Historia de Nintendo: El último recurso de Sega y la evolución del mercado portátil (XII)

Especial

Página 2

Uxío P. R.
16/01/2008 19:43

6g_pe.jpgPara empezar intentaron hacer publicidad a través del fútbol, poniendo el nombre de Dreamcast a un par de equipos ingleses en los partidos de la Champions, en todos estos partidos Playstation tenía publicidad por todo el estadio, por lo que apenas se hizo notar, encima, en Australia, un mercado en auge muy importante, se pusieron a la venta tan pocas consolas, que fue como si nunca se hubiese lanzado Dreamcast.

Capítulo aparte merece en Dreamcast, un juego que desgraciadamente, no ha podido ser disfrutado por un público mayoritario, Shenmue, un juego que rompió todos los moldes vistos hasta la fecha, increíbles gráficos, una ciudad real por la que moverse y una genial historia, incluso se realizó una película de animación, que se proyectó en los cines japoneses, realizado por AM2, el equipo de Yu Sukuki.

Shenmue fue un proyecto tan enorme que tuvo que ser retrasado en varias ocasiones, por ello, AM2, desarrolló dos discos promocionales (What is Shenmue 1 y 2), que se distribuyeron junto a la revista oficial Dreamcast, para ir dando a conocer a todos los jugadores lo que iba a llegar a Dreamcast, finalmente se puso a la venta en 1999 en Japón, y 2000 en USA junto a Europa, a pesar de la enorme calidad del juego, a Sega le había costado un esfuerzo enorme desarrollarlo.

Entonces, ya en plena competencia con la nueva Playstation (recordemos que Dreamcast se adelantó en el tiempo totalmente a PS2, GC y XBOX), Sega comenzó a promocionar el juego online que ofrecía DC, el primer juego online fue Chuchu Rocket, un juego de puzzle muy popular en Japón, después llegarían Phantasy Star online también del Sonic Team, Quake III y Unreal Tournament, el público japonés respondió fenomenalmente a este gran servicio, y en febrero de 2000, el 50% de los usuarios nipones usaban el juego online en esta consola, en Europa y USA el juego online también tuvo una gran acogida en DC, con unos 250.000 usuarios conectados en cada zona.

Una curiosidad que no mucha gente conoce, hubo un juego de Dreamcast llamado Propeller Arena1268.jpg desarrollado por AM2, que decidieron no sacar a la venta por una razón, acababa de ocurrir el atentado del 11-S en USA, y el juego además de derribar aviones permitía al jugador estrellarlo contra edificios, por lo que Yu Suzuki y su equipo decidieron no lanzarlo.

Sega además había reservado grandes juegos para esta etapa, en la que se suponía que DC iba a dar el golpe definitivo, juegos como Skies of Arcadia, Jet Set Radio ó Virtua Tennis 2, pero para esta época la piratería se había generalizado, asestando un duro golpe a una empresa que necesitaba recuperar fuertes inversiones en juegos, cuando PS2 salió a la venta la gente parecía haberse olvidado de la consola de Sega, que aún le perseguían los fantasmas del abandono de Mega CD, 32X y el descalabro de Saturn, en este mismo año (2000) Sega anunció que sus pérdidas ascendían a 543 millones de euros, y sus acciones caían en picado.

Ante este panorama, una de las empresas que había competido con Nintendo en hardware casi desde el principio, tuvo que tomar una dura decisión, se convertirían en una desarrolladora de juegos para las empresas que hasta ese día eran la competencia, en ese momento había 2 millones y medio de DC en todo el mundo, y vendieron tecnologías a otras empresas (como los Set Top Boxes con juegos), en 2001 Sega tuvo que cerrar sucursales en muchos lugares del mundo (entre ellos España), y a partir de ahí comienza una historia de recuperación conquistando poco a poco, el mercado de videojuegos, de la que seguiremos hablando en otros capítulos.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
19 comentarios
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 23/07/08 14:27:30
00
Para mi la dreamcast era muy superior a cualquier otra consola de su epoca (play2, xbox y game cube) con juegazos como shemue, sonic adventure o el ya mencionado metropolis street racer. Solo tengo palabras de agradecimiento a sega por aber sacado esa magnifica consola q tantos momentos me a hecho pasar, y esperar q la gente se de cuenta de una vez por todas y q valore el esfuerzo q hizo sega para sacar la mejor consola y los (para mi) mejores juegos del mercado. Muchas gracias por la informacion de dreamcast y me gustaria q si supierais las ventas de dreamcast por año hos pusierais en contacto, a por cierto espero q en el E3 de 2009 se presente una nueba consola de sega como los rumores dicen ya q seguramente como la dreamcast superara a todos sus rivales.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 01/02/08 00:56:05
00
Muy buen artículo. Tan bueno como todos los anteriores.

