Análisis 1-2 Switch

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > 1-2 Switch (Nintendo Switch)

1-2-Switch: el regreso de los minijuegos de Nintendo

Te contamos cómo es al completo el primer título de minijuegos de Nintendo Switch, el cual nos ofrecerá diferentes modalidades para disfrutar en compañía

06/03/2017 12:47
1-2 Switch es uno de los principales títulos de lanzamiento de Nintendo Switch, la nueva consola de la compañía. El juego está centrado en invitar a los amigos a casa para exhibir dicha consola a la misma vez que se saca el máximo partido de los nuevos mandos Joy-Con. Sin embargo, 1-2 Switch se vio envuelto en la polémica tras anunciarse que se vendería por separado sin la consola a diferencia de otros títulos en su momento, y que pasaría a costar alrededor de los 50 euros. Ahora es el momento de saber si el juego merece la pena. Análisis 1-2 Switch.
1-2 Switch

1-2 Switch, el juego party de Nintendo Switch

Nintendo ha perdido lo que ya iba pareciendo una costumbre. El lanzamiento de una nueva consola no supone que esta venga acompañada de un título como carta de presentación. Si bien es verdad que '1-2 Switch' tiene como objetivo presentar todas las funcionalidades de los mandos Joy-Con como en su momento Wii Sports lo hizo con los mandos wiimote en Wii o Nintendo Land con el GamePad en Wii U, esta vez conocer dichas funciones cuesta casi 50 euros en un título que se presenta con 28 minijuegos en total.

En esta ocasión la compañía no quiere enseñar mucho más de su consola a través de un título de este estilo, pues se centra en las funciones de sus nuevos mandos llamados Joy-Con en un videojuego donde se presentan una serie de pruebas siempre para dos jugadores en las que se invita a los contrincantes a olvidarse del televisor y centrarse el uno al otro. Nintendo Switch, además, permitirá que la diversión pueda suceder en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a su modo sobremesa (retirando la consola del soporte).

Imagen asociada al video 36575

Comienza la fiesta

Al poco tiempo de comenzar a '1-2 Switch' nos daremos cuenta que estamos probando demostraciones técnicas más que un juego completo y que no existen muchas posibilidades de disfrutar dicho título de manera individual. El juego comienza con la obligación de que en pareja juguemos a cuatro de cinco minijuegos antes de desbloquear el resto de ellos. Los minijuegos siempre comienzan con vídeos protagonizados por actores, aunque más que explicar cómo se juega, en muchas ocasiones parece que estamos viendo vídeos de otras personas jugar su propia partida y acabamos sin saber el funcionamiento de la prueba. Por suerte, después de dichos vídeos (que se pueden saltar a partir de la primera vez que juguemos al minijuego) una voz en off recuerda el funcionamiento del juego (esta explicación en cambio nunca se puede saltar).

Los minijuegos que componen '1-2 Switch' están clasificados en cinco categorías en función de su intensidad:

Nada intenso: Llamada relámpago, cuentabolas, zen, cofre de tesoro y leche fresca.

Algo intenso: Caja fuerte, duelo de vaqueros, entrenamiento de samurái, dados arriesgados, bandera marina y descorche a presión.

Intenso: Afeitado a lo loco, giro de Joy-con, tenis de mesa, dulces sueños, gatillo mentiroso y béisbol.

Muy intenso: Atracón, bandera de playa, combate mágico, choque de aceros, gimnasio de boxeo y platillos giratorios.

Totalmente intenso: Poses calcadas, desfile de moda, estrella de rock, as de pista y gorila.

1-2 Switch puede ser jugado por todo tipo de jugadores, aunque también por niños o personas mayores que no están acostumbradas al mundo de los videojuegos

Por hablar de algunos minijuegos que destaquen; cuentabolas reluce la vibración HD, pues los jugadores deben adivinar en función de esta "cuántas bolas hay en el interior del Joy-con"; leche fresca y descorche a presión (que se puede jugar en solitario) generará todo tipos de comentarios entre los amigos debido a los movimientos que hay que realizar para ganar; giro de Joy-con saca el máximo partido del giroscopio teniendo que girar al Joy-con con la máxima delicadeza; atracón (el segundo y último minijuego que se puede jugar individualmente) hace lo propio con la función de infrarrojos al tener que simular que nos comemos el Joy-con como si fuera un rico bocadillo…

Para simular combates están los duelos de vaqueros, el combate mágico e incluso el boxeo. Y por mencionar un favorito está bandera marina, en la que debemos simular la posición que nos diga una voz femenina y hacer lo contrario a lo que nos diga una masculina. En definitiva, existe una amplia variedad de minijuegos que se suelen resolver entre 10 y 30 segundos y pueden ser jugado desde niños hasta personas mayores que no están acostumbrado al mundo de los videojuegos; en '1-2 Switch' todos pueden jugar y ganar.

1-2 Switch

Los mayores errores de 1-2 Switch

Sin embargo, no todos los minijuegos son tan divertidos como aparentan ser y, además, que no sean bien explicados no es el único fallo. Algunas de estas pruebas exigen llevar las correas de los mandos para protegerlos (muchos movimientos pueden provocar sus caídas) mientras otros piden lo contrario, que quitemos la correa. ¿Qué supone esto? Pues que se pierda tiempo cada pocos minutos quitando y poniendo las correas. Por otra parte, que la televisión no muestre nada y que siempre se dependa del sonido provoca dos situaciones: una, que las personas que no estén jugando en un minijuego estén obligadas a ver directamente a las personas siempre o que desconecten del juego, y dos, que no se pueda elevar mucho el tono de voz para no fastidiar los minijuegos que en su mayoría dependen de sonidos.

Hablando del sonido, existen pruebas de ritmo, tenis de mesa y gorila, por ejemplo, ambas dependen de seguir los sonidos, mientras que llamada relámpago consiste en contestar primero al teléfono cuando este suene. Sí cabe mencionar que el doblaje al español está realizado de manera notable para explicar los minijuegos y resolver quien gana y quien pierde aunque era de esperar debido a que los gráficos, como ya hemos mencionado, son realmente minimalistas o nulos dependiendo de la prueba.

1-2 Switch

Conclusiones antes de comenzar la fiesta

A pesar de los continuos fallos que ya hemos mencionados, '1-2 Switch' consigue crear un clima de competición y diversión cuando jugamos al modo "Partida por equipos" donde dos equipos de hasta 10 personas juegan en un tablero en el que solo se pueden mover tirando del dado cuando ganan una prueba que al fin y al cabo solo puede ser jugada por dos personas. Y ya está, los minijuegos no tienen profundidad, siempre son iguales y no tienen variaciones algunas, lo que lo convierte en un título que queda en nuestra estantería y solo es sacado cuando tenemos visita o directamente invitamos a los amigos.

Desde luego, sorprende como unos mandos tan pequeños como los Joy-con pueden dar tanto de sí a través de sus distintas características, aunque el conjunto de '1-2 Switch' queda como un juego de menor cantidad de contenido que otros juegos de fiesta que hemos ido viendo en anteriores ocasiones en otras consolas de Nintendo. Ya no es solo recordar que no viene incluido con la consola, eso no lo hace peor juego, pero su alto coste (casi 50 euros) hace pensar si llega a merecer la pena su adquisición que supondrá divertirse con amigos pero en contadas ocasiones...

6

El potencial de los mandos Joy-con queda muy bien reflejado

Hay variedad de minijuegos y algunos de ellos son realmente divertidos