10 secundarios con su propio videojuego

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Wii U > Artículos > Reportaje - 10 secundarios con su propio videojuego

A lo largo de la historia de los videojuegos hemos visto cómo un gran número de personajes han ganado mucha reputación, pero detrás hay secundarios que son tan grandes como ellos

Carlos Sánchez
05/01/2015 11:45
Olvidados en favor de grandes estrellas, los secundarios siempre han tenido un papel alejado de los focos principales en las obras de gran calado. Sin embargo, para darles el papel que han merecido a lo largo de tantos años, algunos estudios han apostado por ellos en algún momento de su dilatada vida para protagonizar un juego de principio a fin. Por supuesto, nos hemos encontrado con productos que no se merecían el singular papel del secundario de turno. También se nos ha ofrecido obras no solo a la altura del personaje si no de ser una producción de gran calibre.
Artículos

A la sombra de las estrellas

A lo largo de la historia de los videojuegos hemos visto cómo un ingente número de personajes se han ganado una gran reputación. Gracias a ser los protagonistas de juegos de una calidad más que evidente, estos han pasado a formar parte de la vida cotidiana del jugador. Quién más, quién menos conoce a los Mario, Solid Snake, Sonic, Ryu y Ken, Jin Kazama… Ejemplos hay cientos, quizás miles para citar pero no tenemos tanto tiempo y espacio. Estos personajes se han ganado una merecida gloria gracias a ser las estrellas de una buena multitud de títulos y mantener altas las cotas de calidad con el paso de los años. El ejemplo más claro es Mario, que lleva en lo más alto desde hace 30 años, se dice pronto.

Cuando se anuncia el lanzamiento de un videojuego protagonizado por algunos de los personajes más influyentes de la historia de este mundillo, los fans entran en un estado de excitación enorme. Seamos sinceros, ¿cuántos de nosotros no hemos dado un grito de alegría o hemos hecho alguna cosa rara al conocer un gran lanzamiento? Somos legión cuando se trata de algo así. Millones de jugadores están pegados a la pantalla del PC deseando saber más de esa futura nueva entrega que haga saltar la banca. No obstante, tendemos a olvidarnos de alguien cuando esto pasa. Estos personajes no son grandes per se. Detrás de ellos hay un elenco de secundarios que agrandan la leyenda de algunos de los citados gracias a servir de apoyo.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Si se dice Mario, alguno contestará Luigi. Si se dice Solid Snake se puede contestar con Raiden, Revolver Ocelot, el propio Big Boss. Si se dice Cloud se puede contestar Vincent, Sephirot o Aeris. Detrás de un gran personaje protagonista siempre hay uno varios grandes secundarios estrella que hace que el primero brille más de lo que aparenta en un principio. Tanto es así que algunos hasta han tenido la suerte de pasar de secundario a estrella principal y protagonizar su propio videojuego. En algunos casos el experimento ha funcionado con mayor o menor atino pero es loable ver que también pueden tener la oportunidad de despuntar y poder convertirse en algo más que un simple figurante de una obra. Vamos con 10 muy conocidos por el público.

Serah Farron (Final Fantasy XIII-2)

2011 | PC · PlayStation 3 · Xbox 360

Tras muchos años de desarrollo, la compañía nipona Square Enix lanzó en PlayStation 3 y Xbox 360 el título 'Final Fantasy XIII'. La obra fue acogida de muy diversas formas entre el público de jugadores y la prensa especializada. Muchos años de desarrollo no vaticinan nada bueno pero eso es otro tema. Levantó polémica por su concepto y novedades y más que levantaría con los planes que tenía Square Enix. En la primera entrega la protagonista era Lightning, la cual tenía una hermana, de nombre Serah, que quedaría en una situación muy comprometida en cierto momento del juego. No vamos a desvelar nada de la historia claro está. Entendemos que habrá gente que todavía no lo ha jugado. Tras esta entrega, llegaría la secuela.

Final Fantasy XIII-2

Un par de años después llegó 'Final Fantasy XIII-2' a las mismas plataformas y siguiendo los hechos acontecidos en el anterior. Para esta ocasión, por motivos de guión, se hizo cambio en el rol del protagonista. La hermana de Lightning, protagonista que ha gustado a muchos jugadores por cierto, pasaba a ser la principal estrella de esta entrega. Serah daba el salto a protagonista absoluta. Por supuesto, el ser la hermana de una de las protagonistas más carismáticas de la serie es algo que pesa mucho. El carácter de una y otra es muy diferente según las situaciones que vivan en el juego. Muchos recordarán el papel de Serah en la primera entrega y la gran diferencia que hay respecto al que interpreta en la segunda.