Sigue ahí Uxio, muchas gracias por compartir tu sabiduría con nosostros jeje wink
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 17/01/08 14:06:04
00
Como siempre se hace corto xD. Muchas gracias por estar ahí como siempre al pie del cañón wink
0 0
Uxio
Staff
Uxio 17/01/08 12:46:16
00
Anoto tu recomendación sk8fma, pero si llego a meter más cosas creo que ya se haría demasiado largo para tratarse de un artículo, ya sabes que en el post de historia de nintendo del foros no paramos de poner curiosidades y datos históricos, así que puedes ampliar información allí.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 17/01/08 12:22:57
00
Me encanta este articulo y todos los que llevais publicados de la Historia de Nintendo,seguid asi.

Un consejo,entrad en mas detalles y/o curiosidades,asi tendremos mas Hist. de Ninty para rato.

salu2
0 0
Uxio
Staff
Uxio 17/01/08 10:08:23
00
Gracias Raúl por el aporte, la verdad es que es muy complicado meterlo todo, del MSR me acuerdo de jugar, era fantástico.
Sobre lo del dinero de Ms, ya lo había comentado contigo, pero la verdad es que no encontré mucha info sobre esto, por eso no lo he comentado, pero la verdad es que la cosa cuadra, Sega necesitaba desesperadamente dinero, y a Ms le sobraba, y quería lo bueno de los nipones, si encuentro más información sobre esto tal vez lo ponga cuando hable de la salida de Xbox (que será ya dentro de nada).
Seguimos en contacto.
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 17/01/08 09:28:59
00
Dreamcast fue y es sin duda alguna la mejor consola de la generación anterior, Shenmue es aun hoy en día un exponente en calidad en todos los aspectos y jugarlo ahora no te "daña los ojos" ya que tiene gráficos que muchos juegos de wii o incluso 360 o ps3 les gustaría. No se comenta pero en dreamcast salió el JUEGO de coches y nos es otro que Metropolis Street Racer ahora conocido como Project Gotham tras la compra por M$, también destacaron los juegos de lucha importados de recreativas siendo dc la mejor plataforma para muchos de ellos como los mvsc,Third Strike, y muchos más.
Otra cosa curiosa es que a pesar de que se le culpe a la piratería de la caída de la consola a la vez se le culpa a la piratería del éxito de la ps2...
También seria interesante comentar las reuniones que mantuvo sega con M$ poco antes de la retirada y de todos los juegos que fueron trasladados a su insípida xbox.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 17/01/08 09:11:40
00
De nuevo muchas gracias a todos por los comentarios y por seguir mi trabajo, que compensa todo el esfuerzo, la semana que viene intentaré tener listo el siguiente capítulo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 17/01/08 07:49:46
00
si señor como te o curras uxio una vez mas gracias por hacernos revivir el pasado con detalles y anécdotas que no conociamos ninguno.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 17/01/08 00:19:21
00
Yo todabia no lo e leido porque no tiempo hoy pero mañana lo leere, seguro que va a estar muy bien como todos, un Gran trabajo Uxio P.R. sigue asi, lo digo por adelantado para no poner mas comentarios, Saludos.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/01/08 22:38:28
00
Excelente lastima que no se hablo mucho de la 64.
0 0
Ryuhei
Ryuhei 16/01/08 22:19:06
00
Dreamcast merecía mucho más. En sólo dos años, ya tenía un catálogo excelente. Una pena, fue la mejor consola de Sega, pero sus antecedentes la hicieron fracasar sad
La GBA se quedó un poco corta en evolución respecto a la Color, pero luego con la SP mejoró bastante (retroiluminación y demás). Era como una Super Nintendo de bolsillo XD
Gran artículo como siempre, Uxío.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/01/08 22:16:00
00
Genial la seccion, es increibe como te lo curras, me lo leí entero y hay un mogollon de cosas que no sabia..
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/01/08 22:06:38
00
bravo
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 16/01/08 21:35:52
00
Una vez más un gran trabajo Uxio, aunque ya es toda una costumbre en esta sección. Te felicito.

El capitulo de hoy me ha encantado. Una consola inmensa como Dreamcast a la que le mundo no le hizo justicia, y una consola como GBA que nunca se aprovechó a tope.

Felicidades de nuevo.
0 0
nasio13
nasio13 16/01/08 21:35:22
00
WOW, genial episodio Uxio!! Me había encantado tener una Dreamcast :'(
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/01/08 21:29:28
00
Estupendo una vez más. Me ha encantado este capitulo, haciendo honor a una grandiosa consola como DreamCast. Además GBA también fué una grandiosa consola, con enormes juegos, pero tal vez no se exprimió al máximo (como si se hizo con GBC y ahora con DS) debido a la falta de competencia.

Un de 10 de nuevo para ti Uxio.
0 0
fabio
Staff
fabio 16/01/08 21:19:32
00
Como siempre, me ha encantado esta sección. Datos completos pero sin llegara a aburrir en ningún momento. Gran trabajo Uxio.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/01/08 21:01:11
00
Me ha encantado como siempre este capítulo de la historia de Nintendo; aún me exo de vez en cuando algunas partiditas con la gba wink
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.