10 claves para que Xbox One iguale a PS4 en este E3

Reportaje

Microsoft tiene una prueba de fuego en este E3 con su consola de nueva generación. Aportamos 10 claves para que Xbox One consiga salir reforzada de esta feria

24/05/2014 11:00
Solo quedan dos semanas para que dé comienzo la feria de videojuegos más importante del año, pero los movimientos en las compañías ya se han sucedido, sin esperar hasta el 9 de junio. Microsoft ha sorprendido a todos bajando el precio de su consola 100 dólares/euros en un pack sin Kinect, dejando el terreno libre para una conferencia llena de nuevos anuncios y exclusividades. Los de Redmond darán lo mejor de sí mismos para competir con su rival más directo, Sony y su PS4, que ya lidera las ventas de la nueva generación con puño de hierro. ¿Cuáles son las claves que debe seguir Microsoft para revertir la situación en este E3?
Imagen asociada al video 24724

1. Rebaja de precio con un pack sin Kinect

Primer reto conseguido: nuestra primera clave es evidente y ya es toda una realidad, al contrario que las otras nueve restantes, que todavía se tendrán que confirmar. Tras la reciente entrada de Phil Spencer como máximo responsable de la división Xbox dentro de Microsoft, las cosas han cambiado mucho en Redmond y finalmente se ha tomado la decisión de ofertar a partir del próximo 9 de junio (día de las conferencias de Microsoft y Sony en el E3) un pack de Xbox One sin Kinect por 399 dólares/euros. Con este movimiento, Microsoft se asegura comenzar a competir de igual a igual con PlayStation 4 igualando el precio de la consola de Sony y jugángose el rol de vencedor del E3 en una conferencia que promete estar llena de anuncios de juegos exclusivos.

¿Por qué tomar esta decisión tras haber dejado muy claro que nunca ibamos a ver una Xbox One separada de Kinect? No dudamos que esos fueran los primeros planes de negocio de Microsoft de cara a competir en esta generación. Quizás con lo que no se contó en un principio fue con la sorprendente capacidad de Sony de poner en el mercado una consola ligeramente más potente que Xbox One con un precio tan ajustado. El mundo no es perfecto, y desafortunadamente el precio final de una consola es quizás el factor más determinante para muchos a la hora de decidirse, muy por encima de los juegos exclusivos que nos pueda aportar una consola u otra. 

2. Grandes anuncios exclusivos para la conferencia del E3

'Gears of War', 'Halo', 'Forza Motorsport' ; grandes franquicias todas ellas, sin duda pero Microsoft necesita dotar de sangre nueva a sus catálogo de exclusivos para Xbox One. Las apuestas de 'Quantum Break' y 'Sunset Overdrive' por parte de Remedy e Insomianc pueden ser solo la punta del iceberg de lo que está por llegar a la nueva consola de la compañía.

Y es que cuando la competencia apuesta por sagas tan variadas y que tocan todos los palos en diferentes géneros como 'God of War', 'Uncharted' y 'The Last of Us' es normal que los usuarios de la marca Xbox también quieran para su consola algo distinto a los shooters más clásicos. Con la llegada de Phil Spencer como jefe de la división Xbox es inevitable pensar que el cambio de mentalidad y de política para con la consola está cambiando. El reciente anuncio de la llegada el próximo 9 de junio de Xbox One al mercado por un precio de 399 euros y sin Kinect es buen ejemplo de ello.

¿Por qué no soñar también con unas cuantas exclusivas? No nos engañemos, a todos nos gustan la mayoría de títulos third-party: 'FIFA', 'Watch Dogs', 'Call of Duty', 'Assassin's Creed', 'The Witcher', 'Batman: Arkham' entre otros muchos; pero no hay nada más gratificante para el propietario de una consola cuando se anuncia una exclusiva decir "por esto me compre elegí Xbox One, para títulos así" y para el que aún no la tenga a buen seguro estará esperando poder echarle el guante en breve.

Max: The Curse of Brotherhood

3. Apostar mucho más por los indies

Es totalmente incompresible lo que ha provocado Microsoft y Xbox esta generación con los indies. Al principio de la generación actual, que para Microsoft no tiene más que unos meses, la propia compañía americana comentaba que los proyectos y desarrolladores indies no tendrían demasiado protagonismo en su nueva consolas, Xbox One.

¿Por qué? No lo sabemos a ciencia cierta, es una de esas decisiones que brillantemente planteó Microsoft para su nuevo retoño, al igual que venderá 100 euros mas cara imponiendo Kinect o devaluar el valor de la consola antes de ser lanzada con la limitaciones que estas iba a tener de cara al usuario, limitaciones que acertadamente fueron eliminadas. Sin embargo, no sucedió lo mismo en el caso de los indies, quedando totalmente apartados de la plataforma.

La decisión es incomprensible desde el punto de vista actual, donde Wii U y PS4 sí disfrutan de una buena salud en cuanto a contenido indie actual y proyectado para los próximos meses, con plataformas virtuales interesantes para ellos. Con lo bien que funcionó Xbox Live Arcade en su momento, siendo una plataforma ejemplar con el contenido independiente, esperemos que Microsoft haga efectivo el cambio en la política de los indies, algo que ya parece estar solucionando a paso muy lento, al menos a nuestro juicio.

rare [1]

4. Rescate de franquicias de RARE. Aprovechar las IP en propiedad

Es inconcebible que, tras quitarle una de las empresas más valoradas del sector a tu competencia directa, y obtener algunas de las mejores franquicias de la misma, que sirvieron para forjar un gran nombre como Rare en este sector, no aproveches al 100% lo que tanto dinero y esfuerzo te ha costado.

Hace algunos meses un ex-empleado de Rare contaba la anécdota de que, cuando fueron vendidos a Microsoft, la primera vez que sus directivos pisaron la oficina británica vieron un póster de 'Donkey Kong Country' en la pared y exclamaron algo así como: ¡que bien, tenemos a Donkey! El bochorno tuvo que ser grande cuando los empleados de Rare le comentaron a Microsoft que 'Donkey Kong' no iba en el pack, es una propiedad de Nintendo.

Esta anécdota refleja que Microsoft, por aquel entonces, tampoco se fijo mucho en lo que compraba realmente, y por el trabajo que ha estado haciendo Rare en los últimos años, se ve que aun no se han percatado. Puede que del personal de Rare original quede muy poca gente, y puede que no tengas 'Donkey Kong', pero algunas de las mejores series de la industria del videojuego, como 'Conker', 'Jet Force Gemini', 'Perfect Dark' o 'Banjo-Kazooie'. Sé que suena obvio pero, úsalas... Sí, hemos visto recientemente 'Killer Instinct', pero hay mucho más fondo de armario.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas