10 grandes RPG de mundo abierto

Reportaje

Página 2

16/02/2017 15:07
Dragon Quest X: Waking of the Five Tribes

Dragon Quest X: Waking of the Five Tribes

Serie Dragon Quest, por Square Enix

Seguimos con Square Enix y otra de sus famosas series RPG. Si hay algo que no sobra en la compañía nipona son títulos de este corte. Desarrollada por Enix, la serie 'Dragon Quest' ha invitado a lo largo de su dilatada historia a recorrer grandes mundos de fantasía con personajes muy pintorescos. Empezando en NES, la serie ha ido evolucionando también con el paso de los años hasta convertirse en uno de los títulos RPG de mundo abierto por excelencia y uno de los más demandados por la comunidad de fans. Sin duda, el más conocido de todos es 'Dragon Quest VIII' ya que fue el primero en cruzar tierras orientales rumbo a Europa. Por cierto, tendrá versión para Nintendo 3DS en muy pocos meses. De momento solo está confirmada para Japón, que es la que se lleva lo bueno (como el remake en 3D de 'Dragon Quest VII'…). Todos tienen en común un estilo anime muy marcado gracias al trabajo de Akira Toriyama (Dragon Ball), combate por turnos y ofrecer un enorme mundo por el que pasear.

ss_b8040cc7e671b00d0bead92b1f187f6ab89777a1

S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat

Serie S.T.A.L.K.E.R., por GSC Game World

La serie 'S.T.A.L.K.E.R.' no es muy conocida por el gran público, quizás por eso ha pasado siempre desapercibida y no ha entrado en el mercado con la fuerza que se merece. Tampoco ayuda ser exclusiva de PC y no haber contado con entregas en consolas. La obra del estudio ucraniano GSC Game World tiene ciertas reminiscencias a la serie Fallout ya que basa toda su fuerza en los desastres nucleares. 'S.T.A.L.K.E.R.' toma la zona de Chernóbil como punto de partida para adentrar al jugador en un mundo donde la radiación sigue estando muy presente, alterando el paisaje y convirtiendo a las especies autóctonas del lugar en criaturas a temer. El trabajo de GSC Game World a nivel ambiental, creando una zona yerma que ha sido consumida por el desastre de la planta nuclear de Chernóbil, es excelente. La muerte y la soledad que impregnan las abiertas zonas de todas las entregas, unidas a las diversas criaturas hacen de la serie 'S.T.A.L.K.E.R.' una obra muy disfrutable. Si tenéis ocasión de ver uno, probadlo. Hay tres títulos en total.

Kingdoms of Amalur: Reckoning

Kingdoms of Amalur: Reckoning

Kingdoms of Amalur: Reckoning, por 38 Studios/Big Huge Hames

El siguiente título que vamos a tratar es quizás uno de los peor maltratados por las ventas, aunque llegó a vender casi 2 millones de unidades. 38 Studio y Big Huge Games se encargaron de llevar a PC, PlayStation 3 y Xbox One uno de los RPG de mundo abierto de la pasada generación más notables que podemos encontrar. 'Kingdoms of Amalur: Reckoning' nos lleva a un colorido mundo muy al estilo 'Fable', con personajes diseñados rompiendo toda estética realista que caracteriza a otras obras. 'Kingdoms of Amalur: Reckoning' apuesta por algo más desenfadado y vibrante pero sin ello dejar de lado aspectos tan importantes como la jugabilidad, las tareas a realizar en el mundo de Faelands y otro tipo de opciones. Lamentablemente, la apuesta de 38 Studios y Big Huge Games no caló tan hondo como se esperaba y Electronic Arts decidió que la licencia no tenía el suficiente carisma para crecer y convertirse en una serie de renombre. Si bien es cierto que tenía algunas carencias –típicas de una primera entrega-, la serie podría haber dado más con una segunda oportunidad.

Arcania: Gothic 4

Arcania: Gothic 4

Serie Gothic, por Piranha Bytes

Volvemos al RPG típico occidental de la mano de Piranha Bytes y su conocida serie 'Gothic'. Ambientada también en una época medieval, la obra del estudio alemán ha contado con un total de cuatro entregas desde su estreno en el año 2001. Con cada entrega lanzada, la serie ha ido evolucionando de manera evidente en algunos aspectos clave, siendo el tema gráfico y el control de los personajes el que más cambios ha visto con el paso de los años. También los bugs han sido una constante en cada una de las entregas lanzadas en PC y consolas pero ¿qué juego no los tiene? Lejos de cualquier fallo que pueda tener la obra de Piranah Bytes, todas y cada una de las entregas de 'Gothic' tiene algo por lo que merece la pena dedicarle una buena parte de nuestro tiempo. El punto que más brilla de la serie es la historia, que puede tener sus altibajos pero siempre mostrando una calidad notable en el global de la serie. La BSO es otra de las bondades del juego, así como las facciones y la variedad de entornos a visitar.

0000005386

The Witcher

Serie The Witcher, por CD Projekt Red

Vamos con el último juego de lista y el encargado de todo este embrollo. EL estudio polaco de CD Projekt puede estar orgulloso de todo lo que ha conseguido con la serie 'The Witcher', cuya tercera entrega está ya disponible para su compra en PC, PlayStation 4 y Xbox One. Poco se puede decir de una serie cuya evolución con cada entrega ha sido enorme, hasta el punto de cambiar radicalmente el concepto de juego inicial que CD Projekt imprimió en la primera iteración. Basta con jugar 'The Witcher' y luego 'The Witcher 3: Wild Hunt' para ver que a nivel jugable el cambio ha sido demoledor. La saga ha ido cambiando con cada entrega hasta ofrecer en 'The Witcher 3: Wild Hunt' su máximo apogeo jugable, técnico, histórico y a nivel de extensión. CD Projekt ha parido una saga que bien se merece una remasterización de títulos anteriores para todos aquellos que no ha podido disfrutar de la primera y de la segunda entrega. La última aventura de Geralt de Rivia ya está aquí, hacedle sitio en la estantería.

The Witcher 2: Assassins of Kings

The Witcher 2

Un estilo en expansión

Llegamos al último punto del artículo de 10 RPG’s de mundo abierto. Por supuesto, sabemos que la lista no será del agrado de todo el mundo. No podemos contentar a todos por desgracia. Por eso, como viene siendo costumbre os pedimos que nos contéis cuales son a vuestro gusto personal los mejores RPG’s de mundo abierto que habéis tenido el placer de disfrutar en consola o PC. Siempre agradecemos la colaboración de todos vosotros para enriquecer el texto original. El género RPG de mundo abierto tiene muchos ejemplos que bien merecen ser recordados. Además, siempre podéis ser el nexo que una a un usuario con un juego que nunca ha jugado. Gracias a vosotros podrá conocer una obra de gran calidad y disfrutar de un nuevo mundo que visitar.

El RPG, sea occidental o japonés, está viviendo una evolución constante para saber adaptarse a los tiempos que corren

El género está en evidente expansión gracias a los cambios que estamos viviendo en los últimos años. El RPG, sea occidental o japonés, está viviendo una evolución constante para saber adaptarse a los tiempos que corren. Los títulos de este corte están apostando por ofrecer a los jugadores grandes entornos que visitar, rompiendo con la fórmula de pasillo-batalla con jefe y a otra zona del mundo. La exploración, la libertad para poder hacer aquello que nos venga en gana, un combate más libre y dinámico son conceptos que se están apoderando de los RPG. El ejemplo más claro es 'Final Fantasy XV', la obra del estudio japonés Square Enix. El cambio que ha sufrido el juego es muy evidente, llegando a tomar prestado ciertos conceptos que vemos en los RPG’s de corte más occidental.

Final Fantasy XV

Mapa topográfico de Final Fantasy XV

Mantiene la esencia clásica de la serie con los diseños de los personajes, magias, invocaciones  y arquitectura, pero se ve una evolución drástica en el sistema de combate, apostando por algo más parecido a lo visto en juegos como 'The Elder Scrolls' o 'The Witcher 3'. Ni qué decir tiene el tamaño del mundo, donde cualquier 'Final Fantasy' quedaría en ridículo si lo comparamos con este. La tendencia en el género RPG a ofrecer títulos más abiertos es un claro síntoma de que los juegos open-world están en expansión. Este tema trata única y exclusivamente del RPG, pero si nos vamos a otros géneros como la acción o la aventura vemos que hay juegos que también apuestan por ello. Dicen que cada generación tiene su género fetiche. ¿Será el título open-world el que predomine en la octava generación de consolas?

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas