de DC en todo el mundo, y vendieron tecnologías a otras empresas (como los Set Top Boxes con juegos), en 2001 Sega tuvo que cerrar sucursales en muchos lugares del mundo (entre ellos España), y a partir de ahí comienza una historia de recuperación conquistando poco a poco, el mercado de videojuegos, de la que seguiremos hablando en otros capítulos.

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