Historia de Nintendo: El último recurso de Sega y la evolución del mercado portátil (XII)

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Llega por fin la duodécima entrega de Historia de Nintendo

Uxío P. R.
16/01/2008 19:43
Una entrega muy especial, ya que hablamos de una consola que significó mucho para numerosos jugadores, nintenderos o no, además de seguir con el mercado portátil, en el que Ninty nunca ha bajado la cabeza, tras PSX y N64, ocurría esto:

2198216878_326ba8173f.jpg?v=0 Tras todos los acontecimientos ocurridos en la generación de 32 y 64 bit, Nintendo se dio cuenta de su error al intentar saltarse una generación, por lo que al igual que la competencia comenzó el desarrollo de una máquina de 128 bit con IBM, el proyecto se conocería como Dolphin.

Por primera vez en muchos años Nintendo se veía superada por otra empresa, y el panorama de otra rival, Sega, no era muy alentador, pero aún les quedaba un cartucho, Isao Okawa, un técnico de Sega, recibió el encargo de hacer una consola de 128 bits que dejase atrás a la Nintendo64, que era lo máximo en gráficos de consola, y sobre todo, que dejase en ridículo a PSX, el controvertido proyecto, se diversificó en tres corrientes distintas hasta decidir el definitivo, cuyo nombre sería Sega Katana.

El primero de estos proyectos fue una ampliación de 64 bit de Saturn que se denominó Eclipse, pero no hacía falta ser experto en economía para darse cuenta de que esto supondría un suicidio, otra expansión de Sega, aún así su bajo coste de fabricación provocó que se tuviese en cuenta junto a los otros dos proyectos: el primero Black Belt, con un chip IBM y aceleradora gráfica 3DFX Voodoo 2, la más potente, pero también la más cara y complicada de trasladar los juegos a la recreativa, por lo que se descartó.

El segundo proyecto de Sega era Dural, con chip Hitachi y tarjeta aceleradora NEC, similar a la placa de la recreativa NAOMI 2, Dural fue el elegido por Sega en detrimento de Black Belt y Eclipse, y cuando la consola fue anunciada cambió de nombre a Katana, que, cuando se acercó más la fecha de puesta a la venta, terminaría llamándose Dreamcast, la consola de 128 bit realizada con más mimo por Sega.

Dreamcast entró en el mercado aparentemente para arrasar, Sony aún no tenía lista la siguientedreamcast.jpg Playstation, y Nintendo intentaba a duras penas lanzar más juegos para la sequía de N64, la Dreamcast contaba con un formato GD (similares a los CD pero de un gyga) contaba con un puerto especial para módem de 56K, y como curiosidad decir que era la primera consola en incluir un ventilador para evitar daños, todo muy cuidado, incluso las tarjetas de memoria (VMU: Visual Memory Units) contaban con una pantalla LCD en la que jugar a mini juegos, o cargar estrategias sin que nuestros rivales puedan verlo en pantalla.

Esta consola se puso a la venta en Japón en 1998 (25 de noviembre), y las primeras 150.000 unidades disponibles se agotaron el primer día, Sega volvía a respirar, sus acciones volvían a subir, y tras dos años de puro infierno con Saturn creían tener el arma definitiva contra Nintendo y Sony.

Además la consola vino acompañada de grandes juegos, de lanzamiento llegó Sonic Adventure, con cerca de 3 millones de polígonos en pantalla, además de dos increíbles conversiones de recreativa, Sega Rally 2 y Virtua Fighter 3, en el que por fin Yu Suzuki pudo conseguir el maravilloso juego que tenía proyectado.

Sega firmó acuerdos con Namco y Capcom, dos empresas que le dieron mucho a PSX, para que trabajasen para la nueva consola, se anunció la versión de Resident Evil y Soul Calibur.

En USA, la Dreamcast se lanzó a 199 dólares, un 9 de septiembre de 1999, de nuevo otro juego de números de los que le gustan a Sega, que tuvo que afrontar algunos problemas de fabricación, aún así fue un éxito, en tres meses superó el millón de unidades, mientras tanto el lanzamiento Europeo fue algo mediocre, y esto es en gran medida debido a una nefasta estrategia de Sega:

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19 comentarios
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Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 23/07/08 14:27:30
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Para mi la dreamcast era muy superior a cualquier otra consola de su epoca (play2, xbox y game cube) con juegazos como shemue, sonic adventure o el ya mencionado metropolis street racer. Solo tengo palabras de agradecimiento a sega por aber sacado esa magnifica consola q tantos momentos me a hecho pasar, y esperar q la gente se de cuenta de una vez por todas y q valore el esfuerzo q hizo sega para sacar la mejor consola y los (para mi) mejores juegos del mercado. Muchas gracias por la informacion de dreamcast y me gustaria q si supierais las ventas de dreamcast por año hos pusierais en contacto, a por cierto espero q en el E3 de 2009 se presente una nueba consola de sega como los rumores dicen ya q seguramente como la dreamcast superara a todos sus rivales.
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ADNBot
Staff
ADNBot 01/02/08 00:56:05
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Muy buen artículo. Tan bueno como todos los anteriores.

Sigue ahí Uxio, muchas gracias por compartir tu sabiduría con nosostros jeje
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ADNBot
Staff
ADNBot 17/01/08 14:06:04
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Como siempre se hace corto xD. Muchas gracias por estar ahí como siempre al pie del cañón
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Uxio
Uxio 17/01/08 12:46:16
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Anoto tu recomendación sk8fma, pero si llego a meter más cosas creo que ya se haría demasiado largo para tratarse de un artículo, ya sabes que en el post de historia de nintendo del foros no paramos de poner curiosidades y datos históricos, así que puedes ampliar información allí.
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ADNBot
Staff
ADNBot 17/01/08 12:22:57
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Me encanta este articulo y todos los que llevais publicados de la Historia de Nintendo,seguid asi.

Un consejo,entrad en mas detalles y/o curiosidades,asi tendremos mas Hist. de Ninty para rato.

salu2
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Uxio
Uxio 17/01/08 10:08:23
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Gracias Raúl por el aporte, la verdad es que es muy complicado meterlo todo, del MSR me acuerdo de jugar, era fantástico.
Sobre lo del dinero de Ms, ya lo había comentado contigo, pero la verdad es que no encontré mucha info sobre esto, por eso no lo he comentado, pero la verdad es que la cosa cuadra, Sega necesitaba desesperadamente dinero, y a Ms le sobraba, y quería lo bueno de los nipones, si encuentro más información sobre esto tal vez lo ponga cuando hable de la salida de Xbox (que será ya dentro de nada).
Seguimos en contacto.
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matacentauros
Staff
matacentauros 17/01/08 09:28:59
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Dreamcast fue y es sin duda alguna la mejor consola de la generación anterior, Shenmue es aun hoy en día un exponente en calidad en todos los aspectos y jugarlo ahora no te "daña los ojos" ya que tiene gráficos que muchos juegos de wii o incluso 360 o ps3 les gustaría. No se comenta pero en dreamcast salió el JUEGO de coches y nos es otro que Metropolis Street Racer ahora conocido como Project Gotham tras la compra por M$, también destacaron los juegos de lucha importados de recreativas siendo dc la mejor plataforma para muchos de ellos como los mvsc,Third Strike, y muchos más.
Otra cosa curiosa es que a pesar de que se le culpe a la piratería de la caída de la consola a la vez se le culpa a la piratería del éxito de la ps2...
También seria interesante comentar las reuniones que mantuvo sega con M$ poco antes de la retirada y de todos los juegos que fueron trasladados a su insípida xbox.
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Uxio
Uxio 17/01/08 09:11:40
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De nuevo muchas gracias a todos por los comentarios y por seguir mi trabajo, que compensa todo el esfuerzo, la semana que viene intentaré tener listo el siguiente capítulo.
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ADNBot
Staff
ADNBot 17/01/08 07:49:46
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si señor como te o curras uxio una vez mas gracias por hacernos revivir el pasado con detalles y anécdotas que no conociamos ninguno.
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ADNBot
Staff
ADNBot 17/01/08 00:19:21
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Yo todabia no lo e leido porque no tiempo hoy pero mañana lo leere, seguro que va a estar muy bien como todos, un Gran trabajo Uxio P.R. sigue asi, lo digo por adelantado para no poner mas comentarios, Saludos.
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ADNBot
Staff
ADNBot 16/01/08 22:38:28
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Excelente lastima que no se hablo mucho de la 64.
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Ryuhei
Ryuhei 16/01/08 22:19:06
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Dreamcast merecía mucho más. En sólo dos años, ya tenía un catálogo excelente. Una pena, fue la mejor consola de Sega, pero sus antecedentes la hicieron fracasar
La GBA se quedó un poco corta en evolución respecto a la Color, pero luego con la SP mejoró bastante (retroiluminación y demás). Era como una Super Nintendo de bolsillo XD
Gran artículo como siempre, Uxío.
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ADNBot
Staff
ADNBot 16/01/08 22:16:00
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Genial la seccion, es increibe como te lo curras, me lo leí entero y hay un mogollon de cosas que no sabia..
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ADNBot
Staff
ADNBot 16/01/08 22:06:38
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bravo
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 16/01/08 21:35:52
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Una vez más un gran trabajo Uxio, aunque ya es toda una costumbre en esta sección. Te felicito.

El capitulo de hoy me ha encantado. Una consola inmensa como Dreamcast a la que le mundo no le hizo justicia, y una consola como GBA que nunca se aprovechó a tope.

Felicidades de nuevo.
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nasio13
nasio13 16/01/08 21:35:22
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WOW, genial episodio Uxio!! Me había encantado tener una Dreamcast :'(
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ADNBot
Staff
ADNBot 16/01/08 21:29:28
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Estupendo una vez más. Me ha encantado este capitulo, haciendo honor a una grandiosa consola como DreamCast. Además GBA también fué una grandiosa consola, con enormes juegos, pero tal vez no se exprimió al máximo (como si se hizo con GBC y ahora con DS) debido a la falta de competencia.

Un de 10 de nuevo para ti Uxio.
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fabio
Staff
fabio 16/01/08 21:19:32
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Como siempre, me ha encantado esta sección. Datos completos pero sin llegara a aburrir en ningún momento. Gran trabajo Uxio.
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ADNBot
Staff
ADNBot 16/01/08 21:01:11
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Me ha encantado como siempre este capítulo de la historia de Nintendo; aún me exo de vez en cuando algunas partiditas con la gba
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