Abigail Walker, alias “Fetch” (inFamous: First Light)

2014 | PlayStation 4

Con la llegada de la octava generación de consolas, el estudio Sucker Punch tenía preparada una nueva entrega de la serie 'inFamous'. Para esta ocasión, el equipo apostó por un escenario muy diferente y nuevos protagonistas para su obra. Cole dejaba el sitio al joven Delsin, el cual iba a estar acompañado por una joven de armas tomar. Rebelde, descarada y con un aspecto desaliñado a la par que excéntrico, Abigail Walker se metía en la vida de Delsin. Más conocida como Fetch, esta joven de pelo rosa chicle es algo más de lo que parece a simple vista. Fetch es una “conductora” capaz de controlar el poder del neón. Además, cierra un pasado lleno de maltrato, muerte y culpabilidad. Su historia la podemos ver en First Light.

inFamous: First Light

Antes de nada, recordad que en enero podemos disfrutar de esta entrega de forma completamente gratuita en PlayStation 4 si somos miembros de PS Plus. Fetch es la protagonista indiscutible ya que se cuenta el pasado que vivió la joven conductora en las manos de uno de los enemigos de 'inFamous: Second Son'. Desde su estancia en una de las cárceles de máxima seguridad hasta su fuga y posteriores vivencias, el jugador será capaz de controlar el poder de neón de su usuaria principal. En esta versión, disponible tanto en versión física como descargable se incidirá mucho más en el pasado de Abigail Walker. Es algo más que un simple DLC ya que nos invita a vivir la triste historia de Fetch desde sus inicios como conductora.

Luigi (Luigis Mansion/Luigis Mansion 2)

2002/2013 | GameCube · Nintendo 3DS

El hermanísimo de Mario, la gran estrella de Nintendo y máximo exponente comercial de la compañía, es uno de los personajes peor maltratados de la historia. Luigi ha visto con el paso de los años cómo su oportunidad de despuntar en solitario se iba desvaneciendo poco a poco. No ha faltado en los juegos de plataformas principales del fontanero pero siempre ha sido la “segunda opción” para los jugadores. Nos pegábamos en nuestras casas cuando teníamos visita ya que nunca queríamos “al de verde”. –“Yo me pido al rojo”- decíamos. Pero la justicia kármica existe y Luigi vio su recompensa en GameCube y años más tarde en Nintendo 3DS con una secuela de esta serie. Uy que miedo tan divertido con los fantasmas gracias a 'Luigi's Mansion'.

Luigi's Mansion
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
GLink
GLink 11/01/15 20:41:17
00
También estaba Tails con Tails Adventure
0 0
Sephy
Sephy 09/01/15 00:56:08
00
Había jugado el Shadow en su tiempo ya que básicamente era mi personaje favorito de la serie. El gameplay no me pareció malo, pero la historia que le endiñaron me pareció una fumada. Se notaba que el personaje tenía tirón y no sabían como seguir una historia con él.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 08/01/15 22:57:42
00
Luigi es el secundario por excelencia, aun asi es curioso pues es el 2 personaje mas famoso de la historia de los videojuegos tras Mario.

Nunca un segundon tuvo tanto eco: Grande Luigi!!!!!
0 0
plo1000
plo1000 07/01/15 12:35:53
00
El que ha escrito este artículo o no tiene ni idea de Metal Gear o no ha jugado al Rising, porque eso de decir que el argumento no encaja con el final del 4... será porque lo explican pocas veces...
0 0
gio
gio 06/01/15 05:42:49
00
pero raiden es el protagonista del metal gear solid 2 que no sea tan genial como snake no lo le quita el protagonismo de dicho juego
0 0
yavhet
yavhet 06/01/15 05:25:23
00
Los de nintendo no cuentan, Por que le hacen juegos a todos sus personajes, no por que sean buenos personajes (no me vengas con que Toad es un buen personaje) sino por que.... bueno no se en realidad por que lo hacen, solo se que sobrexplotan a sus personajes. Solo digo, que si ya tienen un buen juego ¿Para que meter a Toad o a Luigi? ¿Por que no crear uno nuevo?

Aunque admito que yo siempre soñé con un juego de "The legend of zelda" con Zelda o Ganondorf como protagonista.

