10 bandas sonoras de videojuegos que no podemos olvidar

Reportaje

Si los personajes de algunos videojuegos se quedan grabados en nuestra mente, hay bandas sonoras que no importa los años que pasen, no podemos olvidarlas

Alma López
02/08/2020 16:00
El mundo de los videojuegos no solo está compuesto por la programación y el diseño, sino que el sonido también es realmente importante. Como bien hemos podido comprobar con los años, hay compositores que han logrado la perfección con sus bandas sonoras y hoy repasamos esas diez bandas sonoras que no podemos perdernos.
Imagen asociada al video 34451

Bandas sonoras de videojuegos que se graban en el alma

Los videojuegos no solo tienen la intención de provocar que sintamos que vivimos épicas historias junto a personajes inolvidables, sino que también tienen la intención de que disfrutemos de bandas sonoras que hacen que su mundo sea incluso más espectacular. Los compositores buscan proponernos algunas de las melodías que no solo nos introduzcan a este mundo, sino que vayan creando un entorno perfecto para nosotros.

Las batallas, los caminos tranquilos o, simplemente, una charla entre personajes. Todo este conjunto logra provocar que una historia pueda tener la capacidad de transmitirnos todo tipo de emociones mientras que una banda sonora mediocre simplemente nos hará querer silenciar el juego y poner nosotros nuestra propia música. Por ello, vamos a repasar algunos de esos grandes éxitos que nos han dado la vida a lo largo de estos años y que nos acompañan cada vez que pensamos en esos juegos.

Super Mario Galaxy

Super Mario Galaxy

Super Mario Galaxy (2007)

Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre de 2007

¿Cómo jugarlo hoy?: Wii y Wii U

Análisis de Super Mario Galaxy

El mundo de Mario nos ha ofrecido todo tipo de aventuras y propuestas jugables de lo más interesantes, pero también sus composiciones sonoras han sido una de las más alabadas por los jugadores. Mientras que muchos esperan la gran vuelta de la aventura espacial, otros jugadores todavía se siguen maravillando con algunas de las canciones presentes en la banda sonora del primer título. Una colección de canciones que conseguían transportarnos a un nuevo universo de formas insospechadas.

Son muchas sus composiones y todas con características únicas y sorprendentes, pero no importa el tiempo que pase, desde su primera aparición en 2007 sigue siendo uno de los favoritos entre los jugadores. Y, por supuesto, una vuelta más que necesaria para aquellos que disfrutan de las buenas bandas sonoras.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)

Fecha de lanzamiento: 23 de noviembre de 1998

¿Cómo jugarlo hoy?: Nintendo 64, Nintendo 3DS, Wii y Wii U

Análisis de The Legend of Zelda: Ocarina of Time

De por sí el mundo de The Legend of Zelda es uno de los más queridos por los fans de Nintendo. La licencia no solo nos presenta una espectacular historia y todo tipo de horas de aventuras junto a nuestro querido héroe, sino que también nos acompaña con una espectacular banda sonora. A lo largo de los años hemos contado con todo tipo de piezas musicales que han llegado a lo más alto, pero ninguna como la de Ocarina Of Time, una melodía que, siguiendo un poco la línea del título, es recordada con el paso de los años.

Gracias a sus nuevas versiones en consolas un poco más actuales, Ocarina of Time nos ha presentado melodías mejoradas. Pero lo que más destacan los jugadores es como esta, en concierto, es una obra insuperable. Sobre todo con melodías que logran hacer que queramos levantarnos del asiento para disfrutar del ritmo.

Okami

Okami

Ōkami (2007)

  • Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2007
  • ¿Cómo jugarlo hoy?: PlayStation 2 y Wii (Versión original) | PC, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 3 (Versión HD)
  • Análisis de Okami

Este juego destaca de muchas y variadas formas. No solo su apartado artístico es de lo más espectacular, sino que incluso se ha puesto un gran mimo en cada una de sus composiciones. De este modo se nos ha presentado una de las propuestas más espectaculares que no solo es magia pura en el apartado gráfico, sino que incluso llega a un nuevo nivel gracias a su espectacular banda sonora.

Esta obra ha llegado a provocar que muchos se pregunten porqué los videojuegos no son considerados arte en sí mismos. Y es que Okami consigue transmitir una gran emoción con cada una de sus composiciones y que cuentan con unas características únicas que las convierten en algo inconfundible para los fans.

Castlevania: Symphony of the Night

Castlevania Symphony of The Night

Castlevania Symphony of The Night (2007)

Fecha de lanzamiento: 21 de marzo de 2007

¿Cómo jugarlo hoy?: PlayStation 3, Xbox 360 y PSP

El título no solo nos traía la gran vuelta de Drácula, sino que también conseguía resucitar la jugabilidad de la saga y, por supuesto, presentar una espectacular banda sonora que a día de hoy sigue siendo sorprendente. No solo se limita a un único género, sino que opta por mezclar distintos géneros para aportar algo único a este oscuro mundo repleto de peligros y pruebas de habilidad.

Este conjunto de características únicas han conseguido convertir a esta gran propuesta en una de las obras más impactantes y, por supuesto, hacer que la banda sonora se convierta en una de las más destacadas dentro de la saga.

