10 grandes RPG de mundo abierto

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Reportaje - 10 grandes RPG de mundo abierto

'The Witcher 3: Wild Hunt' está al caer y en Blogocio queremos rendir homenaje a la obra de CD Projekt con un recopilatorio de 10 juegos del género RPG de mundo abierto

Carlos Sánchez
18/05/2015 15:34
'The Witcher 3: Wild' Hunt está al caer y en Blogocio no se nos ocurre mejor homenaje a la obra de CD Projekt que hacer un recopilatorio de 10 juegos del género RPG que apostaron por ofrecer un enorme mundo abierto. Y es que no hay nada mejor para un jugador aventurero que patear una tierra cargada de misiones, lugares para visitar, enemigos a derrotar y secretos ocultos por descubrir. A lo largo de la historia del videojuego hemos visto muchos ejemplos de este tipo de juegos. Su evolución con el paso de los años ha sido evidente, llegando a ofrecer gracias al salto 3D mundos más elaborados arquitectónicamente y en contenido, y mucho más complejos por supuesto.

Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar

Todo juego de mundo abierto que se precie tiene esta característica por bandera. A nuestros pies se expande un mundo repleto de oportunidades. El título que apuesta por el mundo tiene que tener en cuenta una cosa para calar hondo entre los jugadores, la variabilidad de las situaciones a ofrecer. Misiones principales y secundarias, zonas por visitar, libertad de movimiento y un enorme terreno que ofrezca una variedad de escenarios que sepa alegrar la vista del jugador. Patearse una zona que ofrezca siempre lo mismo no ofrece ningún tipo de aliciente al jugador. Un título de mundo abierto tiene que jugar con todo tipo de contrastes, salvo que estemos hablando de un juego post-apocalíptico claro, entonces se le perdona la poca variedad. Dentro de este estilo hay muchos juegos por supuesto, algunos de una calidad envidiable y que muchos esperar ver retornar…

The Elder Scrolls V: Skyrim

Mapa de Tamriel, serie The Elder Scrolls

Por normal general, los títulos de este corte suelen estar más centrados en épocas medievales, algo que podemos ver de forma muy evidente en el diseño de sus estructuras, los paisajes casi vírgenes que dan forma al mundo que nos rodea y los ropajes que visten los personajes que vemos a lo largo y ancho de la aventura. El RPG de corte occidental apuesta por algo que siempre ha caracterizado a estas tierras. Grandes y exuberantes castillos, uso de espadas y arcos, armaduras de brillante metal, sentido del honor, camaradería, etc. La vieja Europa es la cuna de toda idea que tienen los desarrolladores occidentales en mente a la hora de hacer un RPG de mundo abierto. Además de por la estética, hay un elemento diferenciador del RPG occidental y ese es el sistema de combate. Libertad total o point&click han sido una constante.

La vieja Europa es la cuna de toda idea que tienen los desarrolladores occidentales en mente a la hora de hacer un RPG de mundo abierto

El RPG occidental clásico difiere del RPG oriental en el sistema de combate, aunque estamos viendo en los últimos años que en Japón están optando por imitar un poco lo nuestro. Mientras que en Occidente siempre se ha apostado por un combate dinámico en tiempo real y con posibilidad de movernos por el escenario con total libertad, en Japón se han basado más en los turnos con combates estáticos y más limitados, sin libertad de movimiento. Por supuesto, uno no es mejor que otro. Son estilos diferentes que ofrecen variedad a los jugadores para que así cada uno pueda escoger el que más le guste, o los dos. Un jugador curioso prueba todo lo que se le ponga por delante. En este texto de 10 ejemplos vamos a centrarnos en ambos estilos, tomando como base siempre que son RPG’s de mundo abierto.