Otra cosa también odio a Raiden. Un spin off con Revolver Ocelot como protagonista seria algo que si compraría.
0 0
XamoeL
XamoeL 05/01/15 23:46:33
10
A mi el Shadow me gusto.
Siendo fan old school de sonic.
Sin ser shadow fanboy ni nada. Pero el juego es divertido. Tiene un gusto adquirido. Esta hecho a la rapida, pero es adictivo. El soundtrack esta muy bien hecho.
No se si lo jugaron o simplemente actúan como la masa robotica, de "el juego es malo", demosle odio gratuito...
1 0
Wallium
Wallium 05/01/15 19:34:09
00
A ver está bien el artículo pero sinceramente abusan de secundarios de Mario. Para mi hay grandes secundarios lejos del mundo de Mario que deberían estar por delante de estos. Por ejemplo Edgeworth del Ace Attorney.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 05/01/15 17:34:46
00
@Godotnix Oh, alguien que se ha informado convenientemente. Hubiera sido mejor que dejasen su nombre original: Kevin Straker.

Y por cierto, no solamente faltan esos juegos. Faltan bastantes más.
0 0
juanmanjj7
juanmanjj7 05/01/15 17:28:15
00
Hay gente que dice que el MGSRR es un gran juego (ente ellos yo), como hack and slash, pero en la temática de los Metal Gear, el juego se sale de ella. No hay casi ningún momento en el que no se pueda pasar de una zona sin ser visto, pero sin embargo en otros juegos al verte practicamente esatabas muerto.
0 0
Godotnix
Godotnix 05/01/15 17:13:48
00
Que manía con decir que el juego de Shadow the hedgehog es malo, bastante mejor es que el Sonic heroes que mencionaís en la lista.

Faltan en la lista Knuckles chaotix, Tails adventure y skypatrol y los dos Miles Edgeworth ace attorney investigations

@Dragonfly street fighter 2010 no tiene nada que ver con la saga de lucha por mucho que ambos sean de crapcom y aunque el protagonista del 2010 es un Ken, no es el Ken Masters de la saga de lucha
0 0
8CoKy8
8CoKy8 05/01/15 15:58:12
00
DiabloGallardo Wario Land Shake it es un juego más que notable, creo que deberías probarlo si no lo conocías.
0 0
DiabloGallardo
DiabloGallardo 05/01/15 15:17:57
00
La verdad es que el pobre Wario está de lo más abandonado... ¡Y eso que tiene juegazos...! Wario Land, Wario Land 4, y Master of Disguise, yo lo disfruté como un enano. Lástima que desde Wario World no haya vuelto a las consolas.

El de Shadow, tiene la mala suerte de tener un gameplay mal hecho, y que todo el lío de avanzar por la historia se hace pesado.

Y de Revengeance, lo único realmente reprochable es que sea tan corto. Y que no tenga un modo estilo el Palacio Sangriento de DMC3, o los desafíos Enigma de Batman.

De todos modos, un artículo curioso e interesante.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 05/01/15 14:07:59
00
Otros destacados secundarios con su propio juego son los Prinnies, Tingle, Zero, Yoshi, Tails, Edgeworth, los Rabbids y cualquier Limo, todos ellos protagonizando al menos dos juegos cada uno.

Como curiosidad, existen algunos juegos todavía más desconocidos con personajes secundarios, como Death by Rights (Nina Williams) y Street Fighter 2010 (Ken).
0 0
FCKDeif
FCKDeif 05/01/15 12:43:23
10
Sencillamente MGS Rising Revengance le duela a quien le duela es un juegazo de la cabeza a los pies. Uno de los mejores Hack and Slash del 2014 sin duda alguna. Mucha gente me dirá, ''El verdadero fan de Metal Gear odia MGSRR''. Debo decir que os equivocáis, gracias a MGSRR conocemos más a nuestro amigo Raiden un personaje el cual se odia o se ama y una historia bien contada.

Y Daxter... ¿Qué se puede decir de Daxter? Sin duda el que haya jugado a Jak & Daxter: El legado de los precursores y los demás sabe perfectamente que si no llega a ser por el nos aburriríamos con la sosa compañía de Jak, y sí, si era necesario hacer un juego individual para el, como ''homenaje'' NO se como decirlo. Porque el verdadero protagonista de J&D ha sido el. Aunque el juego no haya sido de mi total agrado.

Luigi, lo que habré disfrutado con el Luigi's Mansion Original no está escrito, también no sé si porque Luigi ha sido mi personaje favorito dentro de la saga Mario junto a Browser... Podría estar hablando de todos los juegos nombrados en la lista sencillamente pero no es plan.

Un saludo.
1 0
Kase
Kase 05/01/15 12:23:17
20
Yo opino que clank y daxter no me parecen personajes secundarios, sino más bien protagonistas. También odio que luigi sea secundario, de pequeño era mi favorito por ser verde, y en super smash bros es mi pj favorito desde la nintendo 64.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.