Análisis FIFA 17

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > FIFA 17 (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

FIFA salta por fin de generación

Tras algunas entregas continuistas, más centradas en el apartado técnico, por fin EA Sports da un salto en varios frentes con su nuevo FIFA 17

Plataforma analizada: Xbox One
28/09/2016 12:40
'FIFA 17' lo ha conseguido. Por fin, podemos decir que una entrega de la saga da un verdadero salto en diferentes campos, lo suficiente para considerar que es el primer juego digno de un cambio generacional. No es que los últimos años 'FIFA' no haya estado a la altura; nada más lejos de la realidad. Pero no se puede negar que más allá de las mejoras gráficas, se echaba en falta algo de innovación jugable y nuevos modos. Sin avasallar, pero esto es precisamente lo que ofrece 'FIFA 17', que como era de esperar es el mejor 'FIFA' hasta la fecha.
FIFA 17

Modo historia para ir un paso más allá

Todos, o casi todos, sabemos lo que ofrece 'FIFA'; su apuesta por el "jogo bonito" y la espectacularidad técnica, las licencias, el estilo de juego directo y el brutal catálogo de modos online y offline. Por ello, vamos a centrarnos en sus principales novedades de 'FIFA 17', que son varias y aunque no son numerosas, sí son muy interesantes. Y si toca hablar de novedades, obviamente no podemos pasar por alto el plato fuerte de este año: el modo historia llamado El Camino. Una inclusión con buenas intenciones y buenas ideas, pero con margen de mejora.

En este modo de juego nos ponemos en la piel de Alex Hunter, un joven jugador que quiere hacerse un hueco entre los mejores. Escogemos una posición en el campo (únicamente como atacante, eso sí) y comenzamos nuestra carrera en el fútbol infantil. Pasaremos por los entrenamientos, las pruebas y, cómo no, los partidos en diferentes equipos hasta llegar a ser el mejor jugador del mundo. Entre tanto, viviremos también la vida personal de Hunter gracias a cinemáticas con la participación de grandes estrellas del fútbol. Un modo divertido para jugar en solitario, que engancha y que funciona, pero al que le faltan más vías para superar la historia ya que los sucesos tendrán lugar sí o sí, sean cuales sean las respuestas en las conversaciones y nuestro rendimiento en el campo. Ojala el Modo Carrera de Jugador se acabe fusionando con El Camino y mejore en algunos puntos.

Imagen asociada al video 35926

Más allá de este nuevo modo de juego, que como decimos es una apuesta bastante sólida y con muchos recursos invertidos, nos encontramos con la misma cantidad brutal de modos de juego tanto offline como online. El Modo Carrera sufre ligeros cambios en la presentación de las finanzas y en la posibilidad de escoger la imagen de nuestro entrenador (ya que otra novedad del juego es la aparición de entrenadores en la banda, como José Mourinho o Pep Guardiola). Son los modos online los más numerosos y completos, especialmente el modo estrella, Ultimate Team, con sus retoques en FUT Draft que lo hacen más dinámico a la hora de completar nuestro equipo.

Mostrando músculo con el motor Frostbite

Otra de las novedades de peso de 'FIFA 17' es el cambio del motor gráfico Ignite al excelente Frostbite de DICE. Obviamente los recursos de este motor son muy altos, con excelentes resultados en algunos juegos de Electronic Arts, y el equipo de EA Sports ha hecho un uso experto de la herramienta. A pesar de ello, únicamente notaremos la mejora en los detalles, como los primeros planos de jugadores y en la grada, que tienen un punto de realidad muy alto. Durante los partidos, el juego básicamente se aprecia igual que 'FIFA 16'.

Como era de esperar, ha habido mejoras tanto en las físicas (principalmente del balón, con movimientos realistas y otros no tanto pero que aportan a la fluidez del juego) como en las colisiones. Éstas últimas juegan un papel especial en la jugabilidad por las mejoras en las pugnas por el balón, ya que podemos utilizar el cuerpo del jugador más intuitivamente para aguantar la pelota en cualquier situación, no solo para perder tiempo. Ahora, los jugadores fuertes tienen más importancia en el juego, tanta como los rápidos o los habilidosos, ya que serán capaces de luchar con más facilidad por el balón por bajo y también por alto.