The Elder Scrolls V: Skyrim

The Elder Scrolls V: Skyrim

Serie The Elder Scrolls, por Bethesda Softworks

Empezamos por el más obvio de todos y el principal baluarte de los RPG’s occidentales de mundo abierto. Cada entrega desarrollada ha ido a más, llegando a un punto en el que muchos desarrolladores han tomado como inspiración la última entrega para crear sus futuros proyectos. La serie 'The Elder Scrolls' no necesita presentación alguna ya que se basta ella sola para arrancar los aplausos del respetable y hacer que estos se levanten de su silla cada vez que sale a colación su nombre. Bethesda ha sabido imprimir a la serie una fastuosidad única en todos sus aspectos. La serie de Bethesda comenzó siendo una obra pseudo-2D al más puro estilo con personajes desarrollados mediante la técnica del sprite que se desplazaban por mundos en 3D. La evolución tecnológica supuso a 'The Elder Scrolls' y el vasto mundo de Tamriel un cambio radical, como la transición de la noche al día. 'Morrowind', 'Oblivion' y 'Skyrim' han colmado las expectativas de los amantes de la serie al ofrecer un mundo vivo en completo 3D.

ss_bdb3709f084c60b4b78c23f064132fa211ded221

Fallout: New Vegas

Serie Fallout, por Bethesda Softworks

Y de uno de Bethesda no vamos a otros. La presencia de la compañía en este tipo de juego es muy poderosa, llegando incluso a ser considerada como la referente. En este ejemplo vamos a ver cómo cambia el panorama de una serie  a otra. Mientras que 'The Elder Scrolls' apuesta por una época pasada -donde la Tierra era todavía un bello paraje-, 'Fallout' se decanta por todo lo contrario. Cada una de las entregas de la serie 'Fallout' tiene un punto en común y es que el mundo que visitamos es un yermo páramo de muerte y desolación, destrucción, mutantes de todo tipo y donde la supervivencia es solo un concepto exclusivo de los más fuertes. La serie Fallout ha vivido una evolución muy parecida a 'The Elder Scrolls'. El post-apocalíptico juego de Bethesda comenzó siendo un RPG 2D de vista cenital. Un 'Diablo', para que os forméis una imagen en la cabeza. Fue con 'Fallout 3' cuando llegó el gran cambio, pasando a ser un juego en completo 3D con vista en primera y tercera persona. A finales de 2015 aparece Fallout 4.

ss_ce7411f500e8e9dd3f7cf26aff7cbf22a1c33ac7

Dark Souls

Serie Darks Souls, por From Software

El RPG de corte occidental no es algo exclusivo de los desarrolladores de Occidente. Aunque pueda sonar irónico, en Japón también saben ofrecer títulos RPG de mundo abierto con las mecánicas que suelen gustar al jugador occidental. En este ejemplo nos centramos en la serie 'Darks Souls', que es la que han podido disfrutar todos los jugadores de consola y PC. From Software ha sabido dar a los jugadores dos obras de un excelente nivel tanto artístico como jugable. 'Dark Souls' es un auténtico reto para los jugadores que ansían por encima algo más que patearse un mundo lleno de árboles, casas y enemigos de medio pelo que no aguantan ni dos tortas bien dadas. Puede que no tenga la extensión que uno se espera, pero 'Dark Souls' es un título grande y variado, que ofrece una riqueza visual espectacular en cada paraje mostrado. No hace falta meter enormes escenarios para considerarse mundo abierto. Basta con tener total libertad de movimiento en las zonas existentes, pudiendo pasar de una a otra.

0000000607

Dark Messiah of Might and Magic

Dark Messiah of Might and Magic, por Arkane Studios

Siendo ahora propiedad de Bethesda, el estudio de Arkane fue uno de los responsables de uno de los RPG occidentales que más se intenta parecer a la obra del estudio creador de 'The Elder Scrolls'. Lanzado bajo el sello de la inconfundible Ubisoft, los usuarios de PC en primera instancia y un par de años más tarde los Xbox 360, tuvieron el placer de disfrutar de 'Dark Messiah of Might and Magic'. Apostando por la vista en primera persona, este título nos lleva a recorrer las enormes tierras de Ashan tomando el control de un joven hechicero. Hemos comentado que tiene ciertas reminiscencias a la obra de Bethesda, pero es justo comentar que la serie 'Might and Magic' es mucho más antigua de lo que parece. El primer juego de la serie data del año 1986 y hasta que compró Ubisoft los derechos se desarrollaron más de una docena de títulos. La particularidad de 'Dark Messiah of Might and Magic' radica además en ofrecer multijugador en línea, algo que puede considerarse bastante extraño en este tipo de juegos.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, por Square Enix