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus (2018)

Fecha de lanzamiento: 6 de febrero de 2018

¿Cómo jugarlo hoy?: PlayStation 4

Análisis de Shadow of the Colossus

A pesar de que tuvo un estreno espectacular en PlayStation 2, vamos a referirnos a su versión mejorada para PlayStation 4. Esta sorprendente obra conseguía con su banda sonora hacer que nuestros sentimientos acabasen a flor de piel que, junto a su historia, consigue envolver al jugador de formas que nunca se han llegado a creer posibles, pero que sin duda se alcanzan.

Son muchas las razones que nos pueden llevar a querer disfrutar de esta gran obra, pero sin duda esta es una de las que pueden animarnos a disfrutar del juego como nunca antes. Sobre todo cuando, entre sus canciones, tenemos grandes joyas.

Metal Gear Solid

Metal Gear Solid

Metal Gear Solid (1998)

Fecha de lanzamiento: 21 de octubre de 1998

¿Cómo jugarlo hoy?: PC, PlayStation 3 y PSP

Mientras que el protagonista de esta gran aventura trata de pasar desapercibido en su misión, la banda sonora es una de las más inolvidables para los jugadores. A pesar de que con los años se han propuesto canciones que han marcado un antes y un después, los fans de esta imponente saga siguen prefiriendo y señalando como una de las mejores la banda sonora que nos acompañaba durante esta aventura de Snake.

Lo mejor de esta banda sonora es que sus composiones no solo encajan de maravilla con la historia y cada una de sus incursiones. Esta logra tocar las notas perfectas para grabarse en la memoria de los jugadores.

Metroid Prime

Metroid Prime

Metroid Prime (2002)

Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 2002

¿Cómo jugarlo hoy?: GameCube

Si de por sí el salto gráfico de Metroid Prime era una de las grandes sorpresas para los jugadores, su banda sonora resulta indescriptible de la forma más positiva posible. Samus Aran nos sorprendía con su salto al 3D no solo acompañada de una gran historia, sino también de una de las bandas sonoras más completas y que lucía de maravilla en esta aventura para GameCube donde, una vez más, la cazarrecompensas se enfrenta a todo tipo de peligros y, por supuesto, misterios.

La banda sonora es una mezcla perfecta donde nos encontramos con canciones que van del punto más cañero para acompañarnos en la acción hasta darnos versiones de algunos temas clásicos. Por supuesto, también en ocasiones presentando algunos temas ambientales que acompañan de maravilla a la historia.

God of War

God of War

God of War (2018)

Fecha de lanzamiento: 20 de abril de 2018

¿Cómo jugarlo hoy?: PlayStation 4

Análisis de God of War

La vuelta de Kratos al mundo de los videojuegos fue una de las sorpresas más espectaculares de los últimos años. Su historia junto a su hijo Atreus ha sido aplaudida de todas las formas posibles e incluso ha llegado a emocionar a su director ante la buena acogida de los fans. Pero no solo esto lo convierte en una de las obras más destacadas, sino que los jugadores disfrutan de su gran banda sonora que encaja a la perfección con lo frío del ambiente nórdico en el que transcurre la acción del juego.

Entre todas sus melodías, hay una en especial que ha logrado emocionar a los fans y que nos recuerda a cierto personaje importante para ambos protagonistas. Sin duda, una obra única que no solo se puede disfrutar con el juego, sino que también invita a ser escuchada en cualquier momento para poder disfrutar de las mejores composiciones.

NieR: Automata

NieR: Automata

NieR Automata (2017)

Fecha de lanzamiento: 7 de marzo de 2017

¿Cómo jugarlo hoy?: PC, PlayStation 4 y Xbox One

Análisis de NieR Automata

En lo jugable, NieR Automata es toda una sorpresa y se convertía en uno de los juegos mejor valorados desde su lanzamiento. Su historia, su sistema de combate y, por supuesto, su rejugabilidad añade toda una imponente propuesta para los fans de los videojuegos. Pero, ¿y su apartado musical? Todo lo mencionado anteriormente llega a un nuevo nivel gracias a las composiones propuestas en su banda sonora.

Esta ha llegado a llevarse el premio a Mejor Banda Sonora, por lo que sin duda nos encontramos frente a una de las composiones más espectaculares dentro del mundo de los videojuegos. Todo muy vinculado con las sensaciones que consiguen transmitirnos puesto que, durante nuestro viaje, conseguimos disfrutar de todo tipo de emociones.

The Last of Us Part II

The Last of Us Part 2

The Last of Us 2 (2020)

Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2020

¿Cómo jugarlo hoy?: PlayStation 4

Análisis de The Last of Us 2

Su estreno fue uno de los más esperados y, para muchos jugadores, es una de las obras más destacadas de 2020 y dentro del amplio catálogo de PlayStation 4. Pero no solo destaca por su historia y su forma de transmitirnos las emociones de Ellie, su protagonista, sino que su banda sonora consigue captar nuestro corazón y, por supuesto, hacer que tengamos todas nuestras emociones a flor de piel.

Eso sí, no podemos solo centrarnos en las canciones que nos acompañan durante la aventura, sino también en esa guitarra que suena de maravilla. Sin duda, una obra que no solo ha demostrado el gran potencial de la generación de consolas, sino también lo que una compañía es capaz de llegar a conseguir con mimo y firme decisión.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.