Lástima que a esta mejora de la importancia de cierto tipo de jugadores no se sume una mejora en los porteros, que siguen respondiendo mal en algunas circunstancias e incluso de forma más numerosa que el año pasado. Pasa demasiado a menudo que despejen donde no toca o salgan de forma inadecuada, aunque viendo a algunos porteros de la vida real quizás se entienda mejor. Pero de todos modos se sigue percibiendo como un factor incontrolable que puede perjudicar al jugador cuando no lo merece.

FIFA 17

Pequeños retoques jugables para no estropear

A los mandos, 'FIFA 17' transmite unas sensaciones similares a las anteriores entregas. No hay cambios en la combinación de botones, y de nuevo nos encontramos con un juego sencillo de jugar pero muy, muy difícil de dominar por la gran cantidad de combinaciones para realizar acciones de todo tipo, a las que ahora se suman los tiros rasos y otras habilidades. Ahora, eso sí, no es tan fácil marcar desde el exterior, aunque los uno contra uno contra el portero siguen siendo demasiado sencillos. Defender cuesta algo más, pero es un sacrificio necesario para hacer del ataque algo más dinámico, con un ritmo un pelín más alto que antes.

Desmarques, paredes, diagonales...se nota el mejor criterio de los jugadores a la hora de moverse por el campo.

La mejora más notable en jugabilidad es la inteligencia artificial con el Active Intelligence System, gracias al cual los jugadores controlados por la máquina (tanto de nuestro equipo como del contrario) realizan movimientos con más sentido. Desmarques, paredes, diagonales...se nota su mejor criterio a la hora de moverse por el campo, aunque por desgracia, 'FIFA 17' sigue sin ser capaz de plasmar diferentes estilos de juego, y todos los equipos juegan más o menos igual. Una pena.

También ha habido mejoras notables en las estrategias de los córners; ahora podemos mandar el balón a un punto más o menos concreto y después controlar a una serie de jugadores para realizar movimientos e intentar llegar al esférico. Los jugadores interactúan según nuestras órdenes, lo que lo hace todo más dinámico. También hay cambios en los penaltis, ya uqe ahora seleccionamos potencia y posición sin barra oscilante y podemos colocar a nuestro lanzador para estipular un ángulo. Cambios a mejor para un envoltorio que más o menos se mantiene.

FIFA 17

Un juego gigante y muy pulido

'FIFA 17' vuelve como una propuesta llena de contenido tanto en solitario como multijugador, con un acabado técnico muy espectacular y con una propuesta jugable que ya es cátedra, y que se perfecciona con pequeñas adiciones para hacer el juego más dinámico y divertido. Divertido, es la palabra, ya que el juego busca un equilibrio entre realismo y diversión a los mandos que se decanta siempre por lo segundo, y funciona.

En cuanto a licencias, qué decir de sus 650 equipos licenciados y sus decenas de ligas también licenciadas; en eso sigue siendo el rey indiscutible. Lástima que las selecciones femeninas únicamente se amplíen en número, pero su participación en el juego sigue siendo residual básicamente para amistosos y torneos. Esperemos que vayan ganando importancia en el futuro. No podemos olvidar el interesante editor de camisetas y escudos; muchas ganas de ver lo que crea la comunidad con esta herramienta.

Los cambios de 'FIFA 17' van a gustar y mucho a los fanáticos de la saga, y probablemente no afecten demasiado a los novatos ya que en lo que afecta a la jugabilidad, se sigue el camino de los últimos años de ser directo para los noveles y muy profundo para que los expertos le saquen todo el partido a sus posibilidades. Los piques con este 'FIFA' están asegurados; el mejor 'FIFA' (cómo no) de siempre y el primero de esta generación en mostrar un salto notable a todos los niveles.

9.2

El motor Frosbite luce bien en detalles

Cantidad bestial de modos de juego offline y online