Vamos con un título algo más actual y procedente de una de las compañías japonesas más reputadas de la actualidad. En este caso en particular, el protagonista es un RPG multijugador en línea que ha causado sensación en las plataformas a las que ha ido destinada. Eso sí, le ha costado bastante a Square Enix convencer al personal con 'Final Fantasy XIV'. No ha sido hasta la revisión 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' cuando los jugadores de PC, PlayStation 3 y PlayStation 4 le han encontrado ese puntillo a la extensa obra creada por la compañía japonesa. Todo el sabor de la serie 'Final Fantasy'; con sus diseños característicos en los personajes, mundo y criaturas; unido a las bondades que promulga el género MMO han dado lugar a uno de los títulos más interesantes del RPG de mundo abierto. Por supuesto, ha servido a Square Enix para pillar un buen trozo de un mercado en el que la variedad de juegos es muy amplia. 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' está muy presente en los planes de futuro de la compañía con nuevas expansiones.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
usnalex
usnalex 23/05/15 17:34:39
00
Y los dragon age y xenoblade?
0 0
bunimo
bunimo 20/05/15 14:17:52
00
me quedo con fallout
0 0
Dragonfly
Dragonfly 20/05/15 04:00:28
10
Hacer una selección es difícil y se necesita muchísima documentación. Pero hay que tener en cuenta que para ser un medio de referencia sobre videojuegos, hay que currárselo más.

Ya sabéis, si no os gusta que el público o los lectores os cuestionen ni os gusta perder credibilidad, haced el favor de documentaros mejor. n_n
1 0
plo1000
plo1000 19/05/15 10:49:37
00
@DCE Y por eso yo me inicié en Zelda más tarde xD Concretamente con el Ocarina of Time. Ahí ya estaban en el camino correcto, zonas más o menos grandes pero cerradas
0 0
Silver7
Silver7 19/05/15 00:47:55
10
No me gusta decir este tipo de cosas, pero el articulo es de una calidad un tanto cuestionable. En primer lugar porque muchos de los títulos no son juegos de mundo abierto, como dark mesiah, que es un juego completamente lineal, y que va por fases, y si nos ponemos en plan estrictos, tampoco lo seria dark souls, que si bien es cierto que puedes volver atras y elegir otros caminos, no deja de estar separado el mundo en partes",algo que tambien pasa en las 2 primeras entregas de the witcher (en especial en la 2º entrega).

Si a estos se le considera juegos de mundo abierto, se esta pasando por altos otros juegos o sagas mucho mas populares e incluso mejores que algunas mencionadas, como Dragon Age, Deus Ex, Zelda, Xenoblade, Baldur Gate, etc, o incluso Final Fatansy, al que solo se le nombra el XV.

Luego esta la comparacion de Fallout 1 y 2 con Diablo, cuanto menos que curiosa
1 0
Infinity
Infinity 18/05/15 23:08:19
00
@Lilith Ninguno de los que te pase son vista cenital pura. Drakensang es 3º persona isometrica y Pillars of eternity es un 2.5D (creo que se llama asi).

Tambien puedes mirar los Sacred (Mira los 2 primeros porque el tercero me han dicho que es malo malo).
0 0
Vactro
Vactro 18/05/15 21:46:47
00
Buen top, pero me faltan los Guild Wars y Xenoblade Chronicles / Xenoblade Chronicles X
0 0
DanielDash
DanielDash 18/05/15 21:34:25
10
Ya... No xenoblade, No party

Bueno, ni tanto, pero es estúpido no haber metido ha xenoblade
1 0
Lilith
Lilith 18/05/15 21:28:54
00
@Infinity gracias por las recomendaciones.
¿Alguno que no tenga vista cenital?

P.D: no te preocupes
0 0
Infinity
Infinity 18/05/15 21:08:30
00
@Lilith Mira Drakensang o Pillars of Eternity

El primero la historia esta basada en un juego de tablero Aleman (tipo Dungeons & Dragons) y a mi me gusto bastante. Hay 3 entregas (bueno realmente 2 y una expansion). Los puedes consegui en tiendas (Game, Fnac, MediaMarkt, etc). Puede que quede alguna edicion coleccionista que traia todos mas la banda sonora (lo dudo porque esta edicion es de hace 3-4 años) o una posterior que solo traia los juegos en una unica caja DVD. Aparte FX Interactive (luego les paso la factura por la publi XD) lo suele incluir en sus recopilatorios junto con mas juegos. Ahora mismo creo que hay un recopilatorio que incluye por 20 €: Sherlock Holmes Anthology (3 Juegos) + Drakensang Anthology (2 juegos + expansion) + King's Bounty Anthology (3 Juegos) + Death to Spies Anthology (2 Juegos). Vamos 11 juegos por 20 €. Luego tienes la opcion de Steam pero cuestan 35 € los dos juegos mas la expansion (10€ + 20 € + 5€)

El segundo es practicamente nuevo (salio hace menos de 2 meses) y a mi me esta encantado. Llevo unas 38 horas y llevare como 2/3 del juego. Aparte es bastante rejugable. El precio de este son unos 45 €. Eso si la caja solo trae el disco y el codigo, sin manual ni nada.

Ambos estan en español.

PD: Perdon por el tocho.
0 0
TsurugiKyousuke
TsurugiKyousuke 18/05/15 20:55:37
10
No, como creen. Se me hace una mentada de madre y una patada en los cojones que no pongan ningún Xenoblade en la lista. Seriedad gente, seriedad.
1 0
TrAn3
TrAn3 18/05/15 19:34:14
00
me parece contra producente poner a los anteriores entregas del juego que se menciona en la entrada
0 0
danielvega0079
danielvega0079 18/05/15 18:59:23
00
A mi me encantan XD
0 0
Musty_666
Musty_666 18/05/15 18:45:42
00
Si no está Baldur's Gate este artículo pierde 200% de credibilidad. Y más si lo divides por series.
0 0
DCE
DCE 18/05/15 17:33:10
10
En la lista habéis metido lo que os ha dado la gana. Lo de meter un MMO ha sido lo más gracioso.

@plo1000 El primer Zelda, el de NES, ya era de mundo abierto.
1 0
plo1000
plo1000 18/05/15 17:13:37
10
Odio los juegos de mundo abierto y odio que hoy en día todo tenga que ser de mundo abierto. Parece que si no se puede decir que tu juego es de mundo abierto "ya no molas". Si no, no me explico por qué juegos como Final Fantasy, Zelda, Tomb Raider o Metal Gear van a acabar siendo de mundo abierto.

Prefiero un juego pasillero con una gran historia que un mapa de diez kilómetros cuadrados en el que se me olvide por qué tenía que ir a tal sitio.

Lo máximo que tolero (y disfruto) son mundos grandes pero con zonas delimitadas entre ellas, como en Dragon Age. O un mapamundi para conectar las ciudades y mazmorras. Pero no algo en lo que se me vayan docenas de horas sólo en comprobar cada árbol y cada roca.

P.D: Lo más parecido a un mundo abierto que he disfrutado en mi vida fueron las ciudades del Deus Ex: Human Revolution. Pero eso era porque el diseño era brillante y el juego te picaba para entrar a cada edificio o subir a cada azotea para conseguir recompensas, mejoras o, lo más importante, misiones secundarias curradas.
1 0
existenzES
existenzES 18/05/15 17:06:49
20
A mi Kingdom of Amalur me encanto y sin embargo paso sin mas pena que gloria.
2 0
Lilith
Lilith 18/05/15 17:04:58
00
Justo hace unos días estuve intentando descubrir nuevos rpgs.

De los de la lista me gustan Reckoning, Skyrim y The Witcher.

Si alguien conoce alún RPG Occidental y de ambientación medieval (todo lo que no sea futurista y/o de disparos, me vale) interesante que no sea ninguno de estos ni Dragon Age, acepto recomendaciones
0 0
dinofast
Staff
dinofast 18/05/15 16:49:56
00
Bueno, en realidad los primeros Fallout se basaban en combates por turnos, al estilo del rol oriental, no eran como Diablo.

A mí lo que no me agrada es que todos los juegos actuales tengan que ser por norma de mundo abierto. Esto provoca que la historia principal sea mucho menos interesante, y para las misiones secundarias que suele haber, se lo podrían haber ahorrado.

Pero esto lo digo solo por los juegos que crean estos mundos abiertos de manera forzada por el simple hecho de que está de moda, como ha ocurrido con Tomb Raider.

A mí lo que me gustaría es un survival horror en tercera persona con un mundo abierto.
Pero no desolado, como los juegos indies actuales, sino con un montón de personajes y tramas secundarias que motiven el seguir jugando, como ocurre con estos juegos de rol
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.