Historia de Nintendo: Sega contra Sony y el lanzamiento de Nintendo 64 (X)

Especial

Página 2

30/11/2007 16:13

thumb_olafsson_olaf.gifPor ello Olaf Olaffson (foto), presidente de Sony Entertaiment Publishing, en una conferencia justo antes de la salida de PSX, comentaba a la prensa las características de la nueva consola, y al acabar, cuando la gente se estaba levantando alzó los brazos y dijo: "299 dólares", acababa de asestar una brutal puñalada a Saturn.

Sega además tenía un serio problema, su propio nombre inspiraba desconfianza, debido al fiascosegalovej.jpg sufrido con Mega CD y 32X, tanto que muchas tiendas se negaban a venderla en USA, por ello anunció que Virtua Fighter se incluiría en un pack junto a la consola, e invitó a la presa especializada a visitar sus oficinas, conocer a sus grandes programadores, como Yu Suzuki (que por cierto tuvo terribles problemas para conseguir que Virtua Fighter funcionase en Saturn de manera fluida), y en definitiva, intentar dar una imagen positiva, pero el fantasma del abandono de las anteriores consolas no desapareció.

AJPWFVirtua_JAP_CD.jpgLas ventas de Saturn en todo el mundo fueron de 9.000.000 de unidades, menos de la mitad que Mega Drive, y una décima parte de lo que acabaría consiguiendo PSX, aún así, en la vida de la consola aparecieron títulos de enorme calidad, como su versión de RE, Tomb Raider ó Quake, además de otros increíbles títulos de la casa, que comentaremos en próximas entregas, cuando desarrollemos la vida de esta consola.

¿Y mientras tanto Nintendo qué?, pues no le quedaba más remedio que observar la batalla desde la barrera, pues ni su consola ni sus juegos estaban listos, y para llamar la atención sólo podía mostrar sus progresos en el barrio tecnológico de Akihabara, donde a los largo de 1995, los japoneses pudieron observar el desarrollo del juego que revolucionaría las 3D, Super Mario 64, el mando de N64 era una maravilla de la ingeniería, además de img0212lh9.jpgocho botones principales, y la tradicional cruceta, incluía una palanca analógica en el centro, y un gatillo justo debajo, siendo ideal para juegos de disparos y todos los juegos 3D en general, por detrás se le podría añadir un dispositivo de vibración entre otras cosas.

Yamauchi quería lanzar la consola en diciembre de 1995, sabía que PSX y Saturn estaban tomando ventaja, pero la consola no estaba lista y Miyamoto le comunicó que SM64 aún tenía por delante varios meses de desarrollo, un motivo de alegría para sus rivales.

Tras todo este trabajo, por fin, un 23 de junio de 1996, se puso a la venta la N64, vendiendo 300.000 unidades el primer día, los japoneses además tenían a su disposición tres juegos, SM64, Pilotwings 64, y Star Wars, curiosamente el juego que más vendió fue SM64, 300.000 unidades, uno por consola, nadie quería perderse ?el mejor juego de la historia? que fue el calificativo que recibió, y a partir de ese momento se puso de moda.

img0214di1.jpgLos posteriores lanzamientos de la 64 en América y Europa fueron igual de exitosos, la consola llegó precedida de los grandes elogios recibidos por Super Mario 64, que levantó una gran expectación, provocando al principio la escasez de la consola, pero, sin que nadie lo pudiese entender, después apenas aparecieron juegos para N64, el anunciado a bombo y platillo Cruis´n USA, fue un desastre, considerado una vergüenza por la propia Nintendo, los juegos llegaban con cuentagotas, mientras que PSX no paraba, lo que provocó que las ventas iniciales de N64 comenzasen a decaer, pero todos esperaban las nuevas obras maestras que Nintendo podría ofrecer tras SM64; la razón de esta escasez la explicamos en la anterior entrega, los diez juegos con los que las third parties debían apoyar al lanzamiento no superaron los controles de calidad, la mayoría fueron pospuestos o cancelados.

Quiero aclarar que N64 no fue un fracaso comercial, las ventas finales fueron de 33 millones de unidades, bien es cierto que se esperaba mucho más, pero el éxito de PSX eclipsó totalmente a la deimg0213lx5.jpg los 64 bit, lo que deja a muchos el recuerdo de N64 como un fracaso, cuando aún hoy es la novena consola más vendida de la historia.

Hoy ha sido un episodio de los largos, espero que os gustase, la próxima semana continuaremos con la interesante evolución de estas tres consolas en el mercado, sus grandes títulos y todas sus anécdotas, no os lo perdáis; he añadido a los títulos de todas las entregas el número al que corresponde, para que nadie se me pierda, que ya son diez entregas, si eres nuevo en la página recuerda que puedes leer todo lo anterior pinchando en la categoría Historia de Nintendo, ahora las tienes enumeradas